jueves, 25 de junio de 2026

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de FOJI se presentará junto a gran directora invitada en dos conciertos gratuitos

OSNJ
 La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) presenta el programa titulado “Colores Inesperados” de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), dirigida en esta ocasión por la maestra Yeny Delgado, el cual podrá disfrutarse gratuitamente en dos conciertos.

El primero se realizará el 2 de julio a las 20:00 horas en el Teatro CA660 de Fundación CorpArtes, mientras que el segundo tendrá lugar el 4 de julio a las 19:00 horas en el Teatro Municipal de La Florida.

En esta oportunidad, la OSNJ tendrá la posibilidad de trabajar junto a la directora de orquesta cubana Yeny Delgado, quien actualmente se desempeña como directora titular y artística de la Orquesta Estable de Tucumán (Argentina).

Anteriormente fue directora titular de la Orquesta Sinfónica de Matanzas (Cuba) y estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de Salta (Argentina) durante catorce temporadas, consolidando una reconocida trayectoria internacional que la ha llevado a dirigir importantes agrupaciones sinfónicas de América Latina.

“Es un profundo placer y honor recibir esta invitación de FOJI para realizar un concierto tan especial. Es mi primera vez al frente de una de las instituciones formativas más importantes de Latinoamérica, dedicada al desarrollo de jóvenes músicos y al fortalecimiento de la educación musical. Tendré la oportunidad de compartir mi visión artística junto a talentosos intérpretes en un programa de extraordinaria riqueza y contraste estilístico”, señaló Yeny Delgado.

Respecto del repertorio, la directora explicó que incluirá Carnaval Romano, de Héctor Berlioz. “Es una de las oberturas más brillantes y virtuosas del repertorio sinfónico, inspirada en la atmósfera festiva de Roma”, indicó.

Asimismo, se refirió a las otras dos obras que formarán parte de ambas presentaciones. Third Construction, de John Cage, es una obra emblemática del siglo XX que revolucionó la escritura para percusión mediante la exploración de nuevas sonoridades y estructuras rítmicas.

También interpretaremos la monumental Sinfonía N.º 3 con órgano, de Camille Saint-Saëns, considerada una de las cumbres del sinfonismo francés y célebre por la majestuosidad de su final y la imponente incorporación del órgano dentro de la orquesta”, explicó.

Finalmente, manifestó estar convencida de que esta experiencia constituirá una valiosa instancia de aprendizaje, intercambio y crecimiento mutuo.

“Siempre es un placer volver a Chile, un país con una enorme riqueza cultural y artística. Será también una ocasión especial para compartir el trabajo que he desarrollado a lo largo de mi carrera y seguir construyendo puentes culturales a través de la música junto a una nueva generación de artistas comprometidos con la excelencia, la creatividad y la pasión por el arte”, afirmó.

Pablo Aranda, compositor y director ejecutivo de FOJI, destacó la relevancia de que la OSNJ pueda aprender de una directora de amplia trayectoria. “La visita de Yeny Delgado representa una oportunidad extraordinaria para nuestros jóvenes músicos, no solo por su destacada carrera artística, sino también por su compromiso con la formación de nuevas generaciones.

En FOJI aloramos profundamente estos espacios de aprendizaje e intercambio, que permiten a nuestros elencos ampliar sus horizontes y conocer distintas realidades del mundo orquestal latinoamericano”, señaló.

¿Cómo asistir al concierto del 02 de julio en CA660 de Fundación CorpArtes?

El concierto se realizará en CA660 de la Fundación CorpArtes, ubicado en Rosario Norte 660, Las Condes. La entrada es liberada por orden de llegada hasta completar el aforo, con previa inscripción en el formulario disponible en su sitio web. Las personas que cuenten con credencial de la Red Chile Cuida, contarán con acceso preferencial el día del concierto previa inscripción aquí.

¿Cómo asistir al concierto del 04 de julio en el Teatro Municipal de La Florida?

El concierto se realizará en el Teatro Municipal de La Florida, ubicado en Real Pontevedra 6665, La Florida.

Yeny Delgado
 La entrada es liberada por orden de llegada hasta completar el aforo, con previa inscripción en el formulario disponible en su sitio web. Las personas que cuenten con credencial de la Red Chile Cuida, contarán con acceso preferencial el día del concierto previa inscripción aquí.

Programa

- John Cage - Tercera Construcción

- Hector Berlioz - Obertura carnaval romano, Opus 9

- Camille Saint-Saëns - Sinfonía N.° 3 en do menor, Opus 78

I. Adagio - Allegro moderato - Poco adagio

II. Allegro Moderato - Presto - Maestoso - Allegro

33° FICValdivia anuncia sus Homenajes 2026

 Como parte de los anuncios de la programación 2026, el Festival Internacional de Cine de Valdivia anuncia sus secciones Homenajes Musicalizados en Vivo y Homenajes Cine Chileno, incluyendo películas rescatadas y obras inéditas en el país.

Respecto a la programación, el director de FICValdivia, Raúl Camargo, destaca que “la sección Homenajes Cine Chileno fue creada para relevar obras y artistas nacionales poco conocidos en nuestro país, con una obra a descubrir.

