sábado, 27 de junio de 2026

Los fuertes: La primera película de Omar Zúñiga vuelve a la pantalla grande en el Centro Arte Alameda

La película Los Fuertes (2019) es una íntima historia de amor en los paisajes de Valdivia, que marcó el debut de Omar Zúñiga como director. 

En el marco del ciclo Ópera Prima, la Asociación de Guionistas y Directores de Chile (ADG) y Centro Arte Alameda presentan una función única con entrada rebajada (a sólo mil pesos), el próximo domingo 28 de junio a las 17:00 horas.

La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Omar Zúñiga (Santiago, 1985) es uno de los fundadores de Cinestación, productora creada junto a Dominga Sotomayor y Catalina Marín. 

Ha desarrollado una trayectoria como productor (destacando con Tarde para morir joven) y ha dirigido varios cortometrajes. Entre éstos, San Cristóbal (2015), ganador del Premio Teddy al Mejor Cortometraje en la Berlinale 2015, uno de los reconocimientos más importantes del cine LGBTQ+ a nivel internacional.

Fue a partir de aquel cortometraje, y trabajando con los mismos actores, Samuel González y Antonio Altamirano, que Zúñiga construyó su primer largometraje, Los fuertes (2019). En la película, Dominga Sotomayor participó como productora y Catalina Marín como montajista.

La película se estrenó en 2020 y la pandemia acortó su paso por salas de cine, con lo que esta función entrega la oportunidad de disfrutarla en la pantalla grande. La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

La trama sigue a Lucas, un joven arquitecto que viaja a Niebla para visitar a su hermana antes de partir a Montreal a realizar un postgrado. Ahí conoce a Antonio, contramaestre de un barco pesquero que participa en recreaciones históricas en los fuertes de la bahía de Valdivia.

Durante esos días desarrollan una intensa relación marcada por el deseo, la intimidad, los prejuicios y una inminente despedida.

La película aborda esta historia con una mirada sensible y alejada de los lugares comunes, creando un relato de amor íntimo y profundamente conectado a los paisajes del sur de Chile, donde se desarrolla.

La función única es la más reciente entrada en el ciclo Ópera Prima, un especial de cine con una función mensual, dedicado a explorar las películas debut de destacados cineastas chilenos, visitando aquel momento clave en toda filmografía, en que los artistas enfocan su visión y se aventuran a crear su primera obra.

Esta película se exhibirá este domingo 28 de junio a las 17:00 horas en el Centro Arte Alameda – Sala Ceina, ubicado en Arturo Prat 33, Santiago (Metro U. de Chile). Contará con entrada rebajada, a sólo $1.000, ya disponibles en Passline.

viernes, 26 de junio de 2026

MJAZZ inaugura ciclo intimo en la Vinocracia con dos conciertos de Nano Stern

Nano Stern ® Jaime Valenzuela
 El jueves 2 de julio, MJAZZ dará inicio a una nueva experiencia musical en el segundo piso de La Vinocracia, en Ñuñoa. El concierto inaugural estará a cargo de Nano Stern, con dos presentaciones exclusivas en formato club, solo 50 lugares por concierto y una copa de vino incluida por entrada.

MJAZZ presenta MJAZZ en La Vinocracia, un nuevo ciclo de conciertos íntimos que busca recuperar la tradición de los clubes donde la música sucede a pocos metros del público. Inspirado en el formato de los históricos clubes de jazz de Nueva York, el ciclo propone una experiencia cercana, con dos pasadas del mismo artista durante una misma noche y un ambiente pensado para escuchar, conversar y encontrarse en torno a la música en vivo.

La fecha inaugural se realizará el jueves 2 de julio de 2026 y tendrá como protagonista a Nano Stern, uno de los nombres fundamentales de la canción chilena contemporánea. Cantautor, compositor y multiinstrumentista,

Stern ha construido una obra que cruza música de raíz, folk, rock, jazz, trova y experimentación, con una reconocida potencia escénica y una profunda relación con la poesía hecha canción.

Con solo 50 lugares disponibles por concierto, esta apertura se convierte en una experiencia única, íntima y de aforo muy limitado. Cada función tendrá su propia energía y carácter, permitiendo que el público viva la música desde una cercanía poco habitual en la escena actual.

“Lo que pasa en el segundo piso, se queda en el segundo piso” es la frase que acompaña esta nueva propuesta de MJAZZ: un espacio de aforo limitado, cercanía con los artistas, una copa de vino de cortesía y una programación que cruza jazz, músicas de raíz, creación contemporánea y encuentros irrepetibles.

MJAZZ: jazz, músicas adyacentes y generación de audiencias

MJAZZ es un mercado internacional dedicado al jazz y las músicas adyacentes, concebido como una plataforma de encuentro entre artistas, programadores, gestores, audiencias y comunidades creativas.

Su trabajo no se limita a una definición cerrada del jazz, sino que entiende este lenguaje como un territorio vivo, abierto al cruce con la canción de autor, las músicas de raíz, el hip hop, el soul, la improvisación, la fusión y las expresiones contemporáneas de la música popular.

Desde esa mirada, MJAZZ en La Vinocracia busca generar nuevas audiencias para la música en vivo, invitando tanto a artistas vinculados directamente al jazz como a creadores y creadoras cuya obra ha sido relevante para la historia reciente de la música chilena. La presencia de cantautores y proyectos de músicas adyacentes responde a una curatoría que busca ampliar públicos, abrir conversaciones y acercar nuevas comunidades a la experiencia del club.

