El director y dramaturgo Marcelo Leonart (Noche Mapuche; Proyecto Diablo; Tú no eres, hermana, un conejo corriendo desesperado por el campo chileno) terminó de escribir La casa de los monstruos en abril de 2019.
El estallido social aún no se hacía carne, pero los síntomas del
malestar ciudadano se sentían a diario.
“Movimientos estudiantiles, el mayo feminista, la
represión en el sur. Todo parecía una olla a presión. Pero aun así nos
sorprendió octubre de 2019 y la revuelta. A veces, se me hiela la sangre
durante los ensayos al pensar que esta obra parece escrita a partir del
estallido y no anunciándolo. Pero así es el teatro, creo. Un arte antiguo que
se hace en vivo. No como una profecía, sino como una respiración de lo que
sucede”,reflexiona su autor.
El plan original era estrenar la obra en 2020. Y,
después, en 2021. Pero la pandemia postergó esas intenciones.
Hoy, a cuatro años de su escritura, La casa de los monstruos -por
fin- abrirá oficialmente sus puertas.
Lucho Cotapos (Cristián Carvajal), presidente
de la “Fundación Luis Cotapos (padre) para la Ayuda a la Infancia y de
Prevención contra la Delincuencia” se prepara, en su hogar, para asistir a una
ceremonia donde será galardonado.
Mientras se viste de elegante smoking y repasa su
discurso de agradecimiento El Enmascarado (Héctor Morales) -un gallo
metiche e inexplicable, vestido a la usanza del siglo XVIII- empieza a
contarle, para su total desconcierto, la triste historia de la caída y
ejecución de su tocayo Luis XVI durante la Revolución Francesa. De
pronto, Antonia (Nona Fernández), su mujer, irrumpe en la habitación para
informarle que sus mejores amigos no podrán asistir a la premiación.
¿La razón? Han sido asaltados en su propia
casa por unos terribles delincuentes que -de una manera inquietantemente
educada- les han pedido sus aposentos para hacer el amor. Luego de la
premiación, de vuelta en casa, Lucho y Antonia se encuentran con los mismos
supuestos delincuentes: una pareja de sexualidad imprecisa (Felipe
Zepeda y Macarena Fuentes) que, en compañía de El Enmascarado, vienen
dispuestos a educarlos sobre el nuevo orden que empieza a nacer, mientras el
antiguo ¿irremediablemente? desaparece.
“En el texto incluí una reflexión en torno al lenguaje inclusivo, que tanto ha desencadenado discusiones y tratados. Dinamitamos, también, ese orden antiguo. Dos épocas se superponen, con sus evidentes coincidencias: la Revolución Francesa y este tiempo líquido de irrupción de estallidos sociales y nuevos derechos, sexualidades y lenguajes… Todo se repite, al decir de Marx, primero como una tragedia y luego como una farsa”.
Y agrega:
“Convocamos a cinco personajes para preguntarnos: ¿cuáles son los
verdaderos monstruos? Para ello, contamos con un elenco
extraordinario.
Por primera vez trabajan con nosotros en La Pieza
Oscura Héctor Morales y Cristián Carvajal, que han sido un lujo. Su creatividad
y talento es inconmensurable. Junto a ellos, Felipe Zepeda y Macarena Fuentes,
que son ya parte de la casa. Y por supuesto Nona Fernández, fundadora de la
compañía y compañera creativa desde siempre”, finaliza.
Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021.
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