 Este año el foco está puesto en películas realizadas fuera de Chile. La emblemática Los Sures de Diego Echeverría junto al pre-estreno de la inédita Tomorrows Always Comes, ambas películas filmadas en Nueva York y que se exhibirán gracias al rescate realizado por parte de UnionDocs; el videoarte de Ximena Prieto en Italia, Francia y Chile, más Canaguaro y Alias Gardelito, películas significativas para Colombia y Argentina, dirigidas por los chilenos Dunav Kuzmanich y Lautaro Murúa, componen el programa de este año.

En cuanto a los Homenajes Musicalizados, este año el 33° FICValdivia presentará el primer largometraje del género western dirigido por una mujer ‘49 '17 (1917, EE. UU.), de Ruth Ann Baldwin; y una de las primeras y más influyentes sinfonías urbanas de la historia Rien que les heures, dirigida en París, por el brasileño Alberto Cavalcanti. Ambas contarán con interpretación musical realizada especialmente para la ocasión por artistas de la Región de los Ríos”.

Las películas Alias Gardelito y Canaguaro se mostrarán en colaboración con la Cineteca de la Universidad de Chile, mientras que Los Sures y Tomorrow Always Comes serán presentadas gracias a la cooperación con UnionDocs. Estos anuncios forman parte de la programación del 33° FICValdivia, que se llevará a cabo entre el 12 y el 18 de octubre de 2026. 

Homenajes cine chileno: homenajes en el extranjero.

A diferencia de otros realizadores que prolongaron o iniciaron una carrera en el exilio, el caso del chileno Dunav Kuzmanich (1935–2008) es excepcional en el contexto de la diáspora postgolpe porque construyó una influyente carrera fuera del país.

Kuzmanich nació en Santiago en 1935, militó en el MIR y se acercó tenuemente a la escena cinematográfica durante la Unidad Popular, para exiliarse en septiembre de 1973 y radicarse en Colombia por el resto de su vida.

En ese país floreció su actividad cinematográfica como productor, guionista y también como director de cinco largometrajes entre 1981 y 1986, con los que consolidó una trayectoria de gran influencia en el contexto audiovisual en ese país.

El primero de esos largometrajes fue Canaguaro (1981), película que reproduce las luchas caudillistas luego del asesinato del cabecilla del Partido Liberal Colombiano Jorge Eliécer Gaitán en abril de 1948 y la violencia política en las zonas agrarias, específicamente la guerrilla levantada en los Llanos Orientales.

El filme está ambientado en 1953, al final de la llamada “época de la violencia”, uno de los períodos más sangrientos de la historia de ese país durante el siglo XX. El filme se construye como una crónica en primera persona, con indudables elementos del western, sobre el líder de uno de los grupos armados que disputaron el poder en el campo y que trató de conducir políticamente una matanza que arrasó al país por cinco años. 

Canaguaro es uno de los homenajes al cine chileno que el Festival Internacional de Cine de Valdivia ha programado para este año. Su foco está, precisamente, en relevar la obra de cineastas que por diversas razones desarrollaron su carrera creativa fuera de Chile y su presentación es en colaboración con la Cineteca de la Universidad de Chile. 

En ese contexto, un filme ineludible es Alias Gardelito (1961), del actor y director chileno Lautaro Murúa (1926-1995), una de las obras más importantes de la cinematografía argentina que cumple 65 años desde su estreno.

Murúa floreció como actor en Chile y al comenzar los años 50 emigró hacia Argentina, donde inició su trabajo como realizador y convivió con la llamada Generación del 60 que, a partir del impulso de Leopoldo Torre Nilsson, integraron entre otros, Leonardo Favio. 

Alias Gardelito fue su segundo largometraje en ese país y es la historia de un ladronzuelo, Toribio Torres, acorralado entre el mundo delictual en el que circula y fascinado por sus intentos de emular la figura de Carlos Gardel. Tensionado por su propósito de ascender en el hampa bonaerense y, a la vez, adquirir notoriedad en el espectáculo radial, el futuro inmediato de Torres pareciera ser existencialmente inviable.

A través de esa historia Murúa opta por una descripción realista y penetrante de los bajos fondos de la ciudad de Buenos Aires, en una aproximación entramada con las lecciones del neorrealismo, estética muy presente en otros filmes del período, como Crónica de un niño solo (1962), de Favio.

La película se presentará gracias a la colaboración con la Cineteca de la Universidad de Chile, cuyo director Luis Horta señala “un colectivo de estudiantes, funcionarios y académicos de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Chile restauran una película que fue censurada en el país, como es Alias Gardelito.

Es un ejercicio de cine-escuela activa, donde buscamos proyectar una conciencia sobre la recuperación de nuestras memorias incluyendo la investigación, pero también proyectando estos ejercicios a nuevas generaciones que tendrán, el día de mañana, la responsabilidad de resguardar la memoria audiovisual del país. 

Filmar los suburbios de Manhattan

Los homenajes de este año incluyen también dos obras de Diego Echeverría, cineasta nacido en Chile y criado en Puerto Rico quien luego se formó en artes en la Universidad de Columbia y a partir de ahí desarrolló una carrera como documentalista para televisión y también como cineasta independiente que observó las capas postergadas de Estados Unidos.

