Quijote Films que produce la película de Guzzoni,
está además en Venice Production Bridge, con dos proyectos: La
misteriosa mirada del flamenco de Diego Céspedes y la coproducción con
Colombia Horizonte de César Augusto Acevedo, ambos en etapa de
desarrollo.
Isabel Orellana (Araucaria Cine) y Giancarlo
Nasi (Quijote Films), María José Díaz (Galgo Storytelling), Rocío Jadue
(Fábula) participarán con el respaldo del Ministerio de las Culturas, las
Artes y el Patrimonio en el mercado. En total serán 5 casas productoras
contando además la destacada presencia de Jirafa Films con Bruno
Bettati.
Para esta edición, la Subsecretaría del
Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio, Andrea Gutiérrez
Vásquez, destaca que se trata del segundo año consecutivo en que apoyan a la
delegación en el mercado “en este espacio que ofrece toda la cadena de
producción, desde la idea hasta la finalización financiera de los proyectos,
por lo que es una gran oportunidad para nuestra industria audiovisual”.
A su vez, la productora internacional de CinemaChile,
Ashley Salman, comenta que la presencia de Chile contará con el respaldo de
esta institución que, representa a la marca del audiovisual chileno en el
exterior “coordinando reuniones de trabajo con las instituciones del
audiovisual italiano e internacional y apoyando a la película en competencia,
en esta cita, una de las más importantes a nivel mundial”.
A su vez, la valoración del director de Blanquita,
Fernando Guzzoni, que por primera vez estará en el Festival de Venecia, pasa
por valorar que “es muy complejo que te seleccionen, así que es un orgullo para
nosotros que la película haya gustado tan rápido, la mandamos y nos dijeron que
si de inmediato, y eso no es muy usual. Estamos muy orgullosos y creemos que es
un lugar muy idóneo para que el mensaje de la película se empiece a
socializar”.
Comenta que Blanquita “es un thriller político y
representa un ejercicio nuevo para mí, que se contrapone a otros relatos más
naturalistas”. En ese sentido explica que su primer desafío fue cómo
abordar ese universo sin ser conservador, “ni tampoco operar bajo lógicas de lo
políticamente correcto, o con ciertas modas de pensamiento que generan
autocensura”.
Lejos de eso o de un ejercicio pretencioso o
prepotente, “entendia que la pelicula era una gran parábola sobre el hoyo negro
de la impunidad, donde hay niñas y niños que son víctimas de instituciones”.
Se trata de una producción de Quijote films en
coproducción con Varios Lobos (Mexico), Tarantula (Luxembourg), Bonne
Pioche (France), Madants (Poland).
En la trama, Blanca, una joven de 18 años residente en
un hogar de menores, se convierte en la testigo clave de un escándalo que
involucra a niños, políticos y empresarios que participan en fiestas sexuales.
Sin embargo, cuantas más preguntas se hacen, menos claro se vuelve el papel de
Blanca en el escándalo.
Fernando Guzzoni es director y guionista
de La Colorina (2008) Premio a Mejor Director en SANFIC, ganador a
Mejor Película en el Festival de Cine de Trieste, entre otros. También director
y guionista del largometraje Carne de Perro (2012) escrito en la
residencia del Festival de Cine de Cannes. Premio a la Mejor Película de la
sección New Directors en el Festival de Cine de San Sebastián, ganadora del
Premio Ingmar Bergman en el Festival de Cine de Gotemburgo, Premio Coral a la
Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de La Habana, entre otros 15
galardones internacionales.
Director y guionista del largometraje Jesús estrenado
en el Festival Internacional de Cine de Toronto y en la Competencia Oficial del
Festival de Cine de San Sebastián, ganador de varios premios internacionales en
festivales como Torino y La Habana entre otros. Lanzado en más de 15 países
como EE. UU., Francia, Reino Unido y Alemania y es el director y guionista del
largometraje Blanquita en competencia oficial en el Festival
Internacional de Cine de Venecia. Actualmente prepara su quinta película La
tierra de los salvajes.
