lunes, 29 de agosto de 2022

Teatro en GAM: Derrota y pasión en íntimo diálogo artístico

A cuatro años de su estreno “Arpeggione” continúa siendo uno de los montajes favoritos del público y la crítica gracias al texto de Luis Alberto Heiremans, uno de los autores más destacados y reconocidos de la generación del 50, la dirección de Jesús Urqueta y la complicidad en escena de la dupla protagónica.

“Arpeggione” es la tercera parte de la trilogía “Buenaventura” de Heiremans, que cierra la trilogía que comenzó con “El año repetido” y continuó con “El mar en la muralla”, parte esencial de su apuesta de modernización de la dramaturgia chilena.

En el montaje, Rosa y Lorenzo son dos músicos que emprenden un diálogo artístico, mientras ensayan la Sonata en La menor para violonchelo y piano de Schubert. La palabra “buenaventura” se transforma así en una metáfora que resuena en los protagonistas como una mezcla de esperanza y nostalgia, en una especie de paraíso perdido imposible de recuperar y que los conduce a viajes interiores insospechados.

Jesús Urqueta dirige a Claudia Cabezas y a Nicolás Zárate en esta obra que fue catalogada por la prensa y la crítica nacional como “Una joya para admirar”, “notable hallazgo…”, “una clase magistral de actuación y humanidad”.

Es una puesta en escena íntima y minimalista, donde la música se integra como un personaje más y busca reflexionar en torno a la soledad, la frustración, las esperanzas, las ambiciones y el deseo.


“Creo que Arpeggione es una historia de derrota profunda, y yo lo llevo al símil de la historia de Chile. Como ciudadano, nosotros quizás queríamos un país mejor, pero nos dimos cuenta que perdimos. 

Hay algo que partía derrotado y existía la posibilidad de cambio, pero son los mismos miedos que hacen no dar el paso.

La puesta en escena saca del anonimato uno de los textos de Heiremans más visionarios, en el que nos interpela a enfrentarnos a problemáticas que todavía hoy están presentes”, comentó el director Jesús Urqueta.

Las funciones serán del 1° al 10  septiembre de lunes a sábado a las 20.30 h.
Sala N1 - $6.000 Gral., $4.000 Personas mayores, $3.000 Estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...