Echeverría se transformó en una figura célebre cuando su largometraje Los sures, de 1984, se estrenó en el Festival de Cine de Nueva York, y su nombre figuró como una de las voces más importantes del registro latino en esa ciudad. Su anterior Tomorrow Always Comes (1973), corto filmado junto a Paul Vidich en el marco de su tesis de grado, registra la demolición del centenario Hotel Nevada y la situación de despojamiento de sus últimos catorce residentes -todos ellos ancianos mayores de 75 años y totalmente dependientes de la seguridad social-, que quedaron sin hogar cuando se levantó en su lugar el Nevada Towers, un complejo de departamentos de lujo.

 En este trabajo seminal filmado en blanco y negro, Echeverría indaga en las vidas de tres de esos residentes amenazados por el canibalismo inmobiliario, utilizando para ello una puesta en escena construida a partir de la cámara en mano y de una fotografía altamente contrastada.

Cabe consignar que Tomorrow Always Comes nunca fue estrenada por lo cual su exhibición en Valdivia constituirá el pre-estreno de la película, antes del estreno para la comunidad de Nueva York que está preparando UnionDocs en homenaje a ellos y al propio Diego Echeverría.

Si Tomorrow always comes es un filme en gran medida claustrofóbico que realza la precariedad de los espacios en los que sobreviven sus personajes, Los sures es la amplitud urbana arrabalera de Nueva York la que cobra relevancia.

Filmada a mediados de los ochenta, el filme describe el ambiente del East River de Manhattan, una de las zonas más pobres de la Gran Manzana y en ese momento habitada por cerca de 20 mil hispanos, principalmente inmigrantes puertorriqueños llamados ‘Los sures’.

Allí la vida en la calle, donde la música latina se mezcla con el hip hop, también es registrada por Echeverría desde una mirada testimonial que se enfoca en la violencia pandillera, en la delincuencia y las drogas, pero también el sentido identitario y de comunidad.

La película se sustenta en los mecanismos del cine directo para dar cuenta de la multiexpresividad contenida en los bailes, los grafitis y en seis testimonios que relatan la lucha cotidiana en esa zona postergada y que conforman el centro de este filme. Ambas películas se presentarán en asociación con UnionDocs.

Foco a Ximena Prieto

La sección se completa con el rescate de cuatro obras de Ximena Prieto (1947), artista visual que ha construido un proyecto creativo transitando por distintas materialidades: desde la escultura y la pintura hasta la fotografía y el videoarte.

Durante los ochenta, luego de establecer algunos lazos con la llamada “Escena de avanzada” y generar vínculos con Juan Castillo en el grupo Al Margen, Prieto se radicó en Francia cerca de veinte años, para volver al país en los 2000.

En ese extenso recorrido las obras que la artista creó en el terreno del videoarte comenzaron a tener circulación en el medio local de manera tardía, entre ellos la retrospectiva del Festival Franco Chileno de Video Arte en 2022 y en muestras colectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes en 2024, experiencias que han motivado un creciente interés por el conjunto de su obra.

Esa relevancia explica, en parte, la inclusión de cuatro de sus trabajos en el 33° FICValdivia: En el nombre de la Mamma, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén (1984), La trace (1989), Reflect (1996) y Operación tormenta en el mar (2003) obras que han sido escasamente difundidas en Chile.

Realizada en Italia, En el nombre de la Mamma, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén es un registro de la mujer a partir de la contradictoria dualidad de la santificación de su figura y la cotidianidad de su existencia.

A través de un ejercicio de registro que exacerba lo rutinario de las labores domésticas como limpiar, lavar la ropa y cocinar, enfatizando con planos cerrados y anónimos la reducción de la identidad a la pura funcionalidad, Prieto deriva su reflexión hacia la idea de la puta santa como epítome de esa contradicción originaria.

En ese trabajo la opción por tonalidades limpias ejemplificadas en los baños, las sábanas, la harina y el pan se repite en otras de sus obras, así como la presencia de lo femenino. Operación tormenta en el mar -nombre que pareciera aludir a las persistentes incursiones bélicas de Estados Unidos en Medio Oriente-, sigue coordenadas similares al plantear un acercamiento hacia el cuerpo femenino enfundado en sábanas que en principio replican la dimensión de sudarios, prolongando la idea de lo pulcro e incorporando música étnica como contrapunto a los cantos sacros utilizada en En el nombre de la Mamma, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén. 

El espacio de lo femenino también es fundamental en La trace, obra que reúne a un grupo de mujeres de distintas nacionalidades -Cuba, Venezuela, Chile, Francia, Italia y Estados Unidos-, quienes exponen sus experiencias personales a partir de tres consignas que se reiteran visualmente en el filme como ideas que parecen ya desnaturalizadas: “La agonía de la imagen”, “te prometo mi vida” y “montaje eterno”.

Reflect, en tanto, es un ejercicio en principio objetual que se centra en la observación arquitectónica de la modernidad asociada a distintas instituciones ligadas con la información, los centros de negocios, el retail globalizado y las marcas de lujo en Europa. Nuevamente la pulcritud, esta vez ligada con la hipermodernidad del diseño, permite relevar una estética que se lee como cuidadosamente deshumanizada.

Homenajes musicalizados

'49 –'17 (1917) de Ruth Ann Baldwin, y Rien que les heures (1926), de Alberto Cavalcanti, son los dos filmes que conforman la programación de los homenajes musicalizados en vivo. 

