martes, 23 de junio de 2026

¿Quién fue realmente Violeta Parra?

“Qué tanto será” es el nombre de la exposición gratuita sobre Violeta Parra que estará disponible en Lo Barnechea a partir del 10 de junio.

La muestra busca promover el legado multidimensional de Violeta Parra, quien además de cantautora fue una destacada artista visual, recopiladora y creadora de canto popular de Chile, escritora y poeta y una mujer que desafió todos los límites de su época.

El título proviene de la canción homónima de la cantautora, que finaliza con los versos: “Me gusta en la vida florido el rosal / sus bellas espinas no me han de clavar / y si una me clava, qué tanto será”. 

Es por eso que el Centro Cultural El Tranque de Lo Barnechea ofrecerá al público más de 20 obras pertenecientes a la colección de la Fundación Violeta Parra, entre las que se incluyen arpilleras, pinturas, piezas en papel maché y su emblemático guitarrón, además de una museografía que incorpora elementos en el espacio exterior.

En las próximas semanas, el Centro de las Tradiciones abordará el universo musical de la artista, mientras que, en julio, Espacio Arte albergará una muestra centrada en su dimensión literaria, con una línea de tiempo de su vida y una selección de sus décimas.

Te contamos 5 aspectos de su vida que la transformaron en el ícono que es hoy:

1.- Sus arpilleras y pinturas nacieron de una enfermedad.

Pocos saben que la faceta visual de Violeta Parra, aquella que la llevaría a los museos más importantes del mundo, surgió de manera casi accidental. En 1959, una severa hepatitis la dejó postrada en cama durante varios meses, alejada de su guitarrón.

Fue entonces cuando tomó lana y tela y comenzó a bordar. Sin bocetos previos, guiada solo por la imaginación, creó sus primeras arpilleras. Esa misma temporada, ya recuperada, expuso sus óleos y trabajos textiles en la Primera Feria de Artes Plásticas al aire libre del Parque Forestal. La enfermedad, paradójicamente, despertó a una artista visual de enorme potencia.

2. Fue la primera latinoamericana en exponer individualmente en el Louvre.

En abril de 1964, Violeta Parra inauguró una muestra individual en el Musée des Arts Décoratifs del Palacio del Louvre en París, convirtiéndose en la primera mujer latinoamericana en lograr ese hito.

 La exposición, titulada Tapisseries Chiliennes de Violeta Parra. Peintures et sculptures, reunió arpilleras, pinturas al óleo, esculturas en alambre y máscaras de papel maché con incrustaciones de legumbres. Solo hubo cinco años de distancia entre el primer bordado improvisado en cama y el reconocimiento del museo más célebre del mundo.

3.- Antes del folclore, cantaba boleros y rancheras en bares.

 La Violeta Parra que hoy asociamos al folclore y a la Nueva Canción Chilena no siempre cantó cuecas y tonadas. En los años ‘30 inició su carrera artística actuando junto a sus hermanos en restaurantes populares del barrio Mapocho interpretando boleros, corridos mexicanos, rancheras y música flamenca.

 Fue su hermano Nicanor quien la impulsó a abandonar ese repertorio comercial y asumir con identidad propia la defensa de la música chilena auténtica. 

4. Escribió su autobiografía entera en décimas.

 Violeta Parra no solo cantó y pintó: también escribió en décimas su propia vida. Su autobiografía en verso, publicada como Décimas, narra desde la infancia en el sur hasta sus años en Europa, incluyendo episodios como cuando contrajo viruela de niña durante un viaje familiar a la Araucanía.

 La dimensión literaria de Violeta, menos conocida que su música o sus arpilleras, es precisamente una de las que podrá explorarse en la exposición de Lo Barnechea.

5.- Soñaba con crear un ballet basado en el folclore chileno.

"El gavilán" es reconocida hoy como una de sus composiciones más audaces, pero esta pieza era solo una parte de un proyecto mucho más ambicioso.

En una entrevista a Radio Concepción en 1960, Violeta reveló que estaba trabajando en un ballet completo cuyos elementos estaban tomados del folclore y las costumbres de Chile, y que aspiraba a que fuera interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional en el Teatro Municipal, proyecto que nunca se concretó. 

Según Alejandra Valdés, directora de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, "Violeta Parra era y es una artista total, capaz de cruzar disciplinas y transformar lo cotidiano en una expresión profundamente universal, reflejando lo más profundo del del ser humano y la búsqueda a su vez de lo divino y la trascendencia.

Ella desarrolló su obra en muchos lugares y sin límites, lo que nos llama a mostrar su talento multi e interdisciplinario como un patrimonio nacional que se proyecta en el tiempo como un puente vivo entre nuestras raíces y el Chile que aún estamos construyendo".

La exposición "Qué tanto será" cuenta con más de 20 obras de la colección de la fundación Violetq Parra que está en la Pontificia Universidad Católica de Chile y podrá visitarse en el Centro Cultural El Tranque (Av. El Tranque 10300, Lo Barnechea) desde el miércoles 10 de junio hasta el miércoles 7 de octubre. Entrada gratuita. Más información en www.cclb.cl.

lunes, 22 de junio de 2026

Paola Giannini protagoniza la versión local de “Inter Alia”, la nueva obra de la autora de “Prima Facie”

Dirigida por Pablo Halpern y con un elenco que también integran Nicolás Saavedra y Diego Leiva, la pieza más reciente de la dramaturga australiana Suzie Miller —actualmente en cartelera en el West End de Londres con Rosamund Pike— desplaza el conflicto judicial hacia el interior de una familia enfrentada a la fragilidad de los vínculos, la era digital y aquello que los padres desconocen sobre sus propios hijos. El montaje producido por el Centro para las Artes Zoco debuta el 10 de julio en la sala de Lo Barnechea. Entradas en Punto Ticket.

