viernes, 26 de agosto de 2022

Chile en Venecia: estreno mundial y fuerte presencia en el mercado internacional

 Blanquita, la cuarta película de Fernando Guzzoni, que tendrá su premier mundial en la sección Orizzonti, encabeza la delegación chilena que participa en la 79 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. 

Quijote Films que produce la película de Guzzoni, está además en  Venice Production Bridge, con dos proyectos: La misteriosa mirada del flamenco de Diego Céspedes y la coproducción con Colombia Horizonte de César Augusto Acevedo, ambos en etapa de desarrollo.

 Isabel Orellana (Araucaria Cine) y Giancarlo Nasi (Quijote Films), María José Díaz (Galgo Storytelling), Rocío Jadue (Fábula) participarán con el respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el mercado. En total serán 5 casas productoras contando además la destacada presencia de Jirafa Films con Bruno Bettati.

 Para  esta edición, la Subsecretaría del Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio, Andrea Gutiérrez Vásquez, destaca que se trata del segundo año consecutivo en que apoyan a la delegación en el mercado “en este espacio que ofrece toda la cadena de producción, desde la idea hasta la finalización financiera de los proyectos, por lo que es una gran oportunidad para nuestra industria audiovisual”.

A su vez, la productora internacional de CinemaChile, Ashley Salman, comenta que la presencia de Chile contará con el respaldo de esta institución que, representa a la marca del audiovisual chileno en el exterior “coordinando reuniones de trabajo con las instituciones del audiovisual italiano e internacional y apoyando a la película en competencia, en esta cita, una de las más importantes a nivel mundial”.

A su vez, la valoración del director de Blanquita, Fernando Guzzoni, que por primera vez estará en el Festival de Venecia, pasa por valorar que “es muy complejo que te seleccionen, así que es un orgullo para nosotros que la película haya gustado tan rápido, la mandamos y nos dijeron que si de inmediato, y eso no es muy usual. Estamos muy orgullosos y creemos que es un lugar muy idóneo para que el mensaje de la película se empiece a socializar”.

Comenta que Blanquita “es un thriller político y representa un ejercicio nuevo para mí, que se contrapone a otros relatos más naturalistas”. En ese sentido explica que su primer desafío fue cómo abordar ese universo sin ser conservador, “ni tampoco operar bajo lógicas de lo políticamente  correcto, o con ciertas modas de pensamiento que generan autocensura”.

Lejos de eso o de un ejercicio pretencioso o prepotente, “entendia que la pelicula era una gran parábola sobre el hoyo negro de la impunidad, donde hay niñas y niños que son víctimas de instituciones”.

Se trata de una producción de Quijote films en coproducción con Varios Lobos (Mexico), Tarantula (Luxembourg), Bonne Pioche (France), Madants (Poland).

En la trama, Blanca, una joven de 18 años residente en un hogar de menores, se convierte en la testigo clave de un escándalo que involucra a niños, políticos y empresarios que participan en fiestas sexuales. Sin embargo, cuantas más preguntas se hacen, menos claro se vuelve el papel de Blanca en el escándalo.

 Fernando Guzzoni es director y guionista de La Colorina (2008) Premio a Mejor Director en SANFIC, ganador a Mejor Película en el Festival de Cine de Trieste, entre otros. También director y guionista del largometraje Carne de Perro (2012) escrito en la residencia del Festival de Cine de Cannes. Premio a la Mejor Película de la sección New Directors en el Festival de Cine de San Sebastián, ganadora del Premio Ingmar Bergman en el Festival de Cine de Gotemburgo, Premio Coral a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de La Habana, entre otros 15 galardones internacionales. 

Director y guionista del largometraje Jesús estrenado en el Festival Internacional de Cine de Toronto y en la Competencia Oficial del Festival de Cine de San Sebastián, ganador de varios premios internacionales en festivales como Torino y La Habana entre otros. Lanzado en más de 15 países como EE. UU., Francia, Reino Unido y Alemania y es el director y guionista del largometraje Blanquita en competencia oficial en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Actualmente prepara su quinta película La tierra de los salvajes.