Ruth Ann Baldwin fue una periodista estadounidense que en la década de 1910 derivó hacia la escritura de guiones y a la dirección de una industria cinematográfica que recién se orientaba formalmente a la ficción.

Fue en Universal, compañía aún en ascenso, la primera en contratarla como escritora en 1913, labor en la que destacó a tal punto que tres años más tarde comenzó a dirigir sus propias historias.

 Inesperadamente, su trabajo como realizadora se prolongó sólo a lo largo de 1917, año en el que concluyó once cortometrajes y un solo largo: '49 –'17, su última película como cineasta y el primer western dirigido por una mujer.

'49 –'17 es la historia del Juez Brand, quien rememora una fallida historia de amor en un viejo pueblo durante la fiebre del oro y le pide a su asistente que regrese a ese lugar, ya abandonado, y que busque personas para habitarlo nuevamente, objetivo que logra convenciendo a los integrantes de una compañía de teatro itinerante que se mude hasta allí. 

Rien que les heures fue el primer largometraje del brasileño Alberto Cavalcanti (1897-1982), realizador que llevó una vida intensa e itinerante en la que atravesó por diversos géneros, desde el documental hasta filmes de terror en Inglaterra.

En sus primeros años en Francia, Cavalcanti se acercó a la no ficción experimental, tendencia que por esos años atraerá a realizadores como Dziga Vertov, Walter Ruttmann, Joris Ivens y Jean Vigo, entre muchos otros.

El filme, un mediometraje de 45 minutos, se acerca a los juegos visuales de la vanguardia europea utilizando montaje fragmentado y persistentes relaciones conceptuales para acercarse a ese subgénero de “sinfonía de ciudad” y mostrar la vida de París desde el amanecer hasta el ocaso.

Sobre FICVALDIVIA

Fundado por la Universidad Austral de Chile, producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia y convocado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y Codeproval.

Cuenta con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio d
e las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el apoyo del Comité de Fomento Los Ríos de Corfo. FICValdivia ofrece a las y los realizadores audiovisuales un espacio de difusión y competencia, junto con promover la producción audiovisual nacional e internacional de calidad artística. Proyecto acogido a Ley de Donaciones Culturales.

El festival se llevará a cabo entre el 12 y el 18 de octubre de 2026.

 

Delegación chilena participará en la Feria Internacional del Libro de Seúl

Desde el 24 al 28 de junio se está realizando la 72° versión de la Feria Internacional del Libro de Seúl -el evento editorial más importante de Corea del Sur- donde Chile participará con una delegación compuesta por las editoriales Calcetines Animados, ReCrea Libros y la agencia literaria VLP Agency.

En tanto, el stand nacional contará con la exhibición de 62 ejemplares de las empresas participantes.

La participación nacional es impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en coordinación con DIRAC y ProChile del Ministerio de Relaciones Exteriores, como parte de la estrategia de internacionalización del libro chileno y del fortalecimiento de su presencia en espacios de relevancia global.

La participación de Chile forma parte de eje definido por el Plan Nacional de la Lectura, Escritura y Oralidad: “El Año de la Mitología en Chile: eco de las palabras compartidas”.

Además, la delegación asiste través de la Línea de Apoyo a la Difusión de Obras, Autores e Industria Editorial del MINCAP, fortaleciendo la presencia del ecosistema editorial chileno en un espacio clave para la circulación, el intercambio y la proyección internacional del libro.

“Por tercer año consecutivo, Chile está presente en la Feria Internacional del Libro de Seúl, consolidando una participación que refleja el creciente interés por nuestra literatura y nuestra industria editorial en Asia.

Además, somos el único país latinoamericano con un pabellón propio en esta edición, lo que nos permite dar mayor visibilidad a nuestros autores, editoriales y a la diversidad cultural que caracteriza a Chile”, señaló Felipe Umaña, agregado comercial de ProChile en Corea del Sur.

Las exportaciones del sector editorial, tanto en bienes como servicios, ascendieron a cerca de US$9.5 millones en 2025, según el departamento de Economía Creativa e Inteligencia de Mercados de ProChile, en base a datos del Servicio Nacional de Aduanas. 

“GREEN GHOST” llega a prime video doblada al español

Charlie Clark, el gringo que trajo a “Machete a Chile” regresa a la pauta mediática latinoamericana para promover el lanzamiento en plataformas streaming de su ópera prima, el largometraje “Green Ghost”, un filme que combina humor, artes marciales y lucha libre, y que espera una vez más, cautivar a toda la familia, fanáticas y fanáticos del cine, las series, el mundo gamer, los cómics, y la cultura pop en español.

“Green Ghost” es un filme de fantasía, artes marciales, lucha libre y aventuras que mezcla ciencia ficción con la cultura mexicana.

Es protagonizado por el conocido actor mexicano Danny Trejo, el chileno Marko Zaror como Drake y el ecologista estadounidense Charlie Clark como Green Ghost, quien en la vida real es un reconocido empresario del sur de Texas ligado a la industria automotriz y a la comunidad latino/mexicana.