Programación de la noche

Apertura de puertas: 19:00 hrs
Primer set | Show 1: 20:00 a 20:45 hrs
Ingreso bloque nocturno: 22:00 hrs
Segundo set | Show 2: 22:30 a 23:15 hrs

Sobre MJAZZ en La Vinocracia

MJAZZ en La Vinocracia es una nueva experiencia para la escena musical de Santiago, diseñada en formato club y orientada a fortalecer el encuentro entre artistas, público y comunidad. Cada noche contempla dos pasadas del mismo artista, en un espacio cercano y de aforo reducido, donde la música en vivo se vive desde la intimidad, la escucha y la complicidad.

El ciclo propone una forma distinta de habitar la noche: escuchar a pocos metros del escenario, compartir una copa de vino, conversar y descubrir proyectos que amplían los bordes del jazz y las músicas contemporáneas.

Programación de julio

Tras la apertura con Nano Stern, el ciclo continuará durante julio con una programación que reúne a destacados nombres de la escena nacional:

 Jueves 9 de julio | Gabo Paillao
Pianista de jazz, compositor, productor, gestor cultural y activista, Gabo Paillao es una figura clave en el cruce entre jazz, hip hop, funk, soul y músicas de raíz. Integrante e impulsor de La Brígida Orquesta, proyecto reconocido con Premios Pulsar, su trabajo dialoga con la improvisación, la cultura hip hop y las escenas musicales de la periferia. Entradas: https://www.portaldisc.com/evento/gabopaillao

Miércoles 15 de julio | Jorge Díaz
Guitarrista chileno de jazz, compositor y docente, Jorge Díaz es reconocido por su capacidad de improvisación, su lenguaje solístico y su aporte a la fusión jazzística nacional. Su trayectoria cruza proyectos propios, colaboraciones con importantes músicos de la escena chilena y una búsqueda constante entre jazz contemporáneo, fusión latinoamericana y música popular.

Jueves 23 de julio | Nicole Bunout
Cantante y compositora chilena con formación y recorrido en la escena del jazz y la música popular. Su obra transita entre la canción, el folk, la poesía y la sensibilidad vocal, con una propuesta íntima que conecta la tradición jazzística con una mirada autoral contemporánea. Su trabajo ha sido parte de importantes escenarios y ciclos culturales del país.

Jueves 30 de julio | Contracuarteto
Agrupación chilena de jazz formada en 2004 e integrada por Andrés Pérez en saxo tenor, Cristián Gallardo en saxo alto, Roberto Carlos Lecaros en contrabajo y Félix Lecaros en batería. Reconocido como uno de los ensambles más duraderos e influyentes del jazz chileno de las últimas décadas, Contracuarteto destaca por su formato sin piano, donde los saxofones construyen el soporte armónico desde el contrapunto y la improvisación

Eugenio Urrutia-Borlando debuta en el Ciclo de Piano del CEAC con variaciones de Mozart y Beethoven, entre otros

(c) Eugenio Urrutia 
 La variación, una de las formas musicales pianísticas preferidas por el público, será el eje del tercer concierto del IX Ciclo de Piano del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC).

 El miércoles 1 de julio, a las 19:30 horas, el pianista chileno Eugenio Urrutia-Borlando hará su debut en este ciclo, con un programa que transita por distintos períodos de la historia de la música, desde el clasicismo hasta el siglo XX.

El repertorio comenzará con Nueve variaciones sobre un tema de Duport, KV 573 de Wolfgang Amadeus Mozart, continuará con Variaciones sobre un tema de Chopin de Federico Mompou, Seis variaciones en fa, op. 34 de Ludwig van Beethoven, para finalizar con Variaciones sobre un tema de Paganini, op. 35 de Johannes Brahms, una de las obras cumbre del repertorio pianístico.

El concierto marcará la primera participación del pianista en este ciclo, una experiencia que el intérprete recibe con alegría.

"Es un gusto poder participar por primera vez en el Ciclo de Piano del CEAC y, sobre todo, tener la oportunidad de presentarme este año en la nueva Gran Sala Sinfónica Nacional. La conocí en enero junto a la Orquesta Festival de Portillo y es una sala maravillosa, realmente fabulosa para hacer música. Estoy muy entusiasmado, muy contento y profundamente agradecido", comenta.

Respecto del programa, Urrutia-Borlando destaca la diversidad de lenguajes que propone el concierto. "Lo que más destacaría es la variedad.

A pesar de que todas las obras están construidas sobre la idea de la variación, los mundos sonoros de Mozart, Mompou, Beethoven y Brahms son muy distintos. Incluso dentro de cada obra, especialmente en Mompou y Beethoven, las variaciones presentan contrastes muy marcados", explica.

A su juicio, esa diversidad convierte el concierto en una oportunidad que resulta especialmente atractiva para el público. "Es un viaje a través de los colores, la armonía y las distintas formas en que cada compositor desarrolla una misma idea musical. Creo que puede ser una experiencia muy entretenida para quienes nos acompañen", explica.

Nacido en Concepción, Eugenio Urrutia-Borlando inició sus estudios musicales junto a su padre, Luis Urrutia y debutó como solista con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción a los once años.

Desde entonces ha desarrollado una destacada trayectoria internacional como solista y músico de cámara en Chile, Alemania, Argentina, Bolivia, Estados Unidos y Rusia, colaborando con importantes orquestas, directores e intérpretes. Asimismo, ha mantenido una activa labor docente en diversas universidades estadounidenses y un permanente compromiso con la difusión de la música contemporánea.

Este concierto de piano representa el inicio de un mes marcado por el aniversario de la Gran Sala Sinfónica, que el 10 de julio cumple un año desde su inauguración. La especial fecha será celebrada con un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico Universidad de Chile, titulado “Resonancias”, que se presentará el viernes 10 y sábado 11 de julio a las 19:30 horas, bajo la dirección del maestro Helmuth Reichel, con la interpretación de Elias, op. 70, de Felix Mendelssohn.