Ha escrito programas de televisión para estudios como Exile Content y ha trabajado como guionista de varios proyectos en Chile, México y Colombia. Ha sido jurado en festivales como San Sebastián, La Habana y Cartagena de Indias entre otros.

Esta edición viene marcada por la destacada presencia de Quijote Films que dirige Giancarlo Nasi porque además de ser el productor de Blanquita y de los otros dos proyectos chilenos seleccionados en la Industria. Por eso, Nasi considera que ha sido un año especial para su carrera y en la trayectoria de su productora “en Venecia voy a cumplir exactamente 10 años que pasé de ser un abogado a ser productor de cine”. Siente que la película de Guzzoni “va emprender una carrera internacional fulminante y larga, a partir de Venecia, es el puntapié inicial para muchas cosas, entre ellas, que la audiencia en Chile también la aprecie”.

Y sobre los otros dos proyectos que trae Quijote Films destaca La misteriosa mirada del flamenco ha sido muy exitosa porque durante su desarrollo ha estado en los más importantes foros de Coproducción y talleres del mundo, en Cannes, San Sebastián, Sundance y ahora Venecia. Y sobre Horizontes de César Augusto Acevedo considera que es la prolongación de un trabajo hermoso que hicierin con la película La tierra y la sombra (2015) con la que ganaron la Cámara de oro y por eso volver a trabajar con él era algo que estaba deseando.

Resume este 2022 para Quijote films ha sido un año muy fuerte no sólo por Venecia “empezamos con dos películas en Cannes, otra en Toronto, y se vienen más sorpresas”. Así que  creo que el trabajo internacional ha dado frutos, “estamos creciendo, seguimos ampliándonos a nuevos formatos y nuevos territorios, y creo que como chilenos podemos llegar no solo a lo más alto sino a lo más recóndito del mundo”.

La misteriosa mirada del flamenco de Diegos Céspedes (Chile/Francia). Un pueblo minero es afectado por una enfermedad que, según dicen, se transmite cuando un hombre se enamora de otro a través de la mirada. Cuando su hermano es acusado de ser portador, Lidia (12) enfrenta este mito para proteger a su única familia.

Horizontes de César Augusto Acevedo (Colombia, Francia, Chile). Separados en vida por culpa de la violencia, Basilio y su madre Inés, se reencuentran en la muerte. Al no hallar señales del padre desaparecido, deciden partir en su búsqueda, emprendiendo un viaje físico y espiritual a través de un paisaje completamente devastado por la guerra.

 La nueva participación en el mercado de Venecia viene marcado según la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez Vásquez por  “Los excelentes resultados, que hasta ahora, nos incentivan a seguir avanzando en este camino, para darle visibilidad y nuevas oportunidades al cine chileno”.

La delegación chilena se compone de cinco productores, entre ellos: Fábula con Rocío Jadue; Quijote films con Giancarlo Nasi; Jirafa films con Bruno Bettati; Araucaria Cine con Isabel Orellana y Galgo Storytelling, representada por María José Diaz.

Junto con esta gran participación, las dos delegadas Caia, Isabel Orellana (Araucaria Cine) y María José Diaz (Galgo Storytelling) llevarán en sus carpetas proyectos como Okonomiyaki un drama de ficción dirigido por Gabe Klinger y producido por Isabel Orellana y Secreto Ancestral VR, codirigido entre Francisca Silva y María José Díaz.

Okonomiyaki de Gabe Klinger (en búsqueda de financiamiento) es un drama ambientado en la vertiginosa São Paulo, donde los dos protagonistas, Martim y Yumi, afrontan por separado los retos de transitar hacia la adultez. Ambos coincidirán trabajando en una cafetería cuya dueña, Agnes, se convierte en una improbable madre sustituta.

Secreto Ancestral VR de Francisca Silva & María José Díaz (en búsqueda de financiamiento) Habla sobre la sabiduría ancestral de la comunidad Q'ero de Perú, se une a la realidad virtual para revelar su cosmovisión. Este es un viaje mágico que redefine la relación entre la humanidad y la Madre Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La literatura infantil y juvenil: protagonistas en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024

Desde el 17 de abril al 2 de mayo la literatura chilena llega a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo 2024), para florecer como ...