Una madre observa a su hijo y ya no sabe si realmente lo conoce.

Ese es el quiebre que articula Inter Alia, el nuevo drama legal de la dramaturga australiana Suzie Miller, autora del fenómeno mundial Prima Facie. A diferencia de su obra anterior, este thriller psicológico desplaza el conflicto desde el estrado hacia la intimidad de un hogar cruzado por la fragilidad de los vínculos y el abismo que separa a los padres de la vida secreta de sus hijos.

Jessica Parks es una jueza brillante, respetada por su implacable trayectoria en causas de violencia sexual y convencida de que la ley es la única herramienta capaz de ordenar el caos del mundo. Durante años, ha sostenido con precisión quirúrgica el equilibrio entre su reputación pública y una arquitectura familiar aparentemente sólida junto a su marido —un prestigioso abogado penalista habituado a los códigos del poder— y Harry, el hijo de ambos, de 18 años.

Cuando una grave acusación irrumpe dentro de su propia casa, la lógica implacable de la jueza colisiona con el instinto desesperado de una madre obligada a preguntarse hasta dónde estaría dispuesta a llegar para proteger a su familia.

Tras su aclamado estreno mundial a mediados de 2025 en el prestigioso National Theatre de Londres y su posterior consagración en el West End —donde la interpretación de Rosamund Pike le valió el Premio Olivier de este año a la Mejor Actriz—, la pieza llega ahora Chile como uno de los grandes hitos de la temporada. 

Producida por el Centro para las Artes Zoco y bajo la dirección de Pablo Halpern, el próximo 10 de julio debutará en la sala de Lo Barnechea la primera versión internacional del texto con un elenco encabezado por Paola Giannini, Nicolás Saavedra y Diego Leiva. Las entradas ya están disponibles en Punto Ticket

Una dramaturga en estado de gracia

Antes de convertirse en una de las firmas más cotizadas del teatro contemporáneo, Suzie Miller (Melbourne, 1963) ejerció durante años como abogada de derechos humanos y defensora de menores en Sidney. Lo demostró tempranamente en sus primeras obras: Cross Sections, Transparency y Jailbaby. Pero fue Prima Facie —estrenada en pleno auge del movimiento #MeToo en 2019— la que terminó por consagrarla. 

La obra, protagonizada primero por Jodie Comer y luego montada en distintos países, incluido Chile, desató discusiones públicas sobre la legislación vinculada a agresiones sexuales e incluso impulsó debates jurídicos en Reino Unido y Australia.

Tras ese fenómeno global, Miller volvió a concentrar su mirada sobre la masculinidad contemporánea y los vacíos del mundo adulto frente a la educación emocional de los hombres jóvenes. Así nutrió a Inter Alia —cuyo significado legal en latín es "entre otras cosas"— de un rigor técnico y psicológico igual de descarnado.

“Prima Facie e Inter Alia funcionan como un díptico porque abordan un mismo tema —las limitaciones del sistema judicial frente a los delitos sexuales— desde dos lugares opuestos”, explica Pablo Halpern. “Prima Facie miraba el sistema desde adentro del tribunal, a través de una abogada defensora que terminaba enfrentando ella misma una agresión. Inter Alia hace el camino contrario: nos sitúa en el lugar de una jueza que ha dedicado su carrera a proteger a las víctimas, hasta el día en que una acusación llega a su propia familia”.

Actualmente en cartelera en el West End de Londres, la obra prepara además su desembarco en Broadway el 10 de noviembre en el Music Box Theatre de Nueva York.

Según ha explicado la propia autora, el origen del texto surgió tras observar cómo las dinámicas de consentimiento, violencia y sexualidad entre adolescentes mutaron radicalmente con la irrupción de los teléfonos inteligentes, la pornografía online y las subculturas digitales masculinas.

Después de las funciones en Londres, relató Miller recientemente, numerosos padres se le acercaban para decirle lo mismo: que la obra los había obligado a volver a hablar con sus hijos sobre temas que nunca habían sabido cómo enfrentar. Ese es, precisamente, el corazón de la obra, explica Halpern.

“Más que una transformación, lo que hay en el personaje de Jessica Parks es una colisión”, dice el también director artístico de Teatro Zoco. “Es una mujer brillante, dueña de un lenguaje jurídico afiladísimo, y al mismo tiempo una madre profundamente humana, vulnerable, atravesada por sus afectos. Lo que verá el espectador es cómo esos dos planos chocan, y el efecto devastador que ese choque produce en ella”.

Una puesta en escena atravesada por internet

La versión chilena incorpora traducción de Pablo Schwarz y apuesta por una puesta en escena de fuerte lenguaje audiovisual, donde el diseño sonoro, el mapping y las proyecciones digitales se convierten en parte central del conflicto dramático.

La producción cuenta con diseño integral de Laurene Lemaitre, composición musical de Alejandro Miranda y mapping de Matías Carvajal, creando un ecosistema visual donde las pantallas, los algoritmos y los contenidos digitales invaden progresivamente la intimidad doméstica.

“La obra no transcurre solamente en lugares físicos”, comenta Halpern. “Transcurre también en aquello que la familia consume desde sus pantallas, en las dinámicas virtuales de los jóvenes en internet y que muchas veces los padres ni siquiera saben que existen. El mapping y el diseño sonoro permiten construir esa otra dimensión: la que entra a la casa sin pedir permiso”.

Para el director, la obra dialoga de manera directa con discusiones extremadamente contemporáneas sobre adolescencia masculina, violencia digital y discursos de odio online.

“Hace pocos meses, fenómenos como la serie Adolescencia instalaron una pregunta incómoda en muchas familias chilenas: qué están viendo los jóvenes frente a sus pantallas y qué narrativas consumen en aislamiento. Inter Alia aborda esa misma inquietud con crudeza y profundidad. Pone a una madre frente a la posibilidad real de no haber conocido jamás al hijo que crió”, concluye.

