viernes, 26 de agosto de 2022

La obra ¡Aquí Están! conmemorará el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

El martes 30 de agosto se conmemora, desde 2011, el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Por este motivo, el Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio, a través de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, ha organizado la presentación de la obra ¡Aquí Están! del Colectivo 13/24, dirigida por el creador escénico, Moisés Angulo Matamala. 

El Colectivo 13/24 se presentará el martes 30 de agosto, a las 19.00 horas, en el Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel) y el miércoles 31 de agosto, a la misma hora, en el Teatro Novedades de Santiago. La entrada es liberada, con ingreso del público hasta completar el aforo de ambas salas, manteniendo los protocolos sanitarios. 

Mediante la mezcla de materialidades y operaciones propias de la intervención urbana (streetart), la performance propone la repetición de la imagen de un anciano militar chileno que rompe el pacto de silencio cargando un cartel que responde a la pregunta histórica ¿Dónde están? 

A través de un espectáculo instalativo, visual y musical, la crítica irónica ante la memoria oficial se contrarresta con archivos fotográficos y un testimonio. La obra va exponiendo, de manera misteriosa, el biodocumental de una familia atravesada profundamente por la violencia, la persecución y el exilio, buscando cuestionar la estética y los lenguajes de la memoria en Chile.

El proyecto artístico nació en 2019 tras una intervención donde familiares del detenido desaparecido Herbit Ríos —miembros del Colectivo 13/24— instalaron en los muros de Santiago imágenes de un militar sosteniendo un cartel con la fotografía real de Herbit, hecho que desató diversas reacciones públicas y generó un debate en torno a las formas de hacer memoria en el país.

A partir de esta intervención, se conforma el Colectivo 13/24, un grupo multidisciplinario de artistas escénicos: Moisés Angulo, Nicolás Aguirre, Simón Leiva, Catalina Bize, Julio Escobar, Marcos Ríos y Juan Pablo Larenas. 

El colectivo comenzó así un proceso de residencia en el Festival Teatro Container en Valparaíso (2020), que arrojó como consecuencia la gestación de una performance, la que se concretó definitivamente con la invitación a la 6a versión del Festival Teatro en Casa en donde se realizó la primera apertura del proceso (2021). 

La obra ha sido presentada en el Museo de la Educación Gabriela Mistral y en el Centro Cultural Estación Mapocho. En este último, ha tenido una temporada exitosa con más de doce funciones bajo el alero de la Fundación Santiago Off.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La literatura infantil y juvenil: protagonistas en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024

Desde el 17 de abril al 2 de mayo la literatura chilena llega a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo 2024), para florecer como ...