El próximo 21 y 22 de octubre
el Museo Chileno de Arte Precolombino y el Centro Patrimonial Recoleta Dominica
se preparan para recibir a más de 30 curadores, educadores y gestores
museales de todo el mundo.
Ellos vienen de reconocidos
espacios museales para contar sus experiencias en torno a la educación en
museos: Smithsonian National Museum of American Indian, Musée Carnavalet -
Histoire de Paris, Science Museum Group, Museo Interactivo de Ciencia de Ecuador
también de museos de Chile, como Museo de Santiago, Museo Taller, Museo
Histórico Nacional Museo de Limarí, entre muchos otros.
Sus exposiciones presentan
interesantes ponencias en torno a cómo los museos están enfrentando las
narrativas y metodologías con que nos aproximamos a los públicos hoy en día.
El 21 de octubre la invitación
es en el Museo Chileno de Arte Precolombino, y el tema que atraviesa los
paneles de la mañana es en torno a los Desafíos desde la interculturalidad
y la construcción de narrativas".
Por la tarde, se presentarán
casos sobre educación inclusiva y tecnologías digitales para
mejorar la experiencia de los públicos.
Al día siguiente en Recoleta
Dominica los expositores traen casos internacionales y del escenario local para
hablar de sistemas y metodologías innovadoras para medir la experiencia a
públicos.
Además, cada tarde habrá
talleres gratuitos, presenciales y en línea dictados por expertos en el tema, solo
a quienes se inscriban previamente al Seminario.
La educación, las
comunicaciones, los vínculos con las personas y comunidades son hoy tareas
prioritarias para los museos. Crear espacios de conexión es fundamental para
impulsar comunidades comprometidas, con miradas críticas, informadas y con
sentido.
Por ello, el II Seminario Internacional de Educación en Museos: Experiencias que nos conectan invita a especialistas en museos, cultura y patrimonio a compartir escenarios concretos de educación museal y discutir sobre el rol que nuestras instituciones deben tomar para ser agentes de cohesión y facilitadores de espacios para la convivencia, contribuyendo al entendimiento de la historia y la diversidad cultural en que se insertan, de cara a los desafíos actuales y futuros que se presenten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario