miércoles, 9 de diciembre de 2020

Artista publica nuevo libro con sus acuarelas sobre Valdivia

 A seis años de haber publicado una retrospectiva sobre más de dos décadas de labor creativa, el pintor Antonio Oyarzún publica el libro “Lluvia de acuarelas”, cuyo contenido principal son acuarelas inspiradas en el paisaje urbano, rural y marino de Valdivia.

Este libro, es una propuesta ganadora del fondo Conarte 2020 de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.

“Es muy importante tener la posibilidad de concretar un registro impreso de tu obra. Cuando comencé a formarme como pintor lo hice gracias a los libros que tenía y los que logré adquirir con los años. Esos libros marcaron mi conocimiento y me di cuenta de la importancia que tiene para un pintor difundir su trabajo, pero, sobre todo lo fundamental de quedar en la memoria colectiva a través de una edición impresa”, explica.

“Valdivia es una ciudad muy inspiradora para todas las artes y en la pintura, toma protagonismo por su variedad de temáticas como su historia, su cultura y mi interés personal es concretar un registro impreso de la ciudad en mis acuarelas y valorizando su cotidianeidad y su paisaje urbano, rural y marítimo.

Comencé dibujando con carbón y tiza para seguir con el pastel. Cuando llegué al óleo, los disolventes me hacían doler la cabeza porque en el taller no había buena ventilación por lo que empecé a experimentar con materiales sin olor y así, llegué a la acuarela sin saber que era una de las técnicas más difíciles.

Pero, al ver los celajes del cielo y los reflejos en el agua, las atmósferas que se forman después de las lluvias, me sedujeron su espontaneidad y su belleza

Cuando vivía en la Unión y comenzaba con la acuarela, conocí a un pintor que estaba pintando un viejo y pintoresco caserío que resultó ser don Ricardo Anwandter del cual, no conocía su fama.

Aprecié su forma de pintar el paisaje in situ, con sus bellas acuarelas. Con los años y la experiencia, he querido diferenciarme de sus pinceladas anchas y especialmente, de su síntesis porque a él, no le gustaban los detalles. Mi propuesta es más descriptiva, detallista, con más color y con pinceladas finas”. 

“Lluvia de acuarelas” tiene 120 páginas a color, en una edición de lujo que considera obras realizadas exclusivamente para la ocasión. Cada acuarela, fue fotografiada y se imprimió respetando las tonalidades originales de cada composición y con la idea de hacer del libro un objeto de colección.

“Es un recorrido por Valdivia y sus alrededores, donde interpreto a mi manera, con acuarelas, distintos rincones escogidos por su belleza, valor cultural y pictórico. Están dispuestas al azar, como una forma de sorprender a quienes las vayan a ver”, dice el autor.

El libro considera un tiraje de 600 unidades, disponibles a partir de este mes. Se trata de una autoedición con corrección e inscripción editorial de Arte Sonoro Austral.

Un adelanto del proyecto, se podrá conocer en la Feria del Libro que organiza la Corporación Cultural Municipal de Valdivia. En el marco de este evento, el pintor presentará su trabajo el lunes 14 de diciembre a las 19 horas a través de www.ccm-valdivia.cl y en las redes sociales de la corporación.

Antonio Oyarzún nació en La Unión. Fue declarado Hijo Ilustre de esa comuna en 2017. Está radicado en Valdivia desde hace más veinte años. Ha participado con sus acuarelas en prestigiosos concursos nacionales y el Gobierno Regional de Los Ríos le otorgó la Medalla Conmemorativa 2 de octubre por su aporte al mundo del arte.

Su extenso catálogo de obras está en exhibición permanente y a la venta en el sitio www.antoniooyarzun.cl. El contacto es antoniooyarzun@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pozo de almizcle

  Como en su libro anterior, Valija perdida Rodolfo Pérez-Luna – un escritor muy singular en nuestra literatura contemporánea– continúa su t...