viernes, 4 de diciembre de 2020

El terremoto de 1960 será uno de los temas de la Feria del Libro de Valdivia

 

Entre el miércoles 9 y el lunes 14 de diciembre será la 28° Feria del Libro de Valdivia que organiza la Corporación Cultural Municipal de Valdivia. Debido a las restricciones por la crisis sanitaria por coronavirus, el tradicional evento será transmitido vía streaming.

Entre los destacados del programa está la mesa redonda “Terremoto Valdivia 1960”, que será el espacio para una presentación especial del libro “22.05.60 Sesenta historias del terremoto del 60”.

Se realizará el viernes 11 de diciembre a las 19:30 horas. Participarán el periodista Daniel Navarrete, (coautor de la obra junto al también periodista Daniel Carrillo), el historiador y escritor Óscar Gayoso y la historiadora y académica Lorena Liewald. El diálogo será conducido por Erwin Vidal, gerente de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, sobreviviente del desastre natural ocurrido hace seis décadas.

“El libro, surgió de nuestra inquietud por saber más y de mejor manera lo que sucedió en gran parte de la zona sur de Chile a partir del 22 de mayo de 1960. Indudablemente, los sobrevivientes de aquel momento son los custodios naturales de distintas historias, no obstante, hay diversos datos curiosos consignados en trabajos académicos, informes técnicos y libros especializados, que decidimos sacar a la luz y poner en contexto, como señales de un momento transformador que sigue dejando huellas.

Nuestra propuesta busca incentivar la curiosidad y motivar el entendimiento y la apropiación de un territorio que habitamos y que está indisolublemente vinculado a la palabra terremoto”, señala Daniel Navarrete.

El encuentro se podrá seguir a través de www.ccm-valdivia.cl y en las redes sociales de la misma Corporación. El link de la conexión será liberado quince minutos antes de iniciarse la transmisión.

“22.05.60 Sesenta historias del terremoto del 60” inaugura la Colección Patrimonio de la editorial Libros Verde Vivo.

Se basa en una investigación realizada en su momento en colaboración con Fundación Proyecta Memoria y que se transformó en un libro gracias al fondo concursable Conarte de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia. Actualmente, está en imprenta y su lanzamiento y el inicio de su distribución se esperan para antes del término de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...