martes, 9 de agosto de 2022

Encuentros Lectores con personas mayores del Cerro Larraín

 El pasado martes 2 de agosto fue el lanzamiento del proyecto “Encuentros lectores con personas mayores del Cerro Larraín”, gestado por META, organización comunitaria que levantó el Parque Escuela 36, y financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2022.

El proyecto está diseñado con el propósito de facilitar el acceso a la lectura, fomentar el placer de leer, potenciar la lectura como vehículo de ejercitación cognitiva y también de inclusión y restauración social, en un espacio cuidado de encuentro y conversación. Todo lo anterior se condice estrechamente con el Plan Regional de la Lectura.

Son seis módulos de cuatro sesiones cada uno. Cada módulo se centra en la lectura de un libro específico, tres se realizarán en los meses invernales, en la sede de la Junta de Vecinos n°9 “Nuevos Horizontes” los martes de 16:00 a 18:00 horas, y los otros tres al aire libre, en el Espacio Comunitario Ecológico "Parque Escuela 36".

Desde el martes 9 al 30 de agosto se leerá “El autodidacta” de Hernán Rivera Letelier. Las personas que quieran participar pueden inscribirse en metavalparaiso@gmail.com o llegar a la sede de la Junta de Vecinos n°9, ubicada en el pasaje Santiago Ramírez 484, cerro Larraín.

Virna Díaz, mediadora de los encuentros lectores, da cuenta del desafío que implica “motivar y convocar a las personas mayores. La  motivación para participar en encuentros y talleres que construyen comunidad es un gran reto.

En este momento, post pandemia, estamos enfrentando serios problemas de participación en muchos espacios. La apuesta principal es crear una comunidad activa y participativa”.

Carolina Osorio, responsable del proyecto y co-tallerista, comenta que “el proyecto fue diseñado desde y para esta comunidad, con una perspectiva situada. Se tomó en cuenta experiencias autogestionadas previas con personas mayores en este territorio, y se imaginó el proyecto desde allí. El cuidado del espacio de encuentro (horarios, la temperatura, la calidad de la alimentación) es intencionado para ser amoroso, respetuoso y adecuado a las necesidades de nuestras y nuestros invitados”.

Matías Salinas, encargado de comunicaciones y tallerista del módulo de alfabetización digital, destaca “la alegría que me causa ser invitado por mis compañeras a formar parte de este proyecto. El cerro me ha visto crecer, conozco a las vecinas, hay una historia familiar de por medio.

Aporto con todo mi amor en generar una difusión pertinente, desde el puerta a puerta al vínculo con otros espacios de encuentro en el cerro, como el Club del Adulto Mayor Padre Alberto Hurtado”.

En el cerro Larraín viven muchas personas mayores, hijas e hijos de ferroviarios que habitan el sector desde hace más de ochenta años. Encontrarse en torno a los libros es una posibilidad de activar las memorias, escribir la propia historia y reconocerse en el territorio.

Pilar Barrera, vecina del sector, declara que “es muy interesante que podamos sociabilizar, intercambiar ideas, conocernos un poco más entre todos. La lectura es importante porque nos hace desarrollarnos, una herramienta para mantenerse activo como adulto mayor”.

Ana Valenzuela, vecina y educadora, dice que “la lectura es una puerta que permite conectar tu mundo interior con todas las realidades del mundo externo. Lo fundamental es partir con la lectura enfocada en la tercera y cuarta edad, porque nosotros desde pequeños aprendemos a través de un modelo, que son los adultos.

En estos tiempos, en que la mayoría de los padres están trabajando, los niños están al cuidado de sus abuelos o tíos mayores, y ellos son fundamentales para poder motivar a los más pequeños a entrar al mundo de la lectura”.

Para más información seguir a @meta_organizacion en Instagram o a Parque Escuela 36 y Junta de Vecinos N9 “Nuevos Horizontes” Cerro Larraín en Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estreno del documental "Veni Creator: La octava sinfonía de Mahler en Chile"

  El jueves 11 de abril a las 18:00 horas, en la Cineteca Nacional, se llevó a cabo el preestreno de la nueva realización de Imago Produccio...