El 31° Festival
Internacional de Cine de Valdivia, en alianza con el Goethe-Institut,
incorpora a su parrilla programática una selección de cuatro películas de
directores alemanes que reflejan la diversidad de historias vividas en ese país
durante la RFA y luego de la reunificación alemana de 1990.
Recientemente el
Goethe-Institut Chile donó dos proyectores a FICValdivia para contribuir a la
continuidad del festival tras el devastador incendio que en enero de este año
destruyó las oficinas del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia
(CPCV).
La donación incluye un
proyector Bauer P8 de 16mm, equipo que permitirá la exhibición de las
siguientes películas.
La primera dupla de cintas
forma parte de La Lección de Cine, una sección que integra la Muestra de Cine
Retrospectiva de FICValdivia y que este año exhibirá Adiós al ayer (1966),
del cineasta Alexander Kluge, cinta que ganó el premio especial del jurado en
el Festival de Venecia de 1966 y que es considerado como el filme de
presentación del Nuevo Cine Alemán.
La cinta relata la historia de Anita G., una
joven de 22 años, que se traslada desde Alemania Oriental a la Occidental en
busca de una mejor vida. Sin embargo, su lugar de pertenencia más el hecho de ser judía
harán imposible su adaptación. Comienza entonces a rebelarse contra esa nueva
sociedad y sus instituciones.
Dentro de esta misma sección
se encuentra la película La seguridad interior (2000) de Christian
Petzold, con guion coescrito con Harun Farocki, que cuenta como un matrimonio, en otros
tiempos militantes de la escena terrorista, vive clandestinamente desde hace
años con su hija adolescente.
En alguna parte de Portugal, tratan de construir una identidad más o menos legal
hasta que, debido a un descuido, todo se desmorona. Su nueva huida los lleva de regreso a Alemania.
El siguiente set de películas
se enmarca en la sección Totalmente Salvaje, nombre que hace presagiar la
intensidad de El asado de Satán (1976) de Rainer Werner Fassbinder,
director de cine, teatro y televisión quien destaca por ser un importante
representante del Nuevo cine alemán.
En esta cinta, la crisis identitaria, vital y
artística de un poeta, antiguamente de izquierda hasta que perdió sus utopías y
quien ahora se cree que es Stefan George, un famoso poeta alemán del pasado.
Pese a que Fassbinder la calificó en su día de comedia, se trata en realidad de
una de sus películas más amargas y agresivas, impulsada por una búsqueda
desesperada.
Wenders sabía que él quería
trabajar y morir trabajando. De la unión de ambos cineastas nace esta película
que narra los últimos días de un cineasta brillante y maldito.
El Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) se realiza este año del 14 al 20 de octubre. Se trata de un certamen fundado y organizado por la Universidad Austral de Chile; producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia; invita la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y Codeproval; financia el Fondo de Fomento Audiovisual, Programa de Festivales Colaboradores del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario