miércoles, 2 de diciembre de 2020

Sala de arte CCU virtual presenta la exposición “ESPURIAS”

La Sala de Arte CCU Virtual – Foco Curatorial inauguró su sexta exposición de la temporada “Espurias”, del destacado artista chileno Francisco Uzabeaga, quien a través de la pintura hiperrealista invita a los espectadores a reflexionar sobre la naturaleza del modelo tomando imágenes encontradas en revistas, diarios y enciclopedias. 


Para el desarrollo de la muestra, Uzabeaga -Licenciado en Artes Visuales de la Universidad de Chile- considera como referentes imágenes del cine “saturado” de los cincuenta hasta una serie de fotomontajes, extraídos de revistas mal impresas para ser transformadas en pintura.

Su propuesta es un juego con estas imágenes, donde el descalce de las tintas, los desencuadres y sus posiciones opuestas a la original son elementos propios de los medios de reproducción masiva de la época en donde la imagen impresa dista considerablemente del original.

“Me parece increíble y fascinante cómo la memoria y la imaginación de un niño puede rellenar esos espacios vacíos de información, llegando a engrandecer algo así. Imágenes consideradas ´espurias´, que, a través del trabajo creativo, las elevo a una obra aurática”, explica el artista.

La exposición se da en el contexto de la reactivación del circuito de exhibición de las artes visuales en tiempos de pandemia, a través de la Sala de Arte CCU Virtual 2020, un proyecto que permitió a la compañía continuar con su propósito de impulsar el arte chileno contemporáneo.

Esta nueva modalidad online, que debutó en junio, presentó seis exposiciones en su temporada 2020 que fueron elegidas en una convocatoria abierta al igual que “Espurias”. Se trata de “Pinturas” de Francisca Reyes; “Sin Descanso” de Ximena Zomosa; “Imagino el Mar” de Fiorella Angellini, “Desechos Modernos” de Carlos Navarrete y “Ciudades Utópicas” de Leonardo Portus.

“Como CCU en el Arte nos hemos puesto grandes desafíos en esta época de COVID-19. Partimos desarrollando nuevos contenidos y adaptando otros existentes a un formato virtual, para acercar el arte a la gente y contribuir al desarrollo artístico de nuestro país.

Estas nuevas herramientas nos han permitido tener un alcance a más personas y a un territorio más amplio, reconociendo la importancia de seguir difundiendo contenidos culturales”, comenta Marisol Bravo, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de CCU.

Considerando la gran respuesta del público, CCU en el Arte abrió una nueva convocatoria para continuar en una segunda programación de exposiciones virtuales durante el 2021. Para postular, los artistas deben ingresar a la página web https://ccuenelarte.cl/convocatoria-sala-de-arte-ccu-virtual-2021/, completar el formulario online y subir los documentos solicitados.

Las propuestas serán analizadas por un comité evaluador compuesto por el Equipo de Cultura CCU y Gonzalo Pedraza, artista y curador chileno. Las cuatro muestras seleccionadas, que formarán parte de la programación del próximo año, se darán a conocer el 5 de enero de 2021 en el sitio web y redes sociales de CCU en el Arte.

La Sala de Arte CCU Virtual se suma al programa “ArteCCU en vivo”, que desde fines de abril a través de su plataforma Instagram Live 23 connotados artistas nacionales ya han relatado sobre sus obras y proyecciones.

También, el concurso “CCU te invita a ilustrar a tu superhéroe y contar su historia”, instancia que congregó a menores de entre 7 y 18 años para desarrollar su creatividad, acercándose de una forma divertida al arte durante la cuarentena y “#ReciclarEsUnArte”, junto a Kyklos que invitó a artistas de todas las edades a crear una obra únicamente con residuos reciclados.

CCU lleva más de 26 años apoyando de distintas formas la cultura nacional. La Sala de Arte CCU fue creada en 2008 con el propósito de ser un referente en la escena cultural chilena, a través de proyectos que pongan énfasis en expresiones de vanguardia fundamentados en los planteamientos teóricos actuales de las artes visuales.

A ella posteriormente se sumó la Beca Arte CCU, que se entrega cada dos años, y que es parte del programa “CCU en el Arte”, plataforma desde la cual se han diseñado diversos programas para “Acercar el Arte a la Gente” aportando a la accesibilidad y descentralización de la cultura, a la ampliación de la oferta artística y a la difusión del arte chileno, a través del apoyo a artistas y sus proyectos.

Esta exposición podrá ser visitada de forma online entre el 1 de diciembre y el 8 de enero en https://ccuenelarte.cl/exposicionvirtual/espurias/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pozo de almizcle

  Como en su libro anterior, Valija perdida Rodolfo Pérez-Luna – un escritor muy singular en nuestra literatura contemporánea– continúa su t...