Las entradas para este y todos los conciertos del IX Ciclo de Piano están disponibles a través del sistema Ticketplus (ceacuchile.ticketplus.cl), además de las boleterías de la Gran Sala Sinfónica Nacional y del Teatro Universidad de Chile. Existen descuentos para estudiantes, personas mayores y otros públicos.

Comenzó la cuenta regresiva para "La Traviata": producción afina sus últimos detalles para las funciones de este fin de semana en Temuco

 A pocos días de su esperado estreno, la producción de La Traviata afina sus últimos detalles en el Teatro Municipal de Temuco "Camilo Salvo". 

Con los ensayos ya instalados sobre el escenario, la escenografía en proceso de montaje y el vestuario preparado para dar vida a cada personaje, todo se encuentra listo para recibir al público en las funciones programadas para este viernes 26 y sábado 27 de junio, a las 20:00 horas.

Considerada una de las óperas más reconocidas y representadas del repertorio universal, la obra de Giuseppe Verdi relata la intensa historia de amor entre Violetta Valéry y Alfredo Germont, abordando temas como el amor, el sacrificio y las convenciones sociales, acompañados por algunas de las arias más célebres de la historia de la música.

La producción es fruto de una colaboración entre la Universidad Católica de Temuco y el Teatro Municipal de Temuco, integrando a la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Universidad Católica de Temuco, junto a un elenco de destacados solistas nacionales, bajo la dirección musical de Eduardo Gajardo Schmidlin y la dirección escénica de Esteban Villagrán.

La directora del Teatro Municipal de Temuco, Carolina Castillo Toro, destacó el valor de las alianzas institucionales para el desarrollo cultural de la región. "Cuando dos instituciones se unen en torno a un propósito común, como es acercar las artes y la cultura a la comunidad, se generan resultados muy positivos.

 Esta coproducción junto a la Universidad Católica de Temuco es un ejemplo de cómo la colaboración permite concretar proyectos de gran nivel artístico, poniendo a disposición del público espectáculos que enriquecen la vida cultural de nuestra ciudad y de toda la región", señaló.

Para Carlos Lüders Post, prorrector de la Universidad Católica de Temuco, esta producción representa un importante hito para el desarrollo artístico regional. "Para la Universidad Católica de Temuco es motivo de orgullo presentar junto al Teatro Municipal ‘La Traviata’, una producción que pone en valor el trabajo de nuestros elencos estables, el Coro y la Orquesta Sinfónica. Esta alianza con el Teatro Municipal demuestra cómo la colaboración entre instituciones permite desarrollar espectáculos de gran nivel artístico y acercar la cultura a toda la comunidad", señaló.

Asimismo, el concejal de Temuco Mario Jorquera indicó que "Temuco merece acceder a espectáculos de este nivel y es una gran noticia que hoy podamos contar con una segunda ópera durante este año. Valoramos el trabajo que está realizando la actual administración del Teatro Municipal y las alianzas que hacen posible este tipo de producciones, que finalmente benefician a toda la comunidad y fortalecen la vida cultural de nuestra ciudad", manifestó.

Desde la dirección escénica, Esteban Villagrán explicó que el montaje busca conectar la vigencia de la historia con las emociones del público actual. "La Traviata sigue conmoviendo porque habla de sentimientos profundamente humanos. Hemos trabajado para construir una propuesta que respete la esencia de la obra y que, al mismo tiempo, permita que el público se involucre emocionalmente con cada personaje y cada situación que ocurre sobre el escenario", indicó.

La soprano Marcela González, quien interpreta a Violetta Valéry, destacó la intensidad dramática de su personaje. "Violetta es uno de los roles más desafiantes y hermosos del repertorio operístico. Es una mujer que atraviesa profundas transformaciones emocionales y eso exige una gran entrega artística. Ha sido un proceso muy enriquecedor y esperamos que el público pueda emocionarse junto a nosotros", expresó.

En tanto, el tenor Gonzalo Tomckowiack, encargado de dar vida a Alfredo Germont, valoró el trabajo realizado junto al elenco. "Estamos construyendo una versión muy cuidada, donde cada detalle ha sido trabajado con mucha dedicación. La música de Verdi tiene una fuerza extraordinaria y creemos que el público disfrutará de una experiencia inolvidable", afirmó.

Por su parte, el barítono Arturo Jiménez, quien interpreta a Giorgio Germont, destacó la importancia de presentar este tipo de obras en la región.

 "La ópera tiene la capacidad de reunir distintas disciplinas artísticas en una sola experiencia. Poder acercar una obra como La Traviata al público de Temuco es una oportunidad valiosa para seguir fortaleciendo el acceso a las artes y a grandes producciones", señaló.

Las funciones se realizarán los días viernes 26 y sábado 27 de junio, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de Temuco "Camilo Salvo". Las entradas se encuentran disponibles a través de Ticketpro.cl

Daniel Muñoz llega a Villa Alemana para presentar la película “Mil pedazos” en el Teatro Municipal Pompeya

Tras su paso por el Festival de Málaga y su reciente estreno en salas de cine de todo Chile, la nueva película del director Sergio Castro-San Martín, Mil pedazos, llegará gratuitamente a Villa Alemana.

La cinta reúne en pantalla a Daniel Muñoz, Paola Giannini y Emilia Rodríguez, joven actriz cuya interpretación ha recibido comentarios positivos de parte del director y de miembros del elenco.

