jueves, 3 de diciembre de 2020

Vamos a crear juntas: una invitación a ser parte de la revolución de lo hecho a mano


 Ilustración, collage, lettering, cerámica, bordado, jabones artesanales, cestería, crochet, orfebrería, origami, encuadernación, fieltro, reciclaje, tatuajes y tintes naturales, son algunas de las actividades que incluye el libro Vamos a crear juntas publicado por Grijalbo.

Todo eso, además los testimonios e historias de estas cuarenta mujeres chilenas de las diversas artes y de los más diversos lugares del país, las que son una muestra de la poderosa red de mujeres dedicadas a lo hecho a mano. El libro contiene fotografías y un completo paso a paso para adentrarnos en su quehacer, por lo que podría ser perfecto para quienes quieran aprender algo nuevo y necesiten ideas e inspiración.

Lo hecho a mano ha tomado gran valor en los últimos años, por la inminente necesidad de cuestionar nuestros hábitos de consumo, volver a conectar con las personas y generar espacios de bienestar e intercambio.

Todo esto cobra aún más fuerza en el contexto social y en la pandemia, en donde muchísimas personas, sobre todo mujeres, se volcaron hacia la realización de diversas actividades manuales como apoyo económico e incluso, terapia durante el encierro.

De esto precisamente hablan las cuarenta mujeres que Alejandra Apablaza nos presenta en su libro Vamos a crear juntas. La revolución de lo hecho a mano.

En él, una generación de mujeres chilenas cuenta sus experiencias y encuentros con lo hecho a mano, espacio que hoy es su refugio y su sustento. Con sus palabras y sus entretenidos paso a paso, ellas nos invitan a conocer sus oficios y técnicas artistas, para así crear todas juntas.

Junto con ello, el libro refleja ese espíritu emprendedor de estas mujeres y el empoderamiento que les ha permitido el desarrollo de sus actividades.

Vamos a crear juntas. La revolución de lo hecho a mano, ­es publicado por el sello Grijalbo y ya está disponible en librerías y en formato ebook.

Alejandra Apablaza es directora de arte y ha trabajado en importantes revistas del país, como revista Viernes, revista Casas de Cosas y revista Paula, en la que creó la sección Hecho a mano y de la que fue columnista.

Está interesada tanto en el relato visual como en el escrito, por lo que ambos están muy unidos en su trabajo. Le encantan las manualidades, el arte y la investigación textil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...