Ha escrito programas de televisión para estudios como
Exile Content y ha trabajado como guionista de varios proyectos en Chile,
México y Colombia. Ha sido jurado en festivales como San Sebastián, La Habana y
Cartagena de Indias entre otros.
Esta edición viene marcada por la destacada presencia
de Quijote Films que dirige Giancarlo Nasi porque además de ser el
productor de Blanquita y de los otros dos proyectos chilenos
seleccionados en la Industria. Por eso, Nasi considera que ha sido un año
especial para su carrera y en la trayectoria de su productora “en Venecia voy a
cumplir exactamente 10 años que pasé de ser un abogado a ser productor de
cine”. Siente que la película de Guzzoni “va emprender una carrera internacional
fulminante y larga, a partir de Venecia, es el puntapié inicial para muchas
cosas, entre ellas, que la audiencia en Chile también la aprecie”.
Y sobre los otros dos proyectos que trae Quijote
Films destaca La misteriosa mirada del flamenco ha sido muy exitosa
porque durante su desarrollo ha estado en los más importantes foros de
Coproducción y talleres del mundo, en Cannes, San Sebastián, Sundance y ahora
Venecia. Y sobre Horizontes de César Augusto Acevedo considera que es
la prolongación de un trabajo hermoso que hicierin con la película La
tierra y la sombra (2015) con la que ganaron la Cámara de oro y por eso
volver a trabajar con él era algo que estaba deseando.
Resume este 2022 para Quijote films ha sido
un año muy fuerte no sólo por Venecia “empezamos con dos películas en Cannes,
otra en Toronto, y se vienen más sorpresas”. Así que creo que el trabajo
internacional ha dado frutos, “estamos creciendo, seguimos ampliándonos a
nuevos formatos y nuevos territorios, y creo que como chilenos podemos llegar
no solo a lo más alto sino a lo más recóndito del mundo”.
La misteriosa mirada del flamenco de Diegos
Céspedes (Chile/Francia). Un pueblo minero es afectado por una enfermedad
que, según dicen, se transmite cuando un hombre se enamora de otro a través de
la mirada. Cuando su hermano es acusado de ser portador, Lidia (12) enfrenta
este mito para proteger a su única familia.
Horizontes de César Augusto Acevedo (Colombia,
Francia, Chile). Separados en vida por culpa de la violencia, Basilio y su
madre Inés, se reencuentran en la muerte. Al no hallar señales del padre
desaparecido, deciden partir en su búsqueda, emprendiendo un viaje físico y
espiritual a través de un paisaje completamente devastado por la guerra.
La nueva participación en el mercado de Venecia
viene marcado según la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea
Gutiérrez Vásquez por “Los excelentes resultados, que hasta ahora,
nos incentivan a seguir avanzando en este camino, para darle visibilidad y nuevas
oportunidades al cine chileno”.
La delegación chilena se compone de cinco productores,
entre ellos: Fábula con Rocío Jadue; Quijote films con
Giancarlo Nasi; Jirafa films con Bruno Bettati; Araucaria
Cine con Isabel Orellana y Galgo Storytelling, representada por
María José Diaz.
Junto con esta gran participación, las dos delegadas
Caia, Isabel Orellana (Araucaria Cine) y María José Diaz (Galgo
Storytelling) llevarán en sus carpetas proyectos como Okonomiyaki un
drama de ficción dirigido por Gabe Klinger y producido por Isabel
Orellana y Secreto Ancestral VR, codirigido entre Francisca Silva y
María José Díaz.
Okonomiyaki de Gabe Klinger (en búsqueda de
financiamiento) es un drama ambientado en la vertiginosa São Paulo, donde los
dos protagonistas, Martim y Yumi, afrontan por separado los retos de transitar
hacia la adultez. Ambos coincidirán trabajando en una cafetería cuya dueña,
Agnes, se convierte en una improbable madre sustituta.
Secreto Ancestral VR de Francisca Silva & María José Díaz (en búsqueda de financiamiento) Habla sobre la sabiduría ancestral de la comunidad Q'ero de Perú, se une a la realidad virtual para revelar su cosmovisión. Este es un viaje mágico que redefine la relación entre la humanidad y la Madre Tierra.
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