Alicia. Archivo CEAC |
Por ello, el Centro de Extensión Artística y Cultural de la
Universidad de Chile ha preparado una programación especial para que las
familias puedan despedir el año en compañía de www.ceactv.cl, con lo mejor de
la música sinfónica y la danza contemporánea.
Es así que los miércoles 23 y 30 de diciembre a partir
de las 19:40 horas, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile
protagonizará un especial concierto con extractos de grandes obras de todos los
tiempos, denominado “Grandes momentos sinfónicos”, que incluye algunos de los
pasajes más reconocidos de creaciones de compositores como Mozart, Beethoven y
Tchaikovsky, entre otros.
Música para cine. Patricio Melo |
En tanto, los jueves 24 y 31 de diciembre desde las
19:00 horas, la música invitará a las familias a un recorrido especial a través
de “Chile, un viaje musical de norte a sur”, proyecto que en 2017 reunió con
éxito en el escenario del Teatro Universidad de Chile a la Sinfónica
Nacional y al grupo Mazapán. Con arreglos especiales para la Orquesta
trabajados por Sebastián Vergara, Félix Cárdenas y Sebastián Errázuriz, este
último también en la dirección artística, la dirección orquestal
estuvo a cargo del maestro Francisco Núñez.
Autoras de himnos infantiles como Vaquita
loca y Una cuncuna amarilla, el talento y entrega
artística de Mazapán les ha valido el reconocimiento del público y
una serie de premios por parte de instituciones y la crítica especializada,
trabajando ininterrumpidamente por tres décadas con distintos estilos y las más
variadas sonoridades.
La música sacra y los sonidos navideños llegarán de la
mano de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, en un registro
especialmente preparado para esta ocasión, el que se estrenará el viernes 25 de
diciembre a las 19:40 horas y que podrá verse también el viernes 1 de enero en
el mismo horario. En él, los cantantes del conjunto coral de cámara
interpretarán extractos del oratorio El Mesías, de Haendel, además de
una selección de conocidos villancicos.Mazapán Sinfónico. Patricio Melo
El director de la Camerata, maestro Juan Pablo
Villarroel, comenta que todo el repertorio fue acompañado de piano, a
cargo de Pablo Morales, y que se definió a partir de que “busqué
dentro de la primera parte de El Mesías, que está enfocada en el
nacimiento de Cristo y en el anuncio de los profetas respecto de su llegada.
Son coros de mucha velocidad, muy bellos”. En tanto,
acerca de la segunda parte menciona que “casi la mayoría de los villancicos son
europeos, pero incorporamos también uno chileno, de Alfonso Letelier (En
los brazos de la luna) y los otros, son parte del repertorio
mundial, como Adeste fideles, Villancico de las campanas, Noche de
paz, que son algunos de los infaltables de las celebraciones de
Navidad”.
Camerata Vocal. Patricio Melo |
La obra está inspirada en el afamado cuento de
Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas, donde una niña
traspasa un espejo y llega a un mundo en el que se entrelazan lo
fantástico y lo maravilloso.
“Siempre es un desafío llevar a la danza un cuento,
porque hay un imaginario en torno a la obra. Además, esta historia en
particular es bastante compleja. Ella hace todo un viaje que no sólo la lleva a
descubrir todos esos personajes locos, sino también a conocerse a sí misma, por
lo que tiene que ver igualmente con la búsqueda de la propia identidad.
Con todos esos elementos, me pareció que Alicia era un personaje muy atractivo para trabajarlo desde la mirada de la danza”, explica Mathieu Guilhaumon respecto de la génesis de su obra. Así, la pieza es una invitación a redescubrir un clásico de la literatura para todo público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario