martes, 30 de agosto de 2022

Patrimonio artístico de la UMCE llega a Espacio Matta

Muestra (c) Paulina Barrenechea 
Un nuevo espacio cultural comunal, de la región metropolitana, será parte de la circulación del proyecto “Arte+Afectos. Conectando con el patrimonio artístico de la UMCE”. 

La iniciativa de vinculación artística y cultural para comunidades de escolares en tiempo de pandemia, llega a Espacio Matta, de la comuna de La Granja, este 7 de septiembre, con una muestra abierta de artes visuales, presentaciones de la Orquesta de Cámara, el Coro DEMUS, para estudiantes de la comuna, y una función abierta y gratuita de la histórica agrupación de música y cultura medieval Calenda Maia. 

Las ocho jornadas que contempla este proyecto, que pone en el centro la educación y mediación artística, son una iniciativa financiada por Ministerio de Educación y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Se trata de un proyecto inédito que busca no sólo acercar a los y las estudiantes al patrimonio musical y visual de la Universidad, sino que, a través de esa acción mediadora, co construir nuevos saberes y experiencias en torno a la práctica artística, sobre todo, en contexto de pandemia.   

Mediación (c) Paulina Barrenechea 
Gonzalo Bustamante, parte del equipo ejecutor del proyecto y a cargo de la mediación artística de las prácticas musicales, rescata, sobre todo, la posibilidad de reconocer la diversidad de imaginarios y formas de entender la vida que emergen a partir de la escucha de un concierto, como un acontecimiento irrepetible. 

“En este caso la prioridad no está en la transmisión del conocimiento técnico, ni de la música, ni de cualquier otro tipo de arte, sino que está en la posibilidad de que personas distintas se encuentren para construir una experiencia común. 

Entonces, para que esa experiencia común resulte como una fiesta, como mediadores, vamos preparando el camino junto a las y los docentes y los directores de los elencos, haciendo circular interrogantes de los/as estudiantes, donde muchos/as no han tenido la posibilidad de experimentar un concierto en vivo, para que puedan incidir en el diseño de la programación”, comenta, develando parte del modo de hacer detrás de la práctica de mediación artística del proyecto.         

Como es usual, las dos primeras funciones, durante la mañana, serán de los conciertos educativos de la Orquesta de Cámara y el Coro Demus.  Ambas están dirigidas, especialmente, a la comunidad estudiantil del Liceo Poeta Neruda, del Liceo Patricio Aylwin y la Escuela Poeta Oscar Castro, de la comuna de La Granja. 

En forma paralela, la exposición de artes visuales “Arte+Afectos”, será un espacio de conexión, diálogo y mediación artística para la comunidad estudiantil y, también, estará disponible para todo público en Espacio. 

La muestra está integrada por obras de destacados/as artistas nacionales como Mario Toral, Mono González, Eve Bellange y Bororo, entre otro/as. 

Coro Demus (c) Paulina Barrenechea 

La programación artística, continuará durante la tarde, esta vez, abierta a la toda la familia, de manera gratuita, junto al concierto de la reconocida agrupación de música medieval Calenda Maia. 

“Arte+Afectos. Conectando con el patrimonio artístico de la UMCE” estará desarrollándose durante todo el segundo semestre, siendo la próxima estación, el Centro Cultural Violeta Parra, de Cerro Navia, el 19 de octubre.  Si quieres conocer detalles de este proyecto mediador y de la jornada del 7 de septiembre, puedes informarte en las redes sociales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y en las plataformas de Espacio Matta. https://www.instagram.com/umcecl/ https://espaciomatta.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...