Orquesta y Coro Sinfónico Usach exploran el universo de Johannes Brahms

 

En 1876, Johannes Brahms (1833-1897) cerró uno de los capítulos más intrincados de su biografía. Era una época en la que ya había alcanzado cumbres creativas con el Réquiem alemán y su primer concierto para piano, pero no lograba terminar su primera sinfonía.

Ahogado entre la autocrítica y quienes lo apuntaban como el gran heredero de Ludwig van Beethoven, tardó más de 20 años en escribirla. Cuando por fin se estrenó, a finales de ese año en la ciudad alemana de Karlsruhe, fue un desahogo: la década siguiente le bastó para escribir otras tres sinfonías.

Un siglo y medio después, la Sinfonía nº 1 en do menor, Op. 68 es una de las obras más célebres de Brahms, a quien estará completamente dedicado el sexto programa de la temporada 2026 de la Orquesta Usach, titulado El destino de Karlsruhe.

Dirigida por Rodolfo Fischer, la agrupación abordará esa Primera sinfonía y la Canción del destino, Op. 54, que también tendrá sobre el escenario al Coro Sinfónico Usach, que conduce Andrés Bahamondes. El concierto se realizará el miércoles 1 de julio (19:30 horas) en el Teatro Aula Magna Usach y las entradas gratuitas ya están disponibles en Portaltickets.

“Es una sinfonía que tiene absolutamente todos los colores, desde lo más luminoso y radiante hasta algo muy trágico, probablemente porque su concepción fue tan larga. Es como un río que arrastra muchas piedras”, dice Fischer, reciente ganador del Premio a la Música Nacional Presidente de la República y uno de los directores chilenos más respetados de la actualidad.

Vive en Suiza, donde enseña en la Academia de Música de Basilea, y ha desarrollado una vasta trayectoria que contempla trabajos en gran parte de Latinoamérica, así como en Europa y Oceanía.

 Ese camino lo ha llevado a dirigir las cuatro sinfonías de Brahms en diversas ocasiones, pero esta será la primera vez que interpretará la Canción del destino. Estrenada en 1871 y también en Karlsruhe, la obra se estructura en tres movimientos y está basada en un texto del poeta alemán Friedrich Hölderlin (1770-1843).

“De hecho, es un momento en que Brahms estaba trabajando en su primera sinfonía y en el Réquiem alemán. Él hizo muchos trabajos de laboratorio, todo un estudio de la orquesta, y cuando ya había explorado las dificultades que significa sostener un edificio como una sinfonía, lanzó la primera”, relata el actual director de la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV).

En ambas partituras prima un “idioma brahmsiano”, agrega el director: “Hay una sensación de bienestar instrumental, en el sentido de que cada voz le da su máximo rendimiento a los instrumentos y no en los temas principales, sino en los secundarios.

Si pudieras extraer una de esas segundas o terceras voces, podrías transformarlas en la voz principal de otro compositor. Ese nivel de arquitectura interna provoca una sensación de bienestar en la orquesta”, detalla. “En el caso de la sinfonía, es una obra viva que va a estar siempre en un museo, es como una exposición permanente”, concluye.

Homenaje a Jorge Teillier será con un concierto y una sesión en vivo en Radio Valentín Letelier.

Jorge Teillier (1935-1996) fue uno de los poetas más influyentes de la literatura chilena del siglo XX.

 Su obra dio forma a la llamada poesía lírica, una escritura que evocó la vida de provincia, las infancias y las tradiciones, teniendo como telón de fondo los paisajes del Sur de Chile.

 "Crónicas del Forastero" es una experiencia musical inspirada en el universo poético de Jorge Teillier. Más que un homenaje tradicional, la propuesta parte de la idea de que la poesía no habita sólo en los libros, sino también en el sonido, el espacio y la experimentación artística.

 A través de un viaje sonoro construido por las bandas participantes, el evento invita a vivir la poesía como una experiencia sensible y crítica, donde la música se convierte en un lenguaje que dialoga con la obra de Teillier", menciona Álvaro Pavez Cataldo, integrante de Lxs Sagradxs.

 La actividad inaugural, enmarcada en el encuentro musical "Crónicas del Forastero", es un evento conmemorativo dedicado al poeta chileno Jorge Teillier. La presentación, de entrada liberada, se realizará este jueves 25 de junio entre las 15:45 y las 17:50 horas en la Sala Rubén Darío.

En el escenario se presentarán tres proyectos de la escena independiente y local: Vaquero Muerto, Cap Ducal y Lxs Sagradxs, acompañados de las propuestas visuales del artista VJ Keka. El evento es producido por el destacado sello musical La Silla Corp junto a Lxs Sagradxs, en colaboración con Mauco Records, La Casa Centro Cultural y Sonria.cl

Mientras que el viernes 26 de junio, la propuesta se traslada a formato radial. La cita es para las 12:00 horas en "Café Negro / Toma Directa" de la reconocida Radio Valentín Letelier (RVL). Quienes estarán con Lxs Sagradxs como invitados centrales del bloque, ofreciendo una "Sesión Electro" orientada netamente a su instrumentación en vivo.

 La transmisión será en vivo por el dial 97.3 FM para la región de Valparaíso y vía señal online a través de https://rvl.uv.cl para audiencias fuera de la región.

 Coordenadas de la programación

Concierto homenaje "Crónicas del Forastero":

Fecha: jueves 25 de junio.

Horario: 15:45–17:50 horas.

Lugar: Sala Rubén Darío (Errázuriz 1108, Valparaíso).

Entrada: Liberada (gratuita).

Sesión Electro en Radio RVL:

Fecha: viernes 26 de junio.

Horario: 12:00 horas.

