Esta obra, se estrena el próximo 10 de enero en el
Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán, para luego transmitir funciones del 14
al 17 de enero, a través de la plataforma virtual de Teatro Sidarte.
“Nos interesó Penélope como la excusa perfecta para
hablar sobre el arquetipo de la mujer leal, paciente y piadosa, pero además
para dar cuenta de cómo, culturalmente, seguimos repitiendo modelos
patriarcales instalados desde Grecia”, detalla su autora, Isidora Stevenson.
Informe de una mujer que arde es la primera parte
de una trilogía que visita personajes históricos de la literatura desde una
perspectiva feminista. En este caso, la puesta en escena virtual que
cuenta con la dirección de Paula Bravo, está centrada en Penélope, la
mujer paciente que supo esperar 20 años a su amado Odiseo en el clásico texto
de Homero, pero en esta versión, el relato está construido desde su mirada.
“Los feminismos nos invitan a descubrir muchos velos,
desnudar actitudes, estructuras y conductas patriarcales de las que no somos
todavía conscientes. Hay un proceso de deconstrucción súper necesario del que
todos debemos ser partícipes y en esa perspectiva, revisar los arquetípicos de
Grecia es fundamental para poder comenzar a releer la historia”, cuenta la
directora.
La puesta en escena virtual de Informe de una
mujer que arde, se sostiene en la mixtura de los lenguajes audiovisual y
teatral.
Lo que inicia como una conferencia sobre aspectos del
clásico de Homero, muta poco a poco, hacia la ficción de la intachable Penélope
y sus criadas cochinas, quienes, ya muertas, observan sus trágicas vidas
invisibilizadas y la construcción arquetípica de Penélope quien, en su rol de
mujer perfecta, se ha convertido en un palo con el que golpear a otras mujeres.
Atravesada por la comedia, la puesta pone en escena a
Penélope y sus tres criadas, representadas por Viviana Nass, Josefina
González, Su Opazo y Carla Casali. “Es un elenco muy talentoso y muy cómico. El
coro de criadas está compuesto por performers que muchas vienen del stand up
comedy”, agrega.
Esta primera entrega configurada como puesta en
pantalla, se sostiene en la mixtura de los lenguajes audiovisual y teatral. “Es
una mixtura entre el tiempo presente y el registro.
La puesta es súper atractiva porque hemos ido jugando
con todas las disposiciones que hemos descubierto. Para mí era necesario poder
reflexionar sobre las posibilidades que tenía el formato. Es muy desafiante
mantener la atención de los espectadores. Nos hemos preocupado de sacar los
suficientes conejos del sombrero para poder encantar al público”, concluye.
El estreno es el 10 de enero a las 21 horas por los
canales de Facebook y YouTube de la Corporación cultural de Quilicura. Esta actividad,
es gratuita.
Las funciones de los días 14, 15, 16 y 17 de enero, a
las 21 horas que se transmitirán por la plataforma virtual del Teatro Sidarte
son a través del sistema Paga lo que puedas y los valores son $2.000, $4.000 o
$6.000.-
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