La actividad se enmarca en el Plan de Gestión del Centro Cultural Quilpué Audiovisual, financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2026, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y cuenta la colaboración de la Municipalidad de Villa Alemana y EFE Trenes Valparaíso.

Inspirada libremente en los relatos populares del ermitaño de la “Cuesta de las Chilcas", la película se exhibirá el martes 30 de junio a las 19:00 horas en el Teatro Municipal Pompeya con la presencia del actor Daniel Muñoz, quien participará del conversatorio compartiendo con el público presente. El ingreso a la función es por orden de llegada.

Recientemente la cinta tuvo una exitosa presentación en Quilpué junto a su director, quien destacó la recepción del público: “Estamos súper sorprendidos de la convocatoria que tuvo la película en el Teatro Municipal de Quilpué, fue una sala repleta con más de 400 personas, con comentarios muy reflexivos de la cinta.

Nos alegra estar recorriendo Chile con la película, sobre todo, de lo que está generando en las personas, con instancias de reflexión, de comentarios, de conversaciones sobre la familia, que tienen que ver con Chile, con la política y con la cultura”.

Mil pedazos cuentan la historia de Miguel (55), Isabel (45) y Emilia (9), quienes salen de vacaciones, junto a su perra Eve. Súbitamente, un accidente en la mitad del desierto, deja gravemente herida a la madre.

Miguel, intentando salvar a Emilia, inicia una travesía personal junto a su hija para así encontrar respuesta a lo acontecido. Tres meses después, Isabel despierta de un coma y emprende una búsqueda personal, amorosa e intuitiva, para reconstruir a su familia.

El Centro Cultural Quilpué Audiovisual forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile.

Revisar toda la programación en www.quilpueaudiovisual.clRRSS @ccquilpueaudiovisual

Teatro, animación y música dan vida a Acciona en Vacaciones en la Región Metropolitana

 Cuatro comunas de la Región Metropolitana son parte de una nueva versión de Acciona en Vacaciones con proyectos gratuitos que promueven la participación cultural y la creación artística de niñas, niños y adolescentes en distintos barrios de la capital.

La programación regional contempla cinco proyectos. En San Joaquín se realizarán las iniciativas “Laboratorio de Animación Experimental 2D”, en el Centro de Creación (Cecrea) Región Metropolitana, y “Laboratorio de Animación Reciclable”, en el Centro Cultural de San Joaquín. 

En Lampa se implementará el “Taller de Invierno Teatro Cómico”, a cargo del Círculo de Escritores de Lampa, en la Escuela Polonia Gutiérrez. En Conchalí, se desarrollará “Sonidos de Barrio: Ritmos y Encuentro Comunitario en La Palmilla”, organizado por Rayo Azul Twister en la Escuela Aviador Dagoberto Godoy y el CVD La Palmilla. En Recoleta, en tanto, la Corporación Cultural Teatro Bus realizará “Teatro en Invierno”, en dependencias de dicha corporación.

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, Francisco Sólanich Aguirre, destacó la importancia de estas actividades señalando que “Acciona en Vacaciones es una excelente alternativa para que nuestros niños y adolescentes vivan experiencias entretenidas que fomenten la creatividad, la amistad y el intercambio de ideas desarrolladas por artistas-educadores y mediadores. 

Hemos diseñado una programación especialmente pensada para conectar con sus intereses, promoviendo la participación cultural en entornos seguros y acogedores”.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia de la Región Metropolitana, Kattia Durán, enfatizó que "estas actividades son clave para que durante las vacaciones de invierno sigamos estimulando el desarrollo integral de niños y adolescentes, a través del teatro, la música y otras expresiones artísticas. 

No solo les entregamos herramientas creativas y el acceso a la cultura, sino que también ofrecemos a las familias espacios seguros, protegidos y entretenidos para compartir en comunidad fuera del aula". 

Acciona en Vacaciones es una iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Acciona, en colaboración con la Subsecretaría de la Niñez.

Este año contempla la implementación de 60 proyectos de mediación artística en 15 regiones del país, promoviendo experiencias de creación, participación y encuentro para cerca de mil niñas, niños y adolescentes durante las vacaciones de invierno.La iniciativa forma parte del Plan Integral para el Bienestar de Niños, Niñas y Adolescentes y busca fortalecer el acceso a la cultura desde un enfoque de derechos, inclusión y diversidad.

FOJI realizará imperdible concierto sinfónico gratuito en Providencia

 La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) presenta el concierto gratuito titulado “Danzas sin Fronteras” de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM), dirigida por el maestro Jaime Cofré, el cual se realizará el 30 de junio a las 19:00 horas en el Teatro de Carabineros.

Este elenco está integrado por 74 jóvenes de entre 13 y 19 años. El director titular de la agrupación explicó que el programa se divide en dos partes. “En la primera interpretaremos la famosa Sinfonía N.° 104, también conocida como Londres, de Franz Joseph Haydn, perteneciente a la última serie de sinfonías que compuso durante su segunda estancia en esa ciudad.

Haydn es considerado el padre de la sinfonía, y esta es una de sus creaciones más célebres, además de representar una gran exigencia técnica. Abordar repertorio clásico en una etapa formativa es fundamental para los estudiantes, y hacerlo con una obra de este calibre constituye un verdadero desafío artístico”, señaló Cofré-

La segunda parte estará dedicada a composiciones inspiradas en la danza, elemento que da nombre a esta propuesta musical.

“Comenzamos con la conocida Danza Fantástica del compositor chileno Enrique Soro, una pieza frecuente en la programación de las orquestas profesionales del país y muy apreciada por su vitalidad, energía y belleza melódica. Estas características reflejan el lenguaje de quien es considerado el último romántico de la música chilena”, indicó el maestro Cofré.

