Inspirada en hechos reales -y otros no
tanto- la propuesta reflexiona sobre los prejuicios, la soledad y la
autodeterminación de los pueblos a través de una comedia ácida, ágil
y emotiva.
Protagonizada por Anita Reeves, José Antonio
Raffo y Mario Ocampo, toma como anécdota central la fundación de un país
en el patio trasero de un ciudadano común y corriente.
El 27 de septiembre de 1981, tres ciudadanos
australianos -entre ellos, George Francis Cruickshank- fundaron una nueva
nación en el patio de su casa. ¿El nombre elegido? Atlantium. Cruickshank
fue aclamado, en el acto, como su único Emperador asumiendo el poder
ejecutivo, legislativo y judicial.
Desde entonces, se hizo llamar Majestad Imperial
George II. Si bien el territorio abarcaba sólo 10 metros cuadrados, en poco
tiempo esta nueva micronación contó con bandera propia, emblemas
nacionales, pasaporte oficial, monedas, billetes y sellos.
Inspirada en estos hechos reales -y otros, no tanto- la compañía Equipo Teatro (El desmontaje de los Pereira, A la cabeza del ganado) estrena su sexta obra, Atlantium: El país que no quería dejar de serlo.
Con dramaturgia y dirección de Pablo Greene (coguionista de las películas Mala Junta y Mis hermanos sueñan despiertos), la propuesta reflexiona irónicamente en torno a la autodeterminación de los pueblos y la búsqueda de identidad, temas que, a pesar de la distancia, resuenan con fuerza en el Chile de hoy.
“Con el ritmo como aliado principal para hacer una
comedia delirante pero emotiva, nuestro sexto montaje trata sobre la
loca valentía de trazar nuestro propio camino. Si bien escribí la obra a
inicios del 2019, inspirado en un caso real al otro lado del mundo, nos atrae
cómo estas reflexiones pueden aplicarse al Chile de hoy.
Como dice el Emperador: ‘¿Está nuestra identidad
supeditada al azar de dónde y cuándo nacimos, algo del pasado que no
escogimos, o hay un futuro que podemos elegir?’", comenta el director y
dramaturgo, Pablo Greene.
En la obra, un australiano (Mario Ocampo) funda un
país dentro de su propia casa y, desde entonces, se hace llamar “Emperador”.
Tras años de invitar a líderes mundiales, sin nunca tener respuesta, el
Imperio de Atlantium por fin recibe su primera visita oficial: la Canciller de
Australia (Anita Reeves).
Para su desgracia, ella viene con un ultimátum del gobierno: o baja la bandera o irá a la cárcel. Arrinconado, el Emperador y su multi-ministro (José Antonio Raffo) intentan algo tan desesperado que podría -incluso- provocar una guerra. Todo sea para que su país no deje de serlo.
“Le comenté de la obra al Emperador real por Facebook y me pidió fotos para subirlas en las redes del imperio. Un honor. Incluso dijo que quería tomarse el tren Santiago-Sidney para venir al estreno.
Si Su
Excelencia es capaz de semejante sacrificio, esperamos que quienes estén acá se
den una vuelta por el teatro. No se arrepentirán: reirán, pero también
reflexionarán. El elenco se luce”, finaliza el director.
EQUIPO TEATRO es fundada por estudiantes de la
Universidad Católica el año 2013, bajo la tesis de su director y dramaturgo
Pablo Greene, llamada “La percusión de la palabra”, investigando el ritmo de la
palabra teatral como elemento narrativo protagónico.
Entre sus obras, destacan: Trilogía Equipo (2014),
ganadora de los premios a Mejor Elenco, Dramaturgia y Dirección en el 20°
Festival de Nuevos Directores Víctor Jara; El desmontaje de los Pereira (2017),
que sumó 10.000 espectadores en sus temporadas en el Teatro Nacional, Teatro
Camilo Henríquez, Mori y M100; y A la cabeza del ganado (2019), una
sátira política coproducida con Matucana 100, que fue éxito de taquilla en el
teatro principal. Todas comedias. Todas rítmicas. Todas raras, pero hechas para
ti.
Las funciones del 25/08 al 28/08 serán jueves y
viernes a las 20 horas y los sábados y domingos a las 19 hrs.
Entradas disponibles a través de la plataforma
ticketplus: https://m100.ticketplus.cl/events/atlantium-el-pais-que-no-queria-dejar-de-serlo
Valor de las entradas: General: $6.000 | Est
y 3ra edad: $3.000 | jueves popular: $3.000.
Este proyecto es financiado por Fondart regional, artes escénicas convocatoria 2020.
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