Medio: Radio Valentín Letelier (97.3 FM / señal online en rvl.uv.cl).Instagram: @lossagrados_ y @lasillacorp

El artista chileno Óscar Morales llega a uno de los principales museos de Art Brut del mundo

 La exposición "O de Óscar. El trazo que sostiene el mundo" reúne cerca de cien obras del artista chileno Óscar Morales Martínez y se presenta hasta octubre en el Museo Ovartaci, referente internacional del Art Brut.

Durante más de tres décadas, Morales vivió y creó en el Hospital Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, desarrollando una obra que hoy forma parte de importantes colecciones y que ahora protagoniza su primera exposición individual internacional.

Esta iniciativa busca proyectar internacionalmente una voz genuina y conmovedora del arte chileno en el margen.

 El Museo Ovartaci - ubicado en Aarhus, Dinamarca - ofrece un contexto clave para situar la obra de Morales en diálogo con artistas que han creado desde espacios de cuidado y fuera de los cánones tradicionales.

La muestra, curada por Paula Caballería Aguilera y producida por Beatriz Salinas Marambio, cuenta con el financiamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y Fundación Setba Chile.

Quién es Óscar Morales

La obra de Óscar Morales Martínez (Santiago de Chile, 1951) constituye una manifestación potente y singular del Art Brut latinoamericano.

Su trabajo forma parte de colecciones internacionales como Christian Berst Gallery así como de la Collection de l’Art Brut. Ha participado en muestras colectivas en España, Francia y Alemania, incluyendo la Bienal de Berlín 2022.

En Chile, ha expuesto en el Museo de Artes Visuales (MAVI UC) y en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, institución que recientemente incorporó algunas de sus obras a su colección permanente.

Por más de treinta años, Morales vivió y creó en el Hospital Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, donde su práctica artística se convirtió en una forma de existir y resistir.

Actualmente, reside en una casa de acogida y protección del Estado, donde continúa desarrollando su obra de manera constante y cotidiana, transformando cada día en un acto de creación incesante.

Desde este espacio íntimo, Morales ha construido un universo simbólico complejo mediante un trazo insistente y su paleta vibrante, que combina elementos religiosos, escenas cotidianas, autorretratos, arquitectura imaginaria y referencias a la ciencia ficción, todos enlazados por una fórmula alfabética y numérica creada por él mismo. 

Su trabajo, visibilizado y acompañado durante años por Paula Caballería y la Fundación Setba Chile, ha sido presentado en espacios de salud y arte en Chile, situando su práctica en el cruce entre arte, cuidado y derecho cultural.

Cien obras para recorrer un universo propio

La exposición en el Museo Ovartaci permite inscribir su producción en un diálogo internacional sobre las estéticas del afuera, la creación desde la vulnerabilidad y nuevas formas de pensar el arte contemporáneo más allá de los límites de la razón y la institucionalidad. 

El embajador de Chile en Dinamarca, Felipe Cousiño, destaca el valor de la muestra como puente: "Es un artista especial que trae un mundo propio, lleno de colores, lleno de ideas, de fórmulas, de poemas.

Encuentro que es una gran oportunidad para que se conozca un artista chileno distinto en Dinamarca y abrir un poco más nuestro intercambio cultural, nuestra cercanía entre los dos países".

Por su parte, la curadora de la exposición, Paula Caballería Aguilera, sostiene que "Más allá de la coincidencia de la letra O, que el propio Óscar destacó desde el inicio, su obra comparte con Ovartaci una capacidad única para construir universos simbólicos profundamente personales.

Ese lenguaje, tan característico del Art Brut, muestra que estas prácticas merecen un lugar en todo tipo de instituciones artísticas y no solo en espacios especializados".

Además, la productora de la muestra, Beatriz Salinas Marambio, destaca “que estas obras lleguen al Museo Ovartaci significa que una trayectoria artística desarrollada durante décadas en Chile entra en diálogo con algunas de las figuras más relevantes del Art Brut internacional".

La exposición reúne cerca de cien obras que abarcan distintas etapas y series de su producción. Se presentan dibujos que revelan su universo espiritual y cotidiano, junto a su serie de “máquinas”, piezas de gran formato concebidas como dispositivos imaginarios que dialogan con sus textos de ciencia ficción.

Esta dimensión literaria es parte fundamental de la muestra, incluyendo libros de artista como “El reloj universal”, además de una selección de poemas y ensayos manuscritos que dan cuenta de su pensamiento.

La muestra integra además un dispositivo audiovisual con el cortometraje “O de Óscar”, de los realizadores Joaquín Nercasseau, Douglas Jackson y Matías Echeverría, que documenta su proceso creativo.

Mia Lejsted, directora del Museo Ovartaci, comenta desde Dinamarca: "Óscar Morales comparte muchas afinidades con nuestro artista central, Ovartaci.

Aunque pertenecen a épocas y contextos distintos, tienen algo esencial en común: para ambos, el arte es una necesidad existencial a través de la cual crean significado y coherencia en la vida.

Sus obras reúnen imaginación, poesía y una fuerza creadora dentro de universos visuales profundamente personales que hablan a la experiencia humana compartida. ​

E​n el caso de Morales, asombra experimentar la forma poética y creativa en que mantiene unido su mundo interior en sus representaciones, plasmándolo en figuras concretas, construcciones, números y sistemas; y este mundo interior no podría existir sin la línea que lo sostiene en su lugar.

 Ambas prácticas conmueven y desafían. Al mismo tiempo, recuerdan por qué es importante escuchar las voces que surgen de los márgenes tanto del arte como de la sociedad".

En conjunto, los elementos de la exhibición proponen una lectura integral de su práctica: una obra total donde dibujo, palabra e imaginación se entrelazan para construir un mundo poético y profundamente humano.

