miércoles, 30 de diciembre de 2020

Compañía PERROBUFO realiza itinerancia por el norte y centro de Chile

 La compañía especializada en entregar contenidos a niños, niñas y jóvenes internos en hospitales y centros de reclusión provisoria, presentará una estación con tres montajes: Mitos que sanan el alma, Un día como hoy y Amor por ti.

La trilogía de teatro lambe lambe Mitos que sanan el alma, un domo para 15 personas que alberga a la obra Un día como hoy y el ruedo con marionetas de hilo que contiene al montaje  Amor por ti conforman a la ESTACIÓN PERROBUFO, proyecto de la compañía de teatro homónima que, durante diciembre del 2020 y enero 2021, se estará presentando en distintos centros educativos, aulas hospitalarias y teletón del norte y centro del país como parte de su itinerancia 2020-2021.

Especializada en entregar contenidos a niños, niñas y jóvenes internos en aulas hospitalarias, Teletón y centros SENAME, la compañía Perrobufo continuará su camino visitando presencialmente la Población Pedro Aguirre Cerda en la junta de vecinos Nueva Esperanza de Graneros (21 de diciembre de 2020) presentando Mitos que sanan el alma, 11.30 horas y Amor por Ti a las 12:00 horas.

En el Aula Hospitalaria, Teletón y Comunidad Educativa Marka Amauta de Arica presentando Mitos que sanan el alma, 12.00 h, en Comunidad Educativa Marka Amauta, comuna de Arica y Amor por ti, 14.30 horas.

El 5 de enero de 2021en el Aula Hospitalaria y Teletón de Iquique (6 de enero de 2021) y en el Centro Cultural Akana de Iquique (7 de enero de 2021) mostraran las obras Mitos que sanan el alma, 20 h y Amor por ti, 20.30 h y habrá un taller de Introducción al Teatro Lambe-Lambe de 11 a 13 h. y un intercambio Cultural con artistas de la región, en Espacio Akana, comuna de Iquique, Región de Tarapacá.

En el Aula Hospitalaria y OPD de Calama (8 de enero de 2021) Mitos que sanan el alma, 15 h y Amor por ti, 15.30 h, dirigida a niños, niñas y comunidad del Aula Hospitalaria San Carlos del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, Teletón de Calama y OPD de Calama en Internado Andino, comuna de Calama, Región de Antofagasta.

De manera online, se visitarán las Aulas Hospitalarias de Canec del Hospital Gustavo Fricke de Viña del mar y Carlos Van Buren de Valparaíso, Liceo Multigénero Eloisa Díaz Insunza y pacientes de la Fundación Arturo López Pérez de Santiago (15 de enero de 2021) se presentará Mitos que sanan el alma, Un día como hoy y Amor por ti.

Carmen Gloria Sánchez Duque, actriz, pedagoga teatral y directora de la compañía creada en conjunto con el también actor y pedagogo teatral, Gonzalo Ruiz Muñoz, explica que “no hacemos teatro didáctico, ni pedagógico.

Extraemos los contenidos entregados en las bases curriculares del MINEDUC, los poetizamos a través del teatro de animación, para dar vida a nuestro propio lenguaje artístico (...) a veces nos encontramos con niños que no conocen la calle, que siempre han vivido internados, entonces lo que hacemos es alinearnos con los temas que ellos deben ver por programas de estudio, buscando una forma diferente de entregárselos, siempre conectados con los procesos que ellos están viviendo, como la enfermedad, la vida y la muerte, la transformación, la soledad, la sanación”.

 Cada obra contempla también la realización de talleres de mediación que comienzan con actividades de arte terapia acorde a lo que los niños y niñas vivenciaron y con las materialidades que observaron en la puesta en escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...