A continuación, se interpretará Farandole, movimiento final de la Suite N.° 2 de L'Arlésienne de Georges Bizet. “Esta obra está basada en una animada danza tradicional provenzal y fue adaptada e instrumentada por su amigo Ernest Guiraud tras el fallecimiento del compositor”, explicó el director titular de la orquesta.

El cierre de la jornada estará marcado por el célebre Capriccio Italiano de Piotr Ilich Tchaikovsky. “Es una partitura inspirada en las experiencias que el autor vivió durante una estancia en Italia. Quedó fascinado por la riqueza de sus melodías populares y sus bailes tradicionales, elementos que plasmó en una obra vibrante y de gran complejidad interpretativa”, señalo Jaime Cofré.

Jaime Cofré destacó el valor formativo de este proceso para los integrantes de la OSEM. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora, que les ha permitido acercarse a grandes obras del repertorio sinfónico. Los estudiantes han disfrutado enormemente el proceso de estudio y ensayo, y estamos convencidos de que el resultado será también disfrutado por quienes asistan al Teatro de Carabineros”, afirmó.

Pablo Aranda, compositor y director ejecutivo de FOJI, valoró la importancia del trabajo colaborativo entre instituciones.

“Para FOJI es fundamental seguir generando alianzas que permitan acercar la música a nuevos espacios y comunidades. Agradecemos al Museo Histórico y Centro Cultural de Carabineros por su colaboración y disposición para recibir a nuestros jóvenes músicos, contribuyendo al desarrollo de actividades que fortalezcan el acceso a la cultura”, señaló.

¿Cómo asistir al concierto?

El concierto se realizará en el Teatro de Carabineros, ubicado en Vasconia 1605, Providencia. La entrada es liberada por orden de llegada hasta completar el aforo, con previa inscripción en el formulario disponible en su sitio web. Las personas que cuenten con credencial de la Red Chile Cuida, contarán con acceso preferencial el día del concierto previa inscripción aquí.

Programa: Sinfonía 104 - J. Haydn; Danza Fantástica - E. Soro; Suite L’Arlésienne N.º 2, Farandole - G. Bizet; Capriccio Italiano, Op. 45 - P. Tchaikovsky. 

jueves, 25 de junio de 2026

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de FOJI se presentará junto a gran directora invitada en dos conciertos gratuitos

OSNJ
 La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) presenta el programa titulado “Colores Inesperados” de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), dirigida en esta ocasión por la maestra Yeny Delgado, el cual podrá disfrutarse gratuitamente en dos conciertos.

El primero se realizará el 2 de julio a las 20:00 horas en el Teatro CA660 de Fundación CorpArtes, mientras que el segundo tendrá lugar el 4 de julio a las 19:00 horas en el Teatro Municipal de La Florida.

En esta oportunidad, la OSNJ tendrá la posibilidad de trabajar junto a la directora de orquesta cubana Yeny Delgado, quien actualmente se desempeña como directora titular y artística de la Orquesta Estable de Tucumán (Argentina).

Anteriormente fue directora titular de la Orquesta Sinfónica de Matanzas (Cuba) y estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de Salta (Argentina) durante catorce temporadas, consolidando una reconocida trayectoria internacional que la ha llevado a dirigir importantes agrupaciones sinfónicas de América Latina.

“Es un profundo placer y honor recibir esta invitación de FOJI para realizar un concierto tan especial. Es mi primera vez al frente de una de las instituciones formativas más importantes de Latinoamérica, dedicada al desarrollo de jóvenes músicos y al fortalecimiento de la educación musical. Tendré la oportunidad de compartir mi visión artística junto a talentosos intérpretes en un programa de extraordinaria riqueza y contraste estilístico”, señaló Yeny Delgado.

Respecto del repertorio, la directora explicó que incluirá Carnaval Romano, de Héctor Berlioz. “Es una de las oberturas más brillantes y virtuosas del repertorio sinfónico, inspirada en la atmósfera festiva de Roma”, indicó.

Asimismo, se refirió a las otras dos obras que formarán parte de ambas presentaciones. Third Construction, de John Cage, es una obra emblemática del siglo XX que revolucionó la escritura para percusión mediante la exploración de nuevas sonoridades y estructuras rítmicas.

También interpretaremos la monumental Sinfonía N.º 3 con órgano, de Camille Saint-Saëns, considerada una de las cumbres del sinfonismo francés y célebre por la majestuosidad de su final y la imponente incorporación del órgano dentro de la orquesta”, explicó.

Finalmente, manifestó estar convencida de que esta experiencia constituirá una valiosa instancia de aprendizaje, intercambio y crecimiento mutuo.

“Siempre es un placer volver a Chile, un país con una enorme riqueza cultural y artística. Será también una ocasión especial para compartir el trabajo que he desarrollado a lo largo de mi carrera y seguir construyendo puentes culturales a través de la música junto a una nueva generación de artistas comprometidos con la excelencia, la creatividad y la pasión por el arte”, afirmó.

Pablo Aranda, compositor y director ejecutivo de FOJI, destacó la relevancia de que la OSNJ pueda aprender de una directora de amplia trayectoria. “La visita de Yeny Delgado representa una oportunidad extraordinaria para nuestros jóvenes músicos, no solo por su destacada carrera artística, sino también por su compromiso con la formación de nuevas generaciones.

En FOJI aloramos profundamente estos espacios de aprendizaje e intercambio, que permiten a nuestros elencos ampliar sus horizontes y conocer distintas realidades del mundo orquestal latinoamericano”, señaló.