Obra “Mensuario” sobre Gabriela Mistral en Magallanes, se presentará en FINTDAZ con funciones gratuitas en Iquique

 La palabra de Gabriela Mistral en la región de Magallanes, llegará hasta la ciudad de Iquique con “Mensuario” (para mayores de ocho años) del Proyecto Askutálak, la nueva obra que presentará la 19° edición del Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, en el Salón Municipal Tarapacá de Iquique (Serrano 246), con una función para estudiantes y para públicos en general, el martes 23 de junio, a las 11 de la mañana y a las ocho de la noche, respectivamente.

Desde Punta Arenas llegará a la región de Tarapacá, la creación escénica interpretada por Irina Miranda Estay y Verónica López Vidal, que mezcla teatro y danza, para abordar la huella que dejó la Premio Nobel de Literatura en la zona austral, poniendo en valor la memoria, desde su primer discurso público, realizado en 1918, en Punta Arenas.

La versión número 19 de FINTDAZ es presentada por la Compañía de Teatro Antifaz y Cerro Colorado | BHP y financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Línea Festivales y Encuentros de Trayectoria, Convocatoria 2026; Ley de Donaciones Culturales y Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2026, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Iquique.

Alianza

La posibilidad de que “Mensuario” arribe al norte del país, se debe a una alianza de colaboración entre FINTDAZ y el Centro MB2 de Arica y Parinacota, que le permitirá al Proyecto Askutálak tener funciones en ambas regiones vecinas, generando la circulación de obras entre la zona norte y sur de Chile.

Martín Andrade Reyes, director de “Mensuario”, expresó que “es emocionante, es una oportunidad única la de que una compañía del extremo sur cruce todo el país para ser parte del Festival FINTDAZ, en su 19 versión.

Nos genera mucha alegría y ansiedad poder estar allá, compartir y generar diálogos post función, que creo que son súper interesantes (…) Los extremos estamos siempre con más dificultades para poder ser parte de una cartelera nacional, de poder ser visibilizado en nuestros trabajos, de poder compartir con otros públicos, con diferentes comunidades del país, dada nuestra diversidad cultural”.

Obra

Con respecto a la obra, Askutálak pone en escena una bitácora del discurso y poesía escrita por la maestra y publicada en Punta Arenas en la revista “Mireya”, mensuario de actualidades, sociología y arte. Sobre el escenario, las intérpretes resignifican dos hemisferios que surgen desde la palabra, cuando Lucila Godoy tenía 29 años de edad.

“La palabra que guarda la obra es un patrimonio que nosotros rescatamos desde el Museo Regional de Magallanes. La obra tiene un proceso que ha permitido hacer una investigación archivística desde el 2022, que se viene desarrollando y ha tenido varios procesos. La obra ha pasado por diferentes etapas.

 Esta es una tercera versión de la investigación archivística y una versión que nos permite acercarnos, una versión un poco simplificada, pero que guarda muy profundamente el valor de la palabra de Gabriela Mistral, que yo creo que es lo que sustenta completamente la obra en ese aspecto”, explicó el director.

Las entradas gratuitas para la función de las ocho de la noche, estarán disponibles, a partir del domingo 21, en fintdaz.cl y en las redes sociales Facebook e Instagram como @fintdazchile.

"Usted no se deje engañar por el prejuicio ajeno, vaya al teatro"

 En los últimos años, meses y semanas nos hemos acostumbrado a escuchar (lamentablemente y ya casi sin asombro), una serie de opiniones e ideas bastante cuestionables y ajenas a toda realidad empírica que se emiten abiertamente en todo el mundo y en todo ámbito de cuestiones y contextos.

Pareceres que son expresados, por las más diversas personalidades en un arco que va desde presidentes de potencias mundiales pasando por altas autoridades políticas de nuestro país y llegando hasta opinólogos de farándula y el cuanto hay televisivo, todos mezclados en un mismo saco discursivo de puntos de vista asentados en la convicción iletrada y el autobombo y más bien guiados por el hashtag, la conveniencia de la cuña o el trending topic del día.

Por otra parte, hace unos años emitir una opinión pública sin fundamentos sólidos, era sinónimo de vergüenza y existía un sano pudor que frenaba el hablar desde el desconocimiento.

Pero hoy en el mundo de la posverdad, muchas opiniones profundamente ignorantes encuentran una tribuna pública dispuesta a aplaudir y alentar las más descabelladas ideas, opiniones y conceptos, en una convivencia que nos debe hacer cuestionar lo útil que resulta para algunos pocos, la ignorancia de algunos muchos.

En ese saco conceptual, todo tema es posible: la paz mundial, la estafa del cambio climático, el derroche del erario público en investigaciones científicas, lo tolerantes que son los capibaras, lo buena y estimulante que es la pobreza, llegando a lo improductivo que es el arte o lo aprovechadores, inútiles y flojos que somos las gentes que nos dedicamos a la actuación.

En la réplica ante este fenómeno la respuesta debe ser calma y clara.
Frente a la ignorancia: más educación, más ciencia, más arte, más cultura (y por supuesto… más teatro).

El artista teatral chileno no es un indolente; es un trabajador multifuncional que sostiene el ecosistema cultural a pulso ante la precariedad institucional.

Las investigaciones del área demuestran las graves dificultades estructurales del sector y la enorme carga que soportan las compañías, cuyos miembros actúan de forma multitarea: no solo crean las obras, sino que deben autofinanciarse, producir, conseguir las salas y gestionar la circulación nacional e internacional de sus montajes.

Muchas de las opiniones que se emiten en relación al trabajo de los artistas chilenos, provienen del desconocimiento, y el desconocimiento no se combate con más estridencia.

Durante décadas, la llamada “formación de audiencias” ha operado como un mero saludo a la bandera, desatendiéndose la alfabetización cultural sistemática de públicos desde la primera infancia, que vaya mucho más allá de los intereses y posibilidades económicas de algunas familias, y olvidando que no podemos reconocer y amar aquello que no conocemos.

