En sus testimonios que van desde la infancia a
su edad actual, comparten sus experiencias, aprendizajes y emociones,
mostrándonos también el contexto de cada época y las posibilidades de
desarrollo de cada una. Esta es una invitación a conocer historias de
mujeres que tantas veces han sido invisibilizadas, estereotipadas e incluso
infantilizadas.
“Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿cómo
sería la primera noche de amor del género humano? Eva hubiera puesto algunos
puntos sobre las íes, quizá digo yo, no sé, hubiera aclarado que ella no nació
de ninguna costilla, que no conoció a ninguna serpiente, que no ofreció nunca
ninguna manzana a nadie, y que nadie le dijo que “parirás con dolor” y “tu
marido te dominará”, y que todo eso, diría Eva, no son más que calumnias que
Adán contó a la prensa”.
Con este texto de Eduardo Galeano se inicia la lectura de Mujeres
del Tercer Tiempo, de Pilar Cruz, fotógrafa que ha centrado parte
importante de su carrera en el retrato de mujeres y que hoy luego de siete años
de investigación, entrevistas y fotografías publica este libro.
“La idea de hacer este trabajo ha ido gestándose poco a poco a través del
tiempo en mi oficio de fotógrafa. Siempre he tenido gran interés en los temas
femeninos.
En ir plasmando a través de las imágenes y
también de reflexiones los cambios de etapas. Yo misma me voy empinando en los
más de 60”, dice Pilar Cruz, que desde sus orígenes en la fotografía se ha
interesado en las mujeres, los cambios y en la corporalidad del ser humano,
reflejándolo en sus distintas exposiciones.
En 1999 realizó su primera muestra
individual “Acerca del desnudo” en la Corporación Cultural de Las Condes, y en
2002 su segunda individual “Genos”, con desnudos de adolescentes en transición
hacia su identidad de género, en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.
Su interés también se ha reflejado en los
talleres sobre el reconocimiento de lo femenino a través de la imagen que
impartió desde el año 2004 por 5 años.
“Por diversas circunstancias profesionales y también en mi vida personal
siempre tuve acceso a mirar de cerca a mujeres de diversos grupos. Me parece
que hay mucho prejuicio hacia la mujer.
A través del tiempo tuve la oportunidad de
observarla y escucharla en profundidad. Me di la posibilidad de
retratarlas con sus distintas herencias transgeneracionales, creencias,
costumbres y posibilidades de desarrollo”, explica.
Sobre la edad de estas 29 mujeres Pilar Cruz reflexiona “es una etapa llena de
cambios personales, a veces vista de reojo incluso por ellas mismas…fueron
descubriendo tímidamente que sus proyectos personales a partir de los 50 eran
otros.
Distintos de lo que su entorno familiar o
social seguía esperando que continuaran cumpliendo, por ejemplo. Con el paso
del tiempo y una mirada más dirigida hacia sí mismas, estaban viviendo tiempos
de ajustes y era necesario ir definiendo otras prioridades en direcciones que a
ellas mismas las asombraba desear”.
Los testimonios de este libro se distribuyen en tres tiempos; el Primer Tiempo
abarca sus orígenes, infancia y juventud, hasta dejar la casa familiar; el
Segundo Tiempo comprende primeros amores, sexualidad, matrimonio, constitución
de familia y crianza de hijos, así como estudios y actividad profesional y el
Tercer Tiempo aborda a las entrevistadas en su presente, recopilando y
evaluando sus experiencias de vida actual.
Todos los testimonios son anónimos y han
sido identificados con las 29 letras del alfabeto castellano, incluyendo las
letras CH, LL y Ñ, para poder seguirlos a lo largo de los tres Tiempos.
La segunda parte del libro incluye los retratos de las entrevistadas realizados
por la misma autora del libro donde las mismas protagonistas deseaban ser
retratadas.
Pilar Cruz Lemus es fotógrafa especializada en el retrato femenino
nacida en Santiago, Chile, en 1962. Desde 1985 ha participado en diversas
exposiciones colectivas nacionales e internacionales, como la muestra “Artistas
del Mercosur” en la galería Conrad de Punta del Este, Uruguay, en 2003,
“Espacios Fugaces” en Galería Concreta del Centro Cultural Matucana 100 en
2004, “Ichnos” en Galería ArtEspacio en 2005.
En el mismo año participa en la Octava
Bienal de Fotografía en Quito, Ecuador, y participa en la Cuarta Bienal SIART
en La Paz, Bolivia, en 2005.
En 1999 realizó su primera muestra
individual "Acerca del desnudo" en la Corporación Cultural de Las
Condes, y en 2002 su segunda individual "Genos", con desnudos de
adolescentes en transición hacia su identidad de género, en el Museo de Arte
Contemporáneo de Santiago.
El 2006 realizó en la Asociación
Psicoanalítica de Buenos Aires, su muestra individual “Del inconsciente”,
exposición que se trasladó posteriormente al Centro Cultural Borges de Buenos
Aires con el nombre “El aparecido”.
Entre 2007 y 2010 esta muestra se expuso
ampliada también en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, el Museo de
Arte Contemporáneo de Valdivia, así como en Temuco y otras ciudades de Chile.
También expone en 2012 desnudos femeninos en encuentro de COWAP (Comité de
Mujeres y Psicoanálisis-IPA (International Psycoanalytics Association).
A partir de 2004 Pilar Cruz realizó por 5
años en su Estudio de Santiago talleres para mujeres sobre el reconocimiento de
lo femenino a través de la imagen fotográfica,así como talleres en colegios
para niños con riesgo social.
De 2006 a 2012 fue catedrática de
Fotografía en la Facultad de Artes de la Universidad Mayor, y en 2013 y 2014 en
la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo.
En 2009 Pilar Cruz publicó el libro Memoria
Sensible de la Sinagoga de calle Serrano.
El libro será presentado por la fotógrafa Mariana Mathews el sábado
16 de noviembre a las 12:00 en la Librería del GAM. Centro Cultural
Mistral Local 2 Santiago Región Metropolitana CL, Av. Libertador Bernardo
O'Higgins 227, edificio b, Santiago.
El libro está a la venta en librerías del país y en https://www.prosaypolitica.cl/libro/mujeres-del-tercer-tiempo/
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