Este film. se lanzó en streaming, en Prime Video y en @Vix.com, el pasado viernes 29 de mayo, según Rodrigo Fuenzalida, Jefe de Operaciones de “Trío  de la Luz”, la recientemente inaugurada productora cinematográfica de Charlie Clark en Chile.

“Green Ghost” fue estrenada solo en Estados Unidos en el año 2021, y tuvo su debut en Chile el jueves 7 de agosto de 2025 en Cinemark y cines, luego en Octubre 2025.

 “Green Ghost” se estrenó en español en México,  con un equipo de producción que incluye a chilenos como el realizador Ernesto Díaz (“Mirageman”, “Kiltro”, “Mandrill”, “Diablo”) en la edición y al Colorista Audiovisual Nicolás Ibieta (“La Vida Me Mata”, “Mirageman”, “Doce Lunas”, “Baby Bandito”), en un largometraje que aborda la lucha del vendedor de autos Charlie, quien descubre -a través de su niñera mexicana (Renee Victor)-  que él forma parte de una “tríada de luz” secreta de guerreros expertos en artes marciales, junto a sus amigos de infancia Marco (Kuno Becker) y Karina (Sofia Pernas), elegidos para proteger a la humanidad de Drake (Marko Zaror), la encarnación del apocalipsis maya. 

“Green Ghost” es una película dirigida y escrita por Michael D. Olmos, hijo del actor Edward James Olmos, quien, junto a Charlie Clark y David Rodríguez, hermano del cineasta Robert Rodriguez, exploran de manera fresca y cómica el rol del antihéroe Charlie, quien personifica, a un exponente de la lucha libre llamado Fantasma Verde, quien deberá reunir toda su fuerza física y mística para salvar al mundo y demostrar sus poderes como “Gringo” ¿o “Green Ghost”?. 

Acerca de Charlie Clark

Charly Clark es actor, empresario y filántropo con raíces en Texas y un fuerte vínculo con Chile. Protagonista y creador de “Green Ghost and the Masters of the Stone”, ha combinado su carrera en el cine con iniciativas sociales y ambientales.

En Chile, lidera proyectos como el rodaje de un documental ufológico, la productora cinematográfica “Trío de la Luz”, la Fundación Reñihué, la producción de miel Abeelina, Green Ghost Helitours y experiencias de sanación ancestral. Su visión combina acción, conciencia y conexión con la tierra.

Ópera cuestiona falta de humanidad con electrónica y efectos láser

Cargada de humor, ternura y crítica social, “Una vaca mirando al piano" aborda desde la lírica contemporánea, la relación entre arte, naturaleza y progreso, proponiendo una mirada poética y reflexiva sobre la modernidad y sus contradicciones. 

Compuesta por Miguel Farías, el mundo sonoro de la pieza articula desechos y circularidad para revelar lo que preferimos no ver como sociedad. Las palabras del dramaturgo y Premio Nacional Alejandro Sieveking, se entrelazan con la música en un diálogo que atraviesa tanto la estructura dramatúrgica como la composición musical. 

Es una ópera de cámara de larga duración, en que los cantantes funcionan como un todo coral, como una gran voz dinámica, que va cambiando sus roles. Estos cantan los tres grandes temas que toca la ópera: la indiferencia, el dolor y el poder. 

Con una puesta en escena de Constanza Thümbler y Angelo Olivier, y la dirección musical de Paolo Bortolameolli, seis instrumentistas y ocho cantantes, darán vida a esta obra que busca repensar los vínculos entre tecnología, materialidad y arte, proponiéndose como la primera ópera sustentable.

"La obra surge como un proyecto desarrollado en la Universidad Católica de Chile, que articula las áreas de música, ingeniería y construcción. Su objetivo es explorar nuevos modelos de creación artística sustentable, integrando los principios de la economía circular en los procesos de diseño, composición y producción escénica", comenta su compositor, Miguel Farías.

De esa manera, los elementos escénicos se construyen a partir de desechos de la construcción y el vestuario se elabora con materiales reciclados, integrando los principios de la sustentabilidad en todos sus niveles. En colaboración con Rodrigo Cádiz, estos mismos elementos fueron transformados en instrumentos musicales electrónicos mediante microfonía y sensores, incorporándose en tiempo real a la sonoridad de la ópera.

La puesta en escena y el diseño integral se despliegan desde una producción innovadora, integrando tecnología lumínica y láser, con un gran desafío marcado por el uso de la electrónica.

La ópera aborda en su libreto problemas actuales, como las injusticias sociales provocadas por políticos, gente con poder y clases dominantes. Busca de esta manera cuestionar la falta de humanidad de los estratos altos de una sociedad jerárquica.

"El texto tiene un humor que abre puertas, desarma expectativas y que deja al descubierto las fisuras de la vida social. 

Pensada para un elenco reducido, la obra ofrece una experiencia directa, intensa y plenamente contemporánea que interpela al público", finaliza Farías.

La obra se estrenó en el Auditorio Luksic de la UC con una sola función en 2025 y ahora llega a GAM, presentada por Seguros SURA, subtitulada y con todo el despliegue contemporáneo de la nueva lírica en dos imperdibles fechas. 3 y 4 Jul Vi a Sá— 19.30 h. 