En un mundo cada vez más individualista, se vuelve casi natural el temor y la descalificación del otro, reduciendo nuestro campo de acción y nuestros saberes a lo conocido e incuestionable, no permitiendo que esos saberes sean permeados por otros puntos de vista, otras ideas y otras formas de observar el mundo que entren en diálogo con nuestros supuestos. Y es aquí en dónde el teatro tiene mucho que aportar.

El mundo se vuelve mejor cuando vamos al teatro por múltiples razones, menciono tres: se vuelve más divertido, más consciente y más dialogante. El enorme trabajo que existe tras el escenario y su valor no pueden estar en cuestión cuando se conoce mínimamente ese espacio de encuentro y compromiso.

Así como un laboratorio indaga en la materia, el teatro investiga la naturaleza humana, explora los límites de nuestras posibilidades imaginativas y, por sobre todo, nos otorga la invaluable facultad de proyectar los futuros a los que aspiramos como comunidad.

Por ello, frente a la vacuidad de quienes disparan contra el arte desde el analfabetismo cultural, la receta ciudadana es breve, elegante y definitiva: usted no se deje engañar por el prejuicio ajeno, vaya al teatro y ocupe las butacas, miren de frente las tablas y comprueben por ustedes mismos la inmensa fuerza laboral que sostiene cada segundo arriba del escenario.

Hoy 22 de junio, el Teatro Nacional Chileno cumple 85 años de historia y enorme trabajo, décadas de teatristas visibles e invisibles que han dejado una enorme huella en la cultura chilena, miles de horas de ensayos, cientos de obras, de pruebas, de aciertos y caídas; esa herencia es la que hoy celebramos, de la mejor manera que podemos:  dándole continuidad al legado de trabajo que heredamos de los fundadores del Experimental y que estamos ciertos, continuará por muchos años más.

Cristian Keim Palma. Director. Teatro Nacional Chileno

sábado, 20 de junio de 2026

El premiado documental sobre la Patagonia "Al sur del invierno está la nieve" llega gratis a Villa Alemana y Quilpué

Luego de participar en festivales internacionales de Jerusalén, Corea del Sur, México, Alemania y Argentina, el documental Al sur del invierno está la nieve, del director Sebastián Vidal Campos, se exhibirá gratis en Villa Alemana y Quilpué con un retrato poético de la vida en la Patagonia.

 La primera exhibición se realizará el martes 23 de junio, a las 18:30 horas, en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana. Tras la función, se llevará a cabo un conversatorio online con el director y se regalará un afiche oficial de la película.

 En Quilpué, en tanto, la cinta se proyectará el miércoles 8 de julio, a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez, con entrada liberada y el ingreso por orden de llegada. 

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Gestión del Centro Cultural Quilpué Audiovisual financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2026, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Quilpué y la colaboración de la Municipalidad de Villa Alemana y EFE Trenes Valparaíso. 

La obra refiere a los confines australes de la tierra, donde el tiempo permanece inmóvil, y la naturaleza es tan cruel como sobrecogedora, fantasmas vagan por la pampa, susurrando a los bosques y montañas.

 Allí, en una geografía hecha pedazos, bagüaleros, puesteros y familias campesinas, junto a sus jaurías y ganado, sobreviven al frío, la soledad y la nieve. 

La génesis de la película se remonta a 2015, cuando el director emigró a la Región de Magallanes para trabajar en un programa de intervención social.

 “Lo visual fue lo primero que me impactó, pero la motivación para hacer la película surgió de la gente que comencé a conocer, personas que vivían y eran parte de esos lugares.

Empecé a descubrir las dinámicas, el cotidiano: por ejemplo, personas que pasaban seis meses solas en un puesto en la montaña, o que se fueron hace cincuenta años de sus lugares de origen y nunca más vieron a un familiar. 

Esas historias me motivaron y me convencieron de que había algo interesante que relatar. Me conmovieron”. 

Por su parte, el productor Sebastián Lavados, afirma, “Esta es una película profundamente cinematográfica, para ver en pantalla grande y con buen sonido. 

Es un viaje cinematográfico por la Patagonia, con una visión única del director, quien hace una inmersión poética y filosófica para reflexionar sobre los ciclos de la vida y la muerte en un territorio tan crudo como bello”. 

Desde su estreno, en julio del año pasado, Al sur del invierno está la nieve ha recorrido diversos festivales internacionale.

Entre ellos el Festival de Cine de Jerusalén, el Festival Internacional de Documentales de EBS Corea del Sur, Festival Internacional de Documentales de Buenos Aires (FIDBA), Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Festival CineLatino Tübingen, en Alemania, y el Festival Internacional de Santiago del Estero (SEFF), en Argentina. 

En su itinerancia por festivales nacionales, la película obtuvo el premio a Mejor Película en la Competencia Cine Chileno de SANFIC 21; el galardón a Mejor Largometraje en el 7° Festival de Cine Nacional de Ñuble 2025; Mejor Película en el Festival Internacional BioBio Cine 2025; y el premio a Mejor Dirección de Fotografía en el 18° Festival de Cine Chileno (FECICH) y en el 21° Festival Internacional de Cine de Rengo (FECIR). 

El documental es producido por Cine Lárico y Trino Films, cuenta con la dirección de fotografía de Aurora Rojas Briceño y la música original de Milton Núñez Mora. Se caracteriza por ser un documental observacional, que incorpora en su narrativa la poesía de Rolando Cárdenas, poeta magallánico de la misma generación de Jorge Tellier.

Para más detalles sobre la programación, revisar www.quilpueaudiovisual.cl Redes sociales: @ccquilpueaudiovisual - @alsurdelinviernoestalanieve

Radical puesta en escena "Abismo" se presenta en el Parque Cultural de Valparaíso

Abismo Espacio Ané

Abismo es el más reciente estreno de Espacio Ané. Dirigida por Danilo Llanos, la puesta en escena está basada en el texto “Devastados" de la desaparecida dramaturga británica Sarah Kane.

