jueves, 11 de agosto de 2022

Un libro para hablar de la pena y la tristeza

 La depresión es uno de los problemas de mayor prevalencia y la primera causa de discapacidad a nivel mundial. En Chile, las cifras de esta patología se sitúan dentro de los rangos más altos internacionalmente.

En nuestro país se presenta especialmente en mujeres en etapa de crianza, así como en la población infantil. En 2011, entre el 12% y 16% de los niños, niñas y jóvenes sufría ansiedad y depresión, cifras que superaban en más del doble al resto del mundo.

Según datos del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad, MIDAP, después del encierro por la pandemia, las estadísticas revelaron que el 91,2% de los adolescentes y el 88,1% de los jóvenes presentaron síntomas depresivos.

¿Qué le pasa a gran Árbol?, escrito por la psicóloga María Pía Santelices e ilustrado por Sandra Conejeros, es un cuento ilustrado para niños(as) y adolescentes que habla metafóricamente de las dificultades que experimentan las personas que padecen una depresión. 

"Esta historia permite también a los adultos reflexionar con los niños y niñas respecto de cómo su personaje principal transita desde su depresión y soledad hacia una conexión emocional con los demás, descubriendo un nuevo modo de convivencia basado en la empatía y los vínculos sociales", explica su autora.

Vivimos en un sistema que intenta evitar mostrar el lado más oscuro de la vida. Por lo general se privilegia el exitismo y las realidades donde a todos nos va bien. En este sentido ¿Qué le pasa a gran árbol? normaliza que la tristeza y la pena nos pueden afectar a todos y  en cualquier momento”, comenta la psicóloga Neva Milicic, experta en educación socioemocional y literatura infantil, quien participó en el lanzamiento del libro. Revisa el video (Pincha aquí) 

En pleno verano Gran Árbol es el único que está perdiendo sus hojas y también sus colores. Al notarlo, su amigo el Zorro le pregunta qué le pasa, pero Gran Árbol no tiene respuesta.

Preocupado, el Zorro decide ayudarlo y emprende una asombrosa aventura en la que necesitará el apoyo de muchos animales del bosque y de la naturaleza.

En un camino de superación, Gran Árbol va construyendo nuevos vínculos afectivos, conectándose con sus emociones, reencontrándose consigo mismo y con los demás, logrando así recuperar sus hojas y sus colores.

¿Qué le pasa a gran Árbol? busca reconocer la depresión como una condición que requiere del apoyo de las personas cercanas y de la comunidad. Desde la psicología se sabe que la depresión afecta fuertemente las emociones y los vínculos. Cuando las emociones se logran reconocer, comprender y comunicar, se fortalecen las relaciones afectivas con los demás, ayudando a superar episodios de depresión y a prevenir problemas de salud mental en general.

Este cuento del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) habla metafóricamente de las dificultades que experimentan las personas que padecen una depresión y de los caminos de sanación que requieren una mentalización de las emociones, fortalecimiento de los vínculos afectivos y aumento de la conciencia plena o Mindfulness.

Juan Pablo Jiménez; Neva Milicic
maría Pía Santelices y Sebastián Medeiros
María Pía Santelices es psicóloga, doctora en Psicología y Psicopatología clínica. Académica de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, investigadora asociada del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) y directora del centro CUIDA.

En sus más de veinte años de trabajo como psicóloga clínica e investigadora se ha dedicado a conocer el mundo de la infancia y parentalidad, buscando contribuir al bienestar en la niñez. Su vasta experiencia queda plasmada en este precioso libro, el cual a través de un cuento ilustrado plantea metafóricamente el tema de la depresión y los caminos terapéuticos para su superación. 

Este es el primer libro de la Colección Milenio de divulgación científica para niños(as) y jóvenes que publica Catalonia con diversos centros de investigación Milenio.  Disponible en librerías de todo Chile y también en formato EBook. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile cierra su ciclo de Grandes Quintas

 “Sin duda alguna es uno de los puntos altos de la temporada 2024 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile”, comenta el maestro Rodolfo Sa...