miércoles, 24 de agosto de 2022

Nuevo encuentro online de Fundación Mustakis con foco en la comunidad educativa

En el contexto de la celebración de sus 25 años de existencia, Fundación Mustakis realizará un  nuevo encuentro on line denominado “De la inspiración a la acción: ¿Cómo potenciar el aprendizaje integral en el aula?”, que tiene como objetivo convocar a la comunidad de aprendizaje interesada en el desarrollo integral, una de las principales líneas de acción de Fundación Mustaki.

El evento se realizará el viernes 26 de agosto a partir de las 15:00 horas de manera online. 

“Inspírate ¿Cómo educar integralmente?”, es la pregunta que pretende llevar a la discusión a tres expertas en educación el próximo 26 de agosto en colaboración con Fundación Educacional Seminarium. 

Se trata de Barbara Oakley -PhD y profesora de ingeniería en la Universidad de Oakland en Rochester, Michigan-, Lorea Martínez -Docente del Teacher College, de la Universidad de Columbia, EE.UU.,  y Bernardita Jensen, Directora de Desarrollo Integral de Fundación Mustakis. 

Luego de las tres charlas online, se realizará una presentación de 10 proyectos chilenos de innovación en educación del ecosistema de Fundación Mustakis. Se trata de “Acciona: 10 proyectos de aprendizaje integral para incluir en tu planificación 2023” donde se dará a conocer el trabajo de Fundación Patio Vivo, Fundación Impulso Docente, Fundación Neyün, Formando Chile, Fundación Katy Summer, Fundación Colorearte, Kaos Espacio Creativo, Planeta Mustakis, Ciencia y Tecnología y  Cuenta Cuentos.

Después de esa sección, se llevará a cabo “Experiencias para volver a ser niña/o”: El caso de Planeta Mustakis y Cuenta Cuentos. 

El encuentro culminará a las 18:00 horas con un sorteo de premios. Quienes se interesen en participar a partir de las 15:00 horas deben inscribirse en el siguiente link: https://www.aniversario.fundacionmustakis.org/

Se trata del segundo evento de 2022 en contexto de los 25 años de existencia de Fundación Mustakis. El primero se realizó en abril bajo el título de “Volver al origen. Dimensiones del ser”. El último se llevará a cabo en noviembre de este año. 

Cabe destacar que el esquema orientador de desarrollo integral de la Fundación acoge los siguientes conceptos dentro de su círculo de oro: Aprender colaborativamente, Aprender haciendo, Aprender a aprender y Aprender a ser uno/una mismo. Algo que se relaciona intrínsecamente con las nociones de alma, cuerpo, mente y emoción. 

Ante la pregunta de por qué en este mundo cambiante es relevante enseñar a los estudiantes a Aprender a Aprender, Barbara Oakley, responde que “El Foro Económico Mundial ha proyectado que una de las habilidades más importantes necesarias para el año 2025 será la capacidad de aprender de manera más efectiva. 

En la última década, ha habido avances convincentes de la neurociencia y la psicología cognitiva relacionados con la enseñanza y el aprendizaje. Con la abrumadora demanda en el mundo moderno de habilidades novedosas y de actualización de habilidades, ¡tiene sentido que enseñemos a los estudiantes cómo aprender de manera más efectiva!”

Por su parte, Bernardita Jensen comenta que es cada vez más necesario que cambie la formación de un educador para poder hablar de potenciar el desarrollo integral de la niñez, infancia y juventud. 

“En ese sentido, me parece que es importante pensar y diseñar espacios de desarrollo para nuestros educadores, que sean holísticos, esto es, que se incluyan de manera integrativa todos los ámbitos del ser humano. Mente, alma, cuerpo y emoción. 

Normalmente tenemos muchas posibilidades de formarnos en una nueva técnica o métodos maravillosos que potencian nuestro hacer en los espacios educativos, pero lo que debe cambiar, es tener una clara distinción, él método no basta y lo que debemos dejar, es esta mirada lineal de la formación que sigue muy presente. 

Me parece que este es un segundo momento de reflexión pedagógica, el método y la técnica, pero lo primero tiene que ver con los fundamentos y con volver a resignificar lo que significa educar hoy día. Esta reflexión lleva implícita una segunda tarea: Volver a mirar a la niñez e infancia con las necesidades que hoy se plantean”, concluye. 

Si quieres ser parte de este interesante encuentro, no dudes en inscribirte en el enlace indicado arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Concurso fotográfico invita a retratar iinfraestructuras que emocionan

El 1°Concurso de Fotografía CPI – Consejo Políticas de Infraestructuras “Infraestructuras que emocionan” tiene como objetivo premiar fotos c...