Estrenada en diciembre del 2025, con éxito de público y críticas ABISMO se instala en una zona que en palabras del director es “perturbadora y siempre al límite; es una  especie de espíritu de época. Una sensación de desesperación permanente. Es en ese espacio oscuro en donde nos situamos para narrar y preguntarnos sobre el futuro. Si es que hay”. 


El montaje surge de la necesidad de abordar un clima global agitado, donde las violencias —tanto las explícitas como las micro violencias cotidianas— atraviesan los cuerpos y las ciudades.

Más que situar la obra en una guerra específica (como lo referencia la obra original), el equipo propone una atmósfera bélica expandida, un afuera que presiona, confunde y perturba constantemente. “Algo afuera siempre agobia.”, dice Llanos, aludiendo a ese entorno que permea y distorsiona las relaciones humanas. 

En esta línea, uno de sus protagonistas, el actor Andrés Hernández señala sobre el trabajo que “una obra que se mueve desde la constante tensión en las relaciones, un acto perpetuo de descontento y de aversión hacia el otro, que en algunos momentos de inhalación pareciera mostrar un grado de humanidad”. 

Abismo Espacio Ané
Abismo contempla un dispositivo escénico complejo y muy atractivo de habitar. La mirada del público es específica y su disposición es clave para la narración. Morin Guitar, directora de arte del trabajo, plantea que “la búsqueda en esta obra siempre ha sido construir un imaginario inquietante entre pasado, presente y futuro, reforzando la deshumanización de los personajes y la tensión emocional del relato.

La puesta en escena propone una intimidad voyeurista: invita a mirar en detalle, pero con la incomodidad de estar presenciando algo prohibido. El encierro y la peligrosidad atraviesan los espacios y objetos, generando una constante tensión entre atracción y rechazo”.

Con una gran exigencia actoral, la obra se presenta como una experiencia radical y arriesgada. Alexander Castillo, actor de Abismo, reflexiona sobre su proceso creativo haciendo hincapié en el acento que él le da al cuerpo en el proceso de esta creación.

“Canalizo el trabajo hacia una actuación viva, física y sensible, donde el cuerpo y la acción generan sentidos desde la imagen independiente al texto. Para construir al personaje tengo muy presente el caos”.

Reseña (Basada en DEVASTADOS de Sarah Kane)

Una habitación de un hotel y dos personajes al borde. Una mujer y un hombre intentan encontrar algún espacio de certidumbre en medio de un final que ya ha comenzado. Una atmósfera en donde pareciera reinar el sinsentido, la autodestrucción, el miedo y la furia. Afuera todo es caos y desesperanza, quizá adentro también.

Abismo Espacio Ané
Una derrota que se expande derivando en confusión, violencia y un profundo espacio existencial. Un clima bélico, una guerra, una masacre. 

La ferocidad humana se despliega como acto de sobrevivencia. ¿Qué hacer? En ABISMO, Espacio Ané despliega un ejercicio escénico radical, explícitamente violento y sin concesiones.

La obra ABISMO, tendrá solo 2 funciones. Miércoles 24 / jueves 25 de junio, a las  19.00 hrs en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso. Las entradas tienen un valor de 6.000 General y 3.000 estudiantes. Se pueden conseguir a través del sistema portaltickets en el siguiente link https://portaldisc.com/evento/abismo-en-pcdv-24-06-2026 

Informaciones: ane.espacio@gmail.com / @espacio_ane

viernes, 19 de junio de 2026

Vacaciones de invierno entretenidas en Lo Barnechea incluyen amplia oferta de talleres para niños y jóvenes

La Corporación Cultural de Lo Barnechea inicia un nuevo mes con una amplia oferta cultural que, coincidiendo con las vacaciones de invierno, incluye distintas actividades orientadas a niños y jóvenes que refuerzan su rol de entregar experiencias culturales significativas para las familias de la comuna. 

Una de las actividades destacadas es la nueva versión de Invierno Entretenido, programa que busca contribuir a la formación cultural de niños y niñas de entre 5 y 10 años con una variada oferta de talleres artísticos que exploran diversos oficios y saberes más allá del ámbito escolar, poniendo foco en la experiencia y el proceso de aprendizaje, con áreas de desarrollo como expresión y movimiento, arte y creatividad manual, juego y expresión, cocina y sabores.

En tanto, las salidas entretenidas, para niños de 10 a 14 años, son organizadas con el propósito de brindar experiencias enriquecedoras fuera del entorno tradicional de aprendizaje, con oportunidades de aprendizaje práctico y fomento del desarrollo cultural y social de los niños que incluyen cinco destinos culturales dentro y fuera de la comuna.

La lectura también estará presente con Vacaciones con cuento: Leer es poderoso en invierno que, con el fin de fomentar el hábito lector y vincular a la comunidad con la biblioteca, implementará el programa “Leer es poderoso” en alianza con la Fundación Familias Primero, invitando a niños y familias a disfrutar de lecturas personales y colectivas, complementadas con actividades recreativas basadas en los libros leídos. Lo más destacable de esta iniciativa es que los menores son acompañados de personas mayores lo que crea un vínculo muy especial que une el vínculo y el aprendizaje con la experiencia y el cariño.

Los talleres que la Corporación Cultural de Lo Barnechea realiza durante el año tendrán un hito especial con los Recitales del Fin de 1er Semestre 2026, donde los estudiantes del programa Orquesta Juvenil de Lo Barnechea ofrecerán una presentación individual, instancia donde compartirán con sus familias y amigos los aprendizajes y avances desarrollados durante el período enfrentándose a una experiencia real de presentación en vivo. Situación similar ocurrirá con la Tocata de Invierno de la Escuela Popular de Rock, donde los alumnos presentarán los repertorios trabajados durante las clases y ensayos

Alejandra Valdés, directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, comentó: “Las vacaciones de invierno son mucho más que un descanso escolar. 