¿Cómo asistir al concierto del 02 de julio en CA660 de Fundación CorpArtes?

El concierto se realizará en CA660 de la Fundación CorpArtes, ubicado en Rosario Norte 660, Las Condes. La entrada es liberada por orden de llegada hasta completar el aforo, con previa inscripción en el formulario disponible en su sitio web. Las personas que cuenten con credencial de la Red Chile Cuida, contarán con acceso preferencial el día del concierto previa inscripción aquí.

¿Cómo asistir al concierto del 04 de julio en el Teatro Municipal de La Florida?

El concierto se realizará en el Teatro Municipal de La Florida, ubicado en Real Pontevedra 6665, La Florida.

Yeny Delgado
 La entrada es liberada por orden de llegada hasta completar el aforo, con previa inscripción en el formulario disponible en su sitio web. Las personas que cuenten con credencial de la Red Chile Cuida, contarán con acceso preferencial el día del concierto previa inscripción aquí.

Programa

- John Cage - Tercera Construcción

- Hector Berlioz - Obertura carnaval romano, Opus 9

- Camille Saint-Saëns - Sinfonía N.° 3 en do menor, Opus 78

I. Adagio - Allegro moderato - Poco adagio

II. Allegro Moderato - Presto - Maestoso - Allegro

33° FICValdivia anuncia sus Homenajes 2026

 Como parte de los anuncios de la programación 2026, el Festival Internacional de Cine de Valdivia anuncia sus secciones Homenajes Musicalizados en Vivo y Homenajes Cine Chileno, incluyendo películas rescatadas y obras inéditas en el país.

Respecto a la programación, el director de FICValdivia, Raúl Camargo, destaca que “la sección Homenajes Cine Chileno fue creada para relevar obras y artistas nacionales poco conocidos en nuestro país, con una obra a descubrir.

 Este año el foco está puesto en películas realizadas fuera de Chile. La emblemática Los Sures de Diego Echeverría junto al pre-estreno de la inédita Tomorrows Always Comes, ambas películas filmadas en Nueva York y que se exhibirán gracias al rescate realizado por parte de UnionDocs; el videoarte de Ximena Prieto en Italia, Francia y Chile, más Canaguaro y Alias Gardelito, películas significativas para Colombia y Argentina, dirigidas por los chilenos Dunav Kuzmanich y Lautaro Murúa, componen el programa de este año.

En cuanto a los Homenajes Musicalizados, este año el 33° FICValdivia presentará el primer largometraje del género western dirigido por una mujer ‘49 '17 (1917, EE. UU.), de Ruth Ann Baldwin; y una de las primeras y más influyentes sinfonías urbanas de la historia Rien que les heures, dirigida en París, por el brasileño Alberto Cavalcanti. Ambas contarán con interpretación musical realizada especialmente para la ocasión por artistas de la Región de los Ríos”.

Las películas Alias Gardelito y Canaguaro se mostrarán en colaboración con la Cineteca de la Universidad de Chile, mientras que Los Sures y Tomorrow Always Comes serán presentadas gracias a la cooperación con UnionDocs. Estos anuncios forman parte de la programación del 33° FICValdivia, que se llevará a cabo entre el 12 y el 18 de octubre de 2026. 

Homenajes cine chileno: homenajes en el extranjero.

A diferencia de otros realizadores que prolongaron o iniciaron una carrera en el exilio, el caso del chileno Dunav Kuzmanich (1935–2008) es excepcional en el contexto de la diáspora postgolpe porque construyó una influyente carrera fuera del país.

Kuzmanich nació en Santiago en 1935, militó en el MIR y se acercó tenuemente a la escena cinematográfica durante la Unidad Popular, para exiliarse en septiembre de 1973 y radicarse en Colombia por el resto de su vida.

En ese país floreció su actividad cinematográfica como productor, guionista y también como director de cinco largometrajes entre 1981 y 1986, con los que consolidó una trayectoria de gran influencia en el contexto audiovisual en ese país.

El primero de esos largometrajes fue Canaguaro (1981), película que reproduce las luchas caudillistas luego del asesinato del cabecilla del Partido Liberal Colombiano Jorge Eliécer Gaitán en abril de 1948 y la violencia política en las zonas agrarias, específicamente la guerrilla levantada en los Llanos Orientales.

El filme está ambientado en 1953, al final de la llamada “época de la violencia”, uno de los períodos más sangrientos de la historia de ese país durante el siglo XX. El filme se construye como una crónica en primera persona, con indudables elementos del western, sobre el líder de uno de los grupos armados que disputaron el poder en el campo y que trató de conducir políticamente una matanza que arrasó al país por cinco años. 

Canaguaro es uno de los homenajes al cine chileno que el Festival Internacional de Cine de Valdivia ha programado para este año. Su foco está, precisamente, en relevar la obra de cineastas que por diversas razones desarrollaron su carrera creativa fuera de Chile y su presentación es en colaboración con la Cineteca de la Universidad de Chile. 

En ese contexto, un filme ineludible es Alias Gardelito (1961), del actor y director chileno Lautaro Murúa (1926-1995), una de las obras más importantes de la cinematografía argentina que cumple 65 años desde su estreno.

Murúa floreció como actor en Chile y al comenzar los años 50 emigró hacia Argentina, donde inició su trabajo como realizador y convivió con la llamada Generación del 60 que, a partir del impulso de Leopoldo Torre Nilsson, integraron entre otros, Leonardo Favio. 

