El proyecto, que cuenta con el co-financiamiento de
Corfo y el apoyo de más de 15 organizaciones colaboradoras del ecosistema
cultural, ofrecerá durante los meses de verano diferentes módulos de formación
a cargo de múltiples profesionales de la cultura de Chile y el extranjero.
De este modo, las y los participantes culminarán el
proceso habiendo estudiado una serie de diez cursos abiertos y dos sesiones
personalizadas que les permitirán robustecer sus procesos con herramientas de
gestión e innovación para el ámbito cultural.
“Desde Corfo sabemos del rol que tiene el
emprendimiento y la innovación, más aún en el rubro de las Artes Escénicas, el
cual hoy más que nunca necesita un reimpulso. Por eso y en línea con el desafío
de reactivación a nivel nacional, apoyamos estos espacios de formación para una
mejor gestión, diseño de propuestas de valor e incorporación de nuevas
herramientas con foco en proyectos creativos”, señaló Felipe Ortega, Gerente de
Emprendimiento de Corfo.
Entre los protagonistas de la etapa formativa,
participarán como relatores Freddy Araya (actor, gestor y director de
Teatro del Puente); Kika Valdés (Corporación Cultural
Tramados); Alejandra Rojas (directora de Identidades Festival)
y David Marín (de Nau Ivanow, fábrica de creación en artes escénicas
de Barcelona), entre otros importantes profesionales del mundo de las artes
escénicas.
Asimismo, y con motivo de aportar conocimiento técnico
para el emprendimiento y la innovación, destacan los módulos dirigidos
por Daniela Molina (Máster en Economía y Políticas Públicas), Alex
Lieberman (Abogado en Propiedad Intelectual para Creative Law) y Xema
Gil (Docente en Máster de Instituciones Culturales de la Universidad de
Barcelona).
“Si bien el impulso creativo es el gran rasgo
distintivo del gremio, persiste la problemática de la baja profesionalización
en materia de gestión para artistas y creadores. En ese sentido, esta academia
gratuita pretende disminuir esta brecha, acercando al sector las herramientas
del emprendimiento y la innovación.
Creemos que se trata de una gran oportunidad tanto
para quienes se estén iniciando en la gestión cultural, como para aquellos que
busquen actualizar conocimientos”, declara Kateryn Garzón, socia fundadora
del proyecto.
Con el objetivo de garantizar la descentralización de
la convocatoria, Emprende Escena cuenta con una red de co-ejecutores
de las regiones de Arica hasta el Maule, entre los que se cuentan centros
culturales, fundaciones y teatros. No obstante, las y los interesados podrán
postular desde cualquier región del país, siempre y cuando sus proyectos
pretendan ser ejecutados en el radio nacional.
Según Carlos Opaso de Proyecta, institución adjudicada
con el financiamiento para ejecutar el programa, Emprende Escena constituye
“una oportunidad para apoyar a un sector muy relevante para el desarrollo
integral del país, lo que requiere mayor atención por parte del ecosistema de emprendimiento
e innovación. Creemos que este programa permitirá abrir un camino de
colaboración entre actores públicos y privados, y que eso permita avanzar en
pos de la profesionalización y el posicionamiento de las Artes Escénicas”.
El formulario de inscripción y los requisitos de participación están disponibles en el sitio web www.emprendeescena.cl, portal donde además se puede acceder al detalle completo de los cursos, contenidos del proceso y Preguntas Frecuentes.
Para consultas y más información, dirigirse a los canales digitales oficiales en Instagram y Facebook.
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