Son el momento en que niños y jóvenes se reencuentran con su comunidad a través de talleres, juegos, arte y deporte, actividades que les ayudan a fortalecer vínculos, estimular la creatividad, reponer energías y seguir aprendiendo a través de experiencias significativas. Las actividades que ofrecemos en la comuna son espacios que hacen posible el desarrollo de adultos más sanos y comunidades más cohesionadas”.

Detalle de la programación de junio 2026

Ciclo de charlas “Un viaje al mundo de la ópera”

Tres charlas que abordarán la ópera desde su nacimiento, conceptos claves y sus hitos a lo largo de la historia. Las sesiones estarán a cargo de Juan Antonio Muñoz Herrera, periodista, crítico de ópera, escritor y dramaturgo, con una extensa trayectoria dedicada a la difusión de las artes escénicas y la música.

Coordenadas: 4, 11 y 18 de junio / 19:00 horas / Auditorio Centro Cultural El Tranque / Av. El Tranque 10300 / Actividad pagada (Valor $2.500)

Tocata de Invierno - Escuela Popular de Rock

Como parte del cierre del primer semestre, los estudiantes del programa presentarán una tocata donde interpretarán repertorios trabajados durante las clases y ensayos. Esta actividad tiene un carácter formativo y pedagógico, cuyo propósito es fortalecer el desplante escénico y la seguridad interpretativa de los jóvenes músicos.

Coordenadas: Viernes 12 de junio / 17:00 horas / Anfiteatro Centro de Las Tradiciones / Av. Lo Barnechea 1.200 / Actividad gratuita.

Recitales Fin de 1er Semestre 2026

En el marco del cierre del primer semestre, los estudiantes del programa Orquesta Juvenil de Lo Barnechea ofrecerán una presentación individual en los Recitales de Fin de Primer Semestre 2026, instancia en la que compartirán con sus familias y amigos los aprendizajes y avances desarrollados durante este período.

Coordenadas: Lunes 15, martes 16, miércoles 17 y jueves 18 y viernes 19 de junio / 19:00 a 21:00 horas / Centro Cultural El Tranque / Av. El Tranque 10300 / Actividad gratuita. 

Invierno entretenido

Programa que busca contribuir a la formación cultural de niños y niñas de entre 5 y 10 años, a través de una variada oferta de talleres artísticos complementados con dos salidas educativas. Los talleres exploran diversos oficios y saberes más allá del ámbito escolar, poniendo el foco en la experiencia y el proceso de aprendizaje, entre los que destacan áreas de desarrollo como expresión y movimiento, arte y creatividad manual, juego y expresión, cocina y sabores.

Coordenadas: Lunes 22 al viernes 3 de julio / 8:30 a 13:00 horas / Centro de Las Tradiciones y Centro Cultural El Tranque / Actividad pagada con cupos limitados. 

Vacaciones con cuento: Leer es poderoso en invierno

Con el fin de fomentar el hábito lector y vincular a la comunidad con la biblioteca, nos hemos aliado con la Fundación Familias Primero para implementar el programa “Leer es poderoso” durante las vacaciones de invierno y verano. Este proyecto invita a niños y familias a disfrutar de lecturas personales y colectivas, complementadas con actividades recreativas basadas en los libros leídos.

Coordenadas: Lunes 22 al viernes 3 de julio / 15:00 a 17:30 horas / Centro Lector y Centro de Las Tradiciones Lo Barnechea / Actividad gratuita.

Taller: Crea tu propia bitácora personalizada

A partir de este taller los usuarios podrán aprender a crear sus propias bitácoras artesanales, en las cuales podrán plasmar, escribir y registrar: recuerdos significativos de viajes, recetas de cocina favoritas o álbumes fotográficos familiares. Este taller será realizado por la diseñadora Daniela Jorquera. Dirigido a adultos con inquietudes de creación artística y búsqueda de aprendizaje en actividades relacionadas con papelería, encuadernación, entre otros temas.

Coordenadas: Martes 23, jueves 25, martes 30 y jueves 2 de julio / 18:00 a 19:45 horas / Centro Lector de Lo Barnechea / Lo Barnechea 1174 / Actividad pagada ($5.000 para vecinos y $10.000 público general).

Taller Lecturas raras: voces, letras y escenas

Taller de exploración lectora y creación colectiva en el que, a partir de poemas, crónicas, citas, titulares de prensa, microcuentos y otros fragmentos literarios breves, los participantes desarrollarán intervenciones e instalaciones artísticas inspiradas en las lecturas trabajadas. 

Este taller será realizado por la mediadora de lectura, Javiera Silva y está dirigido a jóvenes con inquietudes literarias y de creación artística y búsqueda de actividades por el periodo de invierno.

Coordenadas: Lunes 22, jueves 25, martes 30 y jueves 2 de julio / 16:30 a 18:00 horas / Centro Lector de Lo Barnechea / Lo Barnechea 1174 / Actividad pagada ($5.000 para vecinos y $10.000 público general).

Festival de cine BANFF

Nueva versión del festival de cine Banff, que celebra el deporte extremo, la naturaleza y la presencia de la montaña a través de la exhibición de documentales internacionales. Durante la jornada se presentarán 5 documentales: “Cold Calls Japan”, “Bridgers”, “Carving Lines”, “Ese amigo” y “Falling into Place” de Kai Jones.

Coordenadas: Sábado 17 de junio / 19:00 horas / Colegio Farellones / Actividad gratuita. Mayor información en www.cclb.cl

¿Quién fue realmente Violeta Parra?

“Qué tanto será” es el nombre de la exposición gratuita sobre Violeta Parra que estará disponible en Lo Barnechea a partir del 10 de junio. ...