Alias Gardelito fue su segundo largometraje en ese país y es la historia de un ladronzuelo, Toribio Torres, acorralado entre el mundo delictual en el que circula y fascinado por sus intentos de emular la figura de Carlos Gardel. Tensionado por su propósito de ascender en el hampa bonaerense y, a la vez, adquirir notoriedad en el espectáculo radial, el futuro inmediato de Torres pareciera ser existencialmente inviable.

A través de esa historia Murúa opta por una descripción realista y penetrante de los bajos fondos de la ciudad de Buenos Aires, en una aproximación entramada con las lecciones del neorrealismo, estética muy presente en otros filmes del período, como Crónica de un niño solo (1962), de Favio.

La película se presentará gracias a la colaboración con la Cineteca de la Universidad de Chile, cuyo director Luis Horta señala “un colectivo de estudiantes, funcionarios y académicos de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Chile restauran una película que fue censurada en el país, como es Alias Gardelito.

Es un ejercicio de cine-escuela activa, donde buscamos proyectar una conciencia sobre la recuperación de nuestras memorias incluyendo la investigación, pero también proyectando estos ejercicios a nuevas generaciones que tendrán, el día de mañana, la responsabilidad de resguardar la memoria audiovisual del país. 

Filmar los suburbios de Manhattan

Los homenajes de este año incluyen también dos obras de Diego Echeverría, cineasta nacido en Chile y criado en Puerto Rico quien luego se formó en artes en la Universidad de Columbia y a partir de ahí desarrolló una carrera como documentalista para televisión y también como cineasta independiente que observó las capas postergadas de Estados Unidos.

Echeverría se transformó en una figura célebre cuando su largometraje Los sures, de 1984, se estrenó en el Festival de Cine de Nueva York, y su nombre figuró como una de las voces más importantes del registro latino en esa ciudad. Su anterior Tomorrow Always Comes (1973), corto filmado junto a Paul Vidich en el marco de su tesis de grado, registra la demolición del centenario Hotel Nevada y la situación de despojamiento de sus últimos catorce residentes -todos ellos ancianos mayores de 75 años y totalmente dependientes de la seguridad social-, que quedaron sin hogar cuando se levantó en su lugar el Nevada Towers, un complejo de departamentos de lujo.

 En este trabajo seminal filmado en blanco y negro, Echeverría indaga en las vidas de tres de esos residentes amenazados por el canibalismo inmobiliario, utilizando para ello una puesta en escena construida a partir de la cámara en mano y de una fotografía altamente contrastada.

Cabe consignar que Tomorrow Always Comes nunca fue estrenada por lo cual su exhibición en Valdivia constituirá el pre-estreno de la película, antes del estreno para la comunidad de Nueva York que está preparando UnionDocs en homenaje a ellos y al propio Diego Echeverría.

Si Tomorrow always comes es un filme en gran medida claustrofóbico que realza la precariedad de los espacios en los que sobreviven sus personajes, Los sures es la amplitud urbana arrabalera de Nueva York la que cobra relevancia.

Filmada a mediados de los ochenta, el filme describe el ambiente del East River de Manhattan, una de las zonas más pobres de la Gran Manzana y en ese momento habitada por cerca de 20 mil hispanos, principalmente inmigrantes puertorriqueños llamados ‘Los sures’.

Allí la vida en la calle, donde la música latina se mezcla con el hip hop, también es registrada por Echeverría desde una mirada testimonial que se enfoca en la violencia pandillera, en la delincuencia y las drogas, pero también el sentido identitario y de comunidad.

La película se sustenta en los mecanismos del cine directo para dar cuenta de la multiexpresividad contenida en los bailes, los grafitis y en seis testimonios que relatan la lucha cotidiana en esa zona postergada y que conforman el centro de este filme. Ambas películas se presentarán en asociación con UnionDocs.

Foco a Ximena Prieto

La sección se completa con el rescate de cuatro obras de Ximena Prieto (1947), artista visual que ha construido un proyecto creativo transitando por distintas materialidades: desde la escultura y la pintura hasta la fotografía y el videoarte.

Durante los ochenta, luego de establecer algunos lazos con la llamada “Escena de avanzada” y generar vínculos con Juan Castillo en el grupo Al Margen, Prieto se radicó en Francia cerca de veinte años, para volver al país en los 2000.

En ese extenso recorrido las obras que la artista creó en el terreno del videoarte comenzaron a tener circulación en el medio local de manera tardía, entre ellos la retrospectiva del Festival Franco Chileno de Video Arte en 2022 y en muestras colectivas en el Museo Nacional de Bellas Artes en 2024, experiencias que han motivado un creciente interés por el conjunto de su obra.

Esa relevancia explica, en parte, la inclusión de cuatro de sus trabajos en el 33° FICValdivia: En el nombre de la Mamma, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén (1984), La trace (1989), Reflect (1996) y Operación tormenta en el mar (2003) obras que han sido escasamente difundidas en Chile.

Realizada en Italia, En el nombre de la Mamma, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén es un registro de la mujer a partir de la contradictoria dualidad de la santificación de su figura y la cotidianidad de su existencia.

A través de un ejercicio de registro que exacerba lo rutinario de las labores domésticas como limpiar, lavar la ropa y cocinar, enfatizando con planos cerrados y anónimos la reducción de la identidad a la pura funcionalidad, Prieto deriva su reflexión hacia la idea de la puta santa como epítome de esa contradicción originaria.

En ese trabajo la opción por tonalidades limpias ejemplificadas en los baños, las sábanas, la harina y el pan se repite en otras de sus obras, así como la presencia de lo femenino. Operación tormenta en el mar -nombre que pareciera aludir a las persistentes incursiones bélicas de Estados Unidos en Medio Oriente-, sigue coordenadas similares al plantear un acercamiento hacia el cuerpo femenino enfundado en sábanas que en principio replican la dimensión de sudarios, prolongando la idea de lo pulcro e incorporando música étnica como contrapunto a los cantos sacros utilizada en En el nombre de la Mamma, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén. 

