Vista por más de doce mil personas a la fecha, cuenta
con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el
Patrimonio, en el marco del Proyecto Fondart de Artes Escénicas/ Trayectoria
Nacional 2025.
La pieza teatral, que celebra una década y que retorna
con gran parte del elenco original, es un homenaje al pueblo Kawésqar, uno de
los once pueblos originarios reconocidos en Chile desde 1993 por la Ley
Indígena y que en los últimos 30 años se ha organizado en 18 Comunidades que
habitan en la región de Magallanes, en el extremo sur de Chile y el continente
americano, en lo que hoy se conoce como la Patagonia.
Es la resistencia de sus integrantes la que se pone en
valor rescatando la relevancia de la Memoria Indígena de Chile, a través de las
notables actuaciones de Otilio Castro, María Angélica Luzzi, Víctor
Montero, Maricel Muñoz, dirigidos por Fabiola Ariadna Ruiz.
La
Malinche, que pone en valor la experiencia de un pueblo en vías de
desaparición que ha luchado para mantener su identidad y evitar un proceso de
transculturización irreversible.
La obra traslada a los espectadores al extremo
sur, con un notable montaje, en un viaje de profundo contenido.
Según la directora Fabiola Ariadna Ruiz: “la
presencia del agua, una mujer Indígena, un abogado en un cruce cultural, un
testigo contrariado y una joven mestiza, entrelazados en un conflicto entre
pasado y presente, favorecen e incentivan la reflexión sobre identidad,
justicia, amor, naturaleza y medioambiente”.
El abismo de los pájaros cuenta la historia de Sergio,
un abogado contratado por la Armada de Chile que viaja a la localidad de
Yetarke, en Puerto Edén, a reunirse con Luisa Edén. Su objetivo es lograr que
ella acceda a vender el terreno donde vive con el fin de iniciar la
reconstrucción de una base aérea naval abandonada desde mediados de los años
70’.
A través de su estadía y entrevistas con Luisa,
será testigo de una realidad silenciada que dará curso a un desenlace
irreversible
Con una notable recepción del público y de la crítica, la obra dialoga con el teatro chileno contemporáneo, tanto por su temática, como por su destacada puesta en escena y su reposición permite sumar a nuevos públicos en un debate histórica, político y cultural de relevancia en lo que respecta a la historia y valor de los pueblos originarios.
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