jueves, 10 de octubre de 2024

FICValdivia exhibe obras de cine alemán en 16mm como parte de su Muestra de Cine Retrospectiva

El 31° Festival Internacional de Cine de Valdivia, en alianza con el Goethe-Institut, incorpora a su parrilla programática una selección de cuatro películas de directores alemanes que reflejan la diversidad de historias vividas en ese país durante la RFA y luego de la reunificación alemana de 1990. 

Recientemente el Goethe-Institut Chile donó dos proyectores a FICValdivia para contribuir a la continuidad del festival tras el devastador incendio que en enero de este año destruyó las oficinas del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV).

La donación incluye un proyector Bauer P8 de 16mm, equipo que permitirá la exhibición de las siguientes películas. 

La primera dupla de cintas forma parte de La Lección de Cine, una sección que integra la Muestra de Cine Retrospectiva de FICValdivia y que este año exhibirá Adiós al ayer (1966), del cineasta Alexander Kluge, cinta que ganó el premio especial del jurado en el Festival de Venecia de 1966 y que es considerado como el filme de presentación del Nuevo Cine Alemán.

 La cinta relata la historia de Anita G., una joven de 22 años, que se traslada desde Alemania Oriental a la Occidental en busca de una mejor vida. Sin embargo, su lugar de pertenencia más el hecho de ser judía harán imposible su adaptación. Comienza entonces a rebelarse contra esa nueva sociedad y sus instituciones.

Dentro de esta misma sección se encuentra la película La seguridad interior (2000) de Christian Petzold, con guion coescrito con Harun Farocki, que cuenta como un matrimonio, en otros tiempos militantes de la escena terrorista, vive clandestinamente desde hace años con su hija adolescente.

En alguna parte de Portugal, tratan de construir una identidad más o menos legal hasta que, debido a un descuido, todo se desmorona. Su nueva huida los lleva de regreso a Alemania. 

El siguiente set de películas se enmarca en la sección Totalmente Salvaje, nombre que hace presagiar la intensidad de El asado de Satán (1976) de Rainer Werner Fassbinder, director de cine, teatro y televisión quien destaca por ser un importante representante del Nuevo cine alemán. 

 En esta cinta, la crisis identitaria, vital y artística de un poeta, antiguamente de izquierda hasta que perdió sus utopías y quien ahora se cree que es Stefan George, un famoso poeta alemán del pasado. Pese a que Fassbinder la calificó en su día de comedia, se trata en realidad de una de sus películas más amargas y agresivas, impulsada por una búsqueda desesperada.

Igual de salvaje es Relámpago sobre el agua (1982), documental de Wim Wenders que sigue al director y guionista Nicholas Ray, quien se niega a ir a un hospital una vez conocida su inminente muerte por cáncer.

Wenders sabía que él quería trabajar y morir trabajando. De la unión de ambos cineastas nace esta película que narra los últimos días de un cineasta brillante y maldito.

El Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) se realiza este año del 14 al 20 de octubre. Se trata de un certamen fundado y organizado por la Universidad Austral de Chile; producido por el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia; invita la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el Gobierno Regional de Los Ríos y Codeproval; financia el Fondo de Fomento Audiovisual, Programa de Festivales Colaboradores del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conmemora el día del cine chileno con los estenos digitales de MIRADOC

  Miradoc se complace en anunciar el estreno digital de tres documentales chilenos emblemáticos de la distribuidora: Malqueridas (Tana Gil...