Isidira Uribe, nuevo miembro de Candelabro sobre su paso por FOJI: “Fue donde construí la base de lo que soy como músico”

La músico que acaba de unirse a una de las bandas más relevantes de la escena chilena actual construyó su carrera desde los 9 años en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles. Su historia es también la historia de lo que una orquesta puede hacer por una persona.

 Hay músicos que tienen el privilegio de crecer rodeados de música. Isidora Uribe es una de ellas. Se crió en una familia donde sus padres y hermanos mantuvieron una relación profunda con esta disciplina. “La música es parte de mí desde que existo”, señaló la joven oboísta, recientemente anunciada como nueva integrante de la banda chilena Candelabro.

 Sin embargo, lo que marcó un antes y un después en su vida fue su llegada a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI). En 2014, con apenas 9 años y gracias a una profesora de su colegio que le enseñaba oboe, se integró a la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana. 

Así comenzó una trayectoria de diez años dentro de la Fundación que la formó no solo como intérprete, sino también como persona. “Fue en FOJI donde construí la base de lo que soy como músico”, afirmó. 

Isidora recuerda con claridad que no siempre fue fácil asistir a los ensayos cada sábado. Durante gran parte de su etapa escolar, esto implicó renunciar a muchas actividades propias de la infancia. “Era una decisión que me involucraba directamente, pero que también requería el apoyo y la dedicación constante de mi familia”, recordó. 

Aun así, lo que encontró en la Fundación compensó ampliamente ese esfuerzo. La experiencia orquestal le abrió un mundo que estaba muy lejos de lo que imaginaba: amplió sus horizontes, fortaleció su sensibilidad artística y le permitió compartir con niños, niñas y jóvenes provenientes de distintos colegios, comunas y ciudades. “Entendí que todos podemos acceder a la música de la misma forma”, reflexionó. 

Durante esos años aprendió desde aspectos esenciales, como afinar con el “La” antes de cada ensayo, hasta desarrollar complejas habilidades de interpretación y trabajo colectivo. No obstante, más allá de los conocimientos técnicos, lo que más valora es la dimensión humana y espiritual de esta disciplina. Al respecto, parafrasea una de las ideas más conocidas de Jorge Peña Hen: “La música es la expresión más grande y espiritual del ser humano”, comentó. 

Hay un aspecto que la oboísta destaca especialmente cuando habla de FOJI: su impacto trasciende lo artístico y adquiere una dimensión profundamente social. Las orquestas infantiles y juveniles, explica, contribuyen a derribar la idea de que la música clásica pertenece únicamente a ciertos grupos o contextos. “Cualquier niño, niña o joven que desee formar parte de ella debe sentirse bienvenido”, sostuvo. 

En esa convicción también se encuentra el origen de su decisión más reciente: integrarse a Candelabro, una de las agrupaciones más reconocidas de la escena musical chilena actual. Conocía desde antes a sus integrantes, músicos a quienes admira y considera amigos.

 Cuando surgió la oportunidad de sumarse al proyecto, la asumió con un propósito claro: llevar el oboe a espacios donde habitualmente no está presente. “Es un instrumento que tiene muchísimo que aportar a la música de hoy, pero que sigue siendo de difícil acceso para muchas personas”, explicó.

 Hoy, Isidora Uribe se proyecta hacia nuevos escenarios y desafíos artísticos. Tras una década de formación en FOJI, lleva consigo aprendizajes que trascienden lo musical. Con el oboe en sus manos y una nueva etapa por delante, está convencida de que la música, cuando encuentra las oportunidades para desarrollarse, puede abrir caminos impensados y llegar mucho más lejos de lo que alguna vez imaginó.

 Sobre FOJI 

La Fundación Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) se dedica a promover el desarrollo social, cultural y educacional del país, brindando oportunidades para que los niños, niñas y jóvenes de todo Chile accedan a una mejor calidad de vida a través de la práctica musical de sus elencos; acercando la música de concierto a todas las personas, sin distinción.

Desde su modelo formativo, FOJI busca contribuir al desarrollo integral de los becados/as mediante el fomento de la práctica musical de sus elencos y enseñanza dentro de un marco de respeto y compromiso social, entregando una experiencia formativa caracterizada por ser activa y colaborativa, con acceso social y territorial, que procura las condiciones óptimas para el logro de los objetivos formativos. 

FOJI cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Colectivo Incorpórea celebra 10 años con temporada de LA EvidenciA en el Teatro Biobío

 A diez años de su nacimiento como plataforma independiente de danza contemporánea en el Gran Concepción, el Colectivo Incorpórea celebra una década de creación colectiva con una nueva temporada de “LA EvidenciA”, en la Sala de Cámara de Teatro Biobío. Dirigida y coreografiada por Olivia Cornejo Fuica, la obra propone una experiencia inmersiva que fusiona danza contemporánea, diseño sonoro y materialidades residuales para reflexionar sobre la memoria, la resistencia y las distintas luchas que atraviesan nuestro presente. Las funciones se realizan de jueves a sábado, hasta el 4 de julio, a las 19 horas en el Teatro Biobío.

“LA EvidenciA” se trata de la primera obra de largo formato concebida íntegramente desde cero por sus integrantes y reúne una forma de trabajo que, durante diez años, ha vinculado la creación situada y la reflexión política desde el territorio. Dirigida por Olivia Cornejo, la pieza articula la danza contemporánea con el diseño sonoro de Carlos González (Miespíritusefue), el diseño escénico de Isabel Villamán y la creación de vestuario y escenografía del colectivo multidisciplinar BEBA. Su directora y coreógrafa, define la obra como "un manifiesto que no se puede dudar: la prueba determinante de un proceso, la materia, la piel y las fuerzas del cuerpo y de la historia inscritas en la carne".

La propuesta, pone en escena conflictos medioambientales, guerras, desplazamientos forzados y comunidades marginadas, construyendo un viaje donde los cuerpos resisten y encuentran nuevas formas de habitar lo colectivo. "Es una propuesta relacionada con condiciones de lucha: condiciones medioambientales, conflictos armados, desplazamientos y comunidades que son marginadas, y de cómo estos cuerpos subalternos construyen sus identidades desde la resistencia colectiva", señala Camila Desdiore, intérprete e integrante del colectivo.

En este contexto, la temporada coincide con un momento especialmente significativo para Incorpórea, que cumple diez años sosteniendo un proyecto artístico desde la colaboración y el fortalecimiento de los vínculos humanos. Para Lisette Navarratia, integrante del colectivo, "Incorpórea se ha sostenido a través de estos 10 años por las ganas incontenibles de crear y porque, en el trayecto, nos hemos consolidado como comunidad; somos familia. Se sostiene por la comunidad amorosa que tenemos entre nosotras, pero también porque es nuestra plataforma de creación a libre demanda, sin encasillamientos de ningún tipo."

Durante esta década, el colectivo ha desarrollado talleres, procesos de formación, intervenciones urbanas a través del Laboratorio Kallejero y diversas experiencias de creación junto a artistas de la región. “LA EvidenciA” recoge ese recorrido y lo lleva a escena desde una propuesta transdisciplinar donde dialogan el movimiento, el diseño sonoro, la iluminación, la escenografía y el vestuario confeccionado con materiales residuales.

 "Hay confianza escénica, conexión coreográfica y un lenguaje compartido que hemos cultivado durante años. Esta creación se cruza con nuestras trayectorias personales, nuestras redes y nuestra vinculación con lo comunitario, lo poético y lo político", señala Olivia Cornejo.

Las funciones “LA EvidenciA” se realizan de jueves a sábado, hasta el 4 de julio, a las 19 horas en la Sala de Camara del Teatro Biobio. Las entradas están disponibles en la boletería del teatro y tienen un valor de $7000 general/ $5000 estudiantes y tercera edad. 

Para saber más de este y otros proyectos de la plataforma, se puede seguir a Colectivo Incorpórea (@incorporea.colectivodanza) en Instagram.

Invertido Ediciones: la editorial chilena que llena el vacío de representación LGBTIQA+ en la industria del libro

 Durante muchos años, las disidencias sexuales y de género han sido ignoradas en la industria editorial chilena, lo que ha dificultado encontrar obras que representen sus problemáticas, sus vivencias y su cotidianidad.

En ese contexto nació Invertido Ediciones, una editorial independiente especializada en literatura LGBTIQA+ que, desde 2019, trabaja para cambiar ese panorama.

La idea surgió al constatar que no existía un espacio exclusivo para la representación de las identidades LGBTIQA+ en el campo editorial nacional.

Así lo explica el equipo fundador: «Nos dimos cuenta de que no existía un espacio propio para la representación de las identidades LGBTIQA+ en el campo editorial chileno.

A mediados de 2019 decidimos concretarlo y crear Invertido Ediciones. Empezamos con trabajos de rescate de obras latinoamericanas y fuimos trabajando con más autores nóveles sin dejar de publicar desde entonces.

Nuestra idea es mantener el rescate de obras, traer a Chile textos extranjeros que presenten la realidad LGBTIQA+ de otras latitudes y, sobre todo, fomentar la escritura nacional y visibilizar talentos y voces locales».

La editorial está integrada por tres profesionales con distintas especialidades: Manuel, magíster en edición y máster en Estudios LGBTIQA+, cumple el rol de director editorial. Gonzalo, diseñador en comunicación visual y amigo de la infancia de Manuel en Peñalolén, es director de arte. Florencia, licenciada en literatura, compañera de universidad de Manuel, se desempeña como editora general.

El nombre de la editorial no es casual. El equipo eligió resignificar la palabra «invertido», término que por décadas tuvo una connotación negativa en el ámbito médico, donde se utilizaba para referirse a hombres homosexuales y que la RAE aún define como «homosexual, especialmente el masculino». Al unirla al ícono del paraguas invertido, la editorial reivindica esa palabra como símbolo de identidad y pertenencia.

Actualmente, el catálogo de Invertido Ediciones está organizado en siete colecciones que cubren distintos géneros y públicos:

Letra Invertida: la colección fundacional, de bajo costo, con cuentos de representación LGBTIQA+ explícita o implícita.

Atlas Cuir: novelas de distintas partes del mundo; Cuentario: libros de cuentos; Eufonía: poesía; Entre líneas: no ficción; Libros para niñes: literatura infantil; Caleidoscopio: literatura juvenil.

A la fecha, la editorial suma 23 títulos publicados entre plaquets y libros, más cuatro títulos gratuitos disponibles en su sitio web. Dentro de sus principales hitos están hacer la traducción de Franco por aquí, Franco por allá de Line-Maria Lång Karen, Vad Bruun e ilustrado por Cato Thau-Jensen.