El espacio de lo femenino también es fundamental en La trace, obra que reúne a un grupo de mujeres de distintas nacionalidades -Cuba, Venezuela, Chile, Francia, Italia y Estados Unidos-, quienes exponen sus experiencias personales a partir de tres consignas que se reiteran visualmente en el filme como ideas que parecen ya desnaturalizadas: “La agonía de la imagen”, “te prometo mi vida” y “montaje eterno”.

Reflect, en tanto, es un ejercicio en principio objetual que se centra en la observación arquitectónica de la modernidad asociada a distintas instituciones ligadas con la información, los centros de negocios, el retail globalizado y las marcas de lujo en Europa. Nuevamente la pulcritud, esta vez ligada con la hipermodernidad del diseño, permite relevar una estética que se lee como cuidadosamente deshumanizada.

Homenajes musicalizados

'49 –'17 (1917) de Ruth Ann Baldwin, y Rien que les heures (1926), de Alberto Cavalcanti, son los dos filmes que conforman la programación de los homenajes musicalizados en vivo. 

Ruth Ann Baldwin fue una periodista estadounidense que en la década de 1910 derivó hacia la escritura de guiones y a la dirección de una industria cinematográfica que recién se orientaba formalmente a la ficción.

Fue en Universal, compañía aún en ascenso, la primera en contratarla como escritora en 1913, labor en la que destacó a tal punto que tres años más tarde comenzó a dirigir sus propias historias.

 Inesperadamente, su trabajo como realizadora se prolongó sólo a lo largo de 1917, año en el que concluyó once cortometrajes y un solo largo: '49 –'17, su última película como cineasta y el primer western dirigido por una mujer.

'49 –'17 es la historia del Juez Brand, quien rememora una fallida historia de amor en un viejo pueblo durante la fiebre del oro y le pide a su asistente que regrese a ese lugar, ya abandonado, y que busque personas para habitarlo nuevamente, objetivo que logra convenciendo a los integrantes de una compañía de teatro itinerante que se mude hasta allí. 

Rien que les heures fue el primer largometraje del brasileño Alberto Cavalcanti (1897-1982), realizador que llevó una vida intensa e itinerante en la que atravesó por diversos géneros, desde el documental hasta filmes de terror en Inglaterra.

En sus primeros años en Francia, Cavalcanti se acercó a la no ficción experimental, tendencia que por esos años atraerá a realizadores como Dziga Vertov, Walter Ruttmann, Joris Ivens y Jean Vigo, entre muchos otros.

El filme, un mediometraje de 45 minutos, se acerca a los juegos visuales de la vanguardia europea utilizando montaje fragmentado y persistentes relaciones conceptuales para acercarse a ese subgénero de “sinfonía de ciudad” y mostrar la vida de París desde el amanecer hasta el ocaso.

Sobre FICVALDIVIA

Fundado por la Universidad Austral de Chile, producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia y convocado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y Codeproval.

Cuenta con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio d
e las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el apoyo del Comité de Fomento Los Ríos de Corfo. FICValdivia ofrece a las y los realizadores audiovisuales un espacio de difusión y competencia, junto con promover la producción audiovisual nacional e internacional de calidad artística. Proyecto acogido a Ley de Donaciones Culturales.

El festival se llevará a cabo entre el 12 y el 18 de octubre de 2026.

 

Delegación chilena participará en la Feria Internacional del Libro de Seúl

Desde el 24 al 28 de junio se está realizando la 72° versión de la Feria Internacional del Libro de Seúl -el evento editorial más importante de Corea del Sur- donde Chile participará con una delegación compuesta por las editoriales Calcetines Animados, ReCrea Libros y la agencia literaria VLP Agency.

En tanto, el stand nacional contará con la exhibición de 62 ejemplares de las empresas participantes.

La participación nacional es impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en coordinación con DIRAC y ProChile del Ministerio de Relaciones Exteriores, como parte de la estrategia de internacionalización del libro chileno y del fortalecimiento de su presencia en espacios de relevancia global.

La participación de Chile forma parte de eje definido por el Plan Nacional de la Lectura, Escritura y Oralidad: “El Año de la Mitología en Chile: eco de las palabras compartidas”.

Además, la delegación asiste través de la Línea de Apoyo a la Difusión de Obras, Autores e Industria Editorial del MINCAP, fortaleciendo la presencia del ecosistema editorial chileno en un espacio clave para la circulación, el intercambio y la proyección internacional del libro.

“Por tercer año consecutivo, Chile está presente en la Feria Internacional del Libro de Seúl, consolidando una participación que refleja el creciente interés por nuestra literatura y nuestra industria editorial en Asia.

Además, somos el único país latinoamericano con un pabellón propio en esta edición, lo que nos permite dar mayor visibilidad a nuestros autores, editoriales y a la diversidad cultural que caracteriza a Chile”, señaló Felipe Umaña, agregado comercial de ProChile en Corea del Sur.

Las exportaciones del sector editorial, tanto en bienes como servicios, ascendieron a cerca de US$9.5 millones en 2025, según el departamento de Economía Creativa e Inteligencia de Mercados de ProChile, en base a datos del Servicio Nacional de Aduanas. 

Los fuertes: La primera película de Omar Zúñiga vuelve a la pantalla grande en el Centro Arte Alameda

La película Los Fuertes (2019) es una íntima historia de amor en los paisajes de Valdivia, que marcó el debut de Omar Zúñiga como director. ...