Hasta allí llegó la ministra de las Culturas, las
Artes y el Patrimonio, Julieta Bordsky Hernández, quien destacó que “la Escuela
de Idiomas Indígenas se ha constituido como una iniciativa de participación
efectiva y permanente para los pueblos originarios y personas no indígenas,
logrando generar una instancia real de interculturalidad, donde podemos
conversar, dialogar, conocernos de manera respetuosa y acercarnos al otro.
Este tipo de iniciativas son muy importantes para
generar una convivencia armónica y pacífica entre los diversos pueblos y
culturas que integran el país. Son un avance para la sociedad que queremos
construir”.
La escuela es financiada y coordinada por el Ministerio de las Culturas, a través de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, con el apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica Silva Henríquez.
Para esta séptima versión se contempla la realización
de 24 cursos y talleres: nueve de idiomas y 15 de artes y oficios. Entre los
cursos y talleres de idiomas están el aymara, quechua, mapuzugun y rapa nui,
niveles básico o inicial, intermedio y avanzado.
Entre los talleres de artes y oficios se encuentran
textilería mapuche, textilería aymara, alfarería mapuche, alfarería quechua,
platería mapuche, elaboración de instrumentos musicales indígenas, gastronomía
mapuche, danza mapuche, danza rapa nui, música mapuche tradicional, taller de
palin (deporte mapuche tradicional), entre otros.
Para este año se contempla la selección de 360
personas para los 24 cursos y talleres (cada curso y taller tiene 15 cupos). En
la seis últimas versiones han participado más de 1.200 personas en los cursos y
talleres, y aproximadamente 10.000 lo han hecho como público en las actividades
artísticas y culturales.
La Escuela de Idiomas Indígenas es la única instancia
pedagógica indígena no formal de carácter pluricultural, plurilingüística y
plurinacional en funcionamiento en el país, al contar con organizaciones de
cuatro pueblos reconocidos por la ley 19.253.
El proyecto se enmarca en el Programa de Revitalización Cultural Indígena y Afrodescendiente implementado por la Subdirección de Pueblos Originarios.
En el último ciclo (2021-2022), 43 organizaciones de la Región Metropolitana han participado del programa a través de la Escuela de Idiomas Indígenas.
La Escuela de Idiomas Indígenas también considera una
serie de actividades de extensión que permiten difundir las artes y los
conocimientos tradicionales y contemporáneos de los cuatro pueblos que la
integran.
Entre ellos están Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena y Sabores de la memoria ancestral, evento cuyo objetivo es difundir la gastronomía indígena presente en la RM.
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