En 2023 fueron nominadas a los Premios Todo Mejora, en la categoría «Premio del público: generación de contenidos, también sobresale el lanzamiento masivo en el Centro Cultural La Moneda de Travestis Callejeras de Acción Revolucionaria, obra que reúne entrevistas y discursos de Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera, y actualmente se espera la adaptación cinematográfica de El Jardín Rojo de Sebastian AlonsoPara el equipo, editar libros es una forma de activismo.

Su aspiración es consolidarse como una plataforma reconocida y confiable para la comunidad LGBTIQA+, tanto a nivel nacional como internacional. «Queremos crear un espacio en que los lectores puedan tener la seguridad de encontrar obras que expongan sus problemáticas, sus vivencias, sus amores y desamores», señala el equipo fundador.

Acerca de Invertido Ediciones.

Editorial independiente chilena fundada en 2019, especializada en la publicación y difusión de literatura LGBTIQA+ en géneros que incluyen narrativa, poesía, no ficción y literatura infantojuvenil. Disponible en ferias del libro, librerías seleccionadas y en www.invertidoediciones.cl.

Teatro Nacional Chileno extiende la temporada de Los invasores tras éxito de ventas

 Luego de agotar las localidades de su última semana y convocar a más de 5.800 espectadores en sus butacas, el Teatro Nacional Chileno (TNCh) anunció la extensión de la temporada de Los invasores, la emblemática obra de Egon Wolff que marca el hito de su cartelera 2026.

El montaje, dirigido por Marcelo Leonart y financiado por el Fondo de Apoyo A teatro Universitarios del MINCAP, sumará cuatro nuevas y únicas funciones que se llevarán a cabo desde el miércoles 1 hasta el sábado 4 de julio en la Sala Antonio Varas (Morandé #25, Santiago).

Esta aplaudida versión cuenta con el emotivo regreso a las tablas de la galardonada actriz Paulina Urrutia, quien, junto a un elenco de primer nivel integrado por Jaime Mc Manus, Gabriel Cañas, Nicole Vial y un talentoso contingente de actrices y actores jóvenes, da vida a una potente e histórica crítica sobre la paranoia burguesa y las brechas sociales.

Las entradas para este alarguen de temporada ya se encuentran disponibles a través de la plataforma Ticketplus y en las boleterías del teatro.

Ancianas empoderadas encabezan la revolución

 Con un llamado a dejar de cuidar a los nietos, a no tejerle más ropa a los gatos y a romper con otros estereotipos que la sociedad le carga a las personas mayores, un trío de abuelas se toma las redes sociales con lives, incitando a sus coetáneas a sumarse a la rebelión.    

Envalentonadas por un eclipse, las ancianas se han apoderado de un supermercado mayorista y desde ahí lideran una revuelta, donde sueñan con un mundo que no las excluya y que reconozca el valor de sus canas.

Con esta anécdota parte “Velocirraptors”, montaje protagonizado por las actrices Andrea García-Huidobro, Gabriela Aguilera y Andrea Ubal. 

El texto de Andrea Franco (“Mutilados”, “Boca Abajo”), se titula así por el término despectivo usado en memes y plataformas digitales para burlarse de las mujeres mayores que “disputan" un asiento en el transporte público. 

La obra toma este estigma y lo transforma. A través de una narrativa que mezcla la crudeza de la realidad social con el humor, conocemos a protagonistas que, lejos de ser sujetos pasivos o “abuelitas", se convierten en actores políticos de una revolución inesperada.

“Dentro de esto está la idea de que si las mujeres viejas son “choras”, también es visto como un problema.

¿Por qué una mujer mayor no puede exigir su asiento? Ahí hay algo distorsionado a nivel de imágenes y de representación”, reclama Franco, quien también dirige el proyecto. 

La pieza -financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2025- enrostra cómo es envejecer en Chile, abordando el rol de la mujer y los cambios sociales. En ella hay crítica y profundidad desde una mirada lúdica y toques fantásticos.  

“La obra propone entrar en la conversación desde la comedia negra, poniendo en escena los estereotipos que tenemos sobre la vejez y llevándolos al límite. Me interesa ese gesto de exagerar, de tensionar, porque ahí aparece la posibilidad de mirar de nuevo.

De preguntarnos cómo estamos viendo a las mujeres mayores, qué lugar les damos en lo social, lo político y lo cultural”, explica su autora y directora.

Se trata de una propuesta escénica accesible, dinámica, al ritmo de la cumbia y el trap, y capaz de interpelar al público sin perder complejidad.

“Estamos hablando de algo que suele asociarse a la pérdida —la vejez— pero desde otro lugar: como un espacio donde todavía hay vida, energía, deseo y capacidad de acción. No como un final, sino como una etapa que también puede ser intensa, incómoda, comunitaria e incluso gozosa”, asegura Franco. 26 Jun al 12 Jul. Vi y Sá— 20.30 h. Do— 18.30h. 

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de FOJI se presentará junto a gran directora invitada en dos conciertos gratuitos

OSNJ   La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) presenta el programa titulado “Colores Inesperados” de la Orquesta S...