sábado, 27 de agosto de 2022

En Las Condes se presenta el nuevo Museo de la Chilenidad.

 El nuevo Museo de la Chilenidad (MUNCH), abrirá sus puertas este sábado 27 de agosto, a las 12:30 horas, con una innovadora y contemporánea museografía, a días de iniciarse el Mes de la Patria.

En el corazón de la comuna de Las Condes se emplaza Santa Rosa de Apoquindo, un monumental conjunto arquitectónico centenario, de gran valor patrimonial, que acaba de cumplir 200 años y hoy está en manos de la Municipalidad de Las Condes y su Corporación Cultural. 

El MUCH invita a conocer una parte fundamental de nuestra identidad, y da cuenta de tres elementos forjadores de la idiosincrasia chilena: el caballo, la tierra y sus habitantes. La interacción entre ellos ha ido escribiendo la historia de Chile como nación, perfilando los distintos íconos que representan la chilenidad. 

“No se puede avanzar hacia el futuro sin conocer de nuestros antepasados. Por eso, para nosotros es importante que nuestros vecinos conozcan de nuestro patrimonio, tanto cultural como arquitectónico. Este nuevo museo es una muestra de ello, y con tecnología del siglo XXI nos invita a revisar y valorar una parte fundamental de nuestro acervo e identidad.

Además, como lo requieren los tiempos, hemos intentado que sea lo más inclusivo posible, para que nadie se quede sin visitarlo y viva la experiencia visual, auditiva y táctil que ofrece”, señala Daniela Peñaloza Ramos, alcaldesa de Las Condes. 

Conformado por tres salas de exhibición, el nuevo museo exhibe diferentes piezas históricas y contemporáneas, que conforman el apero del caballo, como monturas, espuelas y estribos, usados por campesinos, huasos y mapuche. Todo ello se complementa con audiovisuales, textos y fotografías.   

Asimismo, ofrece una visión histórica de la chilenidad, a través del relato de viajeros y naturalistas, como Gay, Darwin y Rugendas, que observaron las costumbres en la zona central de Chile durante el siglo XIX, y de investigadores y estudiosos del arte popular del siglo XX, como Oreste Plath, Tomás Lago, entre otros, que valoraron la identidad nacional y profundizaron en el mundo huaso. 

El recorrido culmina con el foco puesto en el habitante y se inspira en los corredores interiores de las antiguas casas chilenas. En este espacio se exhiben las vestimentas de mujeres y huasos y se ponen en valor nuestras tradiciones inmateriales representadas a través de artesanos y sus obras. 

También se incorpora a la mujer, abordando su relación con la cultura ecuestre y su vida al interior de la hacienda. Desde una mirada actual, se tributa a las artesanas, cultoras del arte popular campesino, quienes, a través de sus creaciones en cerámica, fibras vegetales y textiles, mantienen vivo un imaginario muy característico. 

Desde el ingreso, el recorrido del Museo es planteado de forma inclusiva e integradora, con audioguías en español, inglés y mapuzungun, e interactividad sensorial para integrar a personas con baja visibilidad. 

En el recinto de más de 300 metros cuadrados, el visitante puede observar una mezcla mesurada de vanguardia tecnológica (soporte de imágenes, líneas de tiempo y pantallas interactivas) y exhibición de piezas tradicionales, gracias a la colaboración de la Federación de Criadores de Caballos Raza Chilena y coleccionistas particulares.

El parque Santa Rosa de Apoquindo tiene una larga historia, convirtiéndose en un enclave patrimonial en plena comuna de Las Condes. 

El terreno donde se encuentra ubicado el nuevo museo de la chilenidad, ha estado ligado desde siempre a grandes hitos y personajes de nuestra historia.

Las tierras de Apoquindo pasaron a propiedad del conquistador Pedro de Valdivia quien las cedió en encomienda a Inés de Suárez. El primer español que se instaló en el lugar fue Juan Bautista de Ureta y Ayala, quien compró las tierras en 1621. 

En el siglo XVII la chacra tuvo varios dueños, entre ellos el alcalde y corregidor de Santiago, Juan Rudolfo Lisperguer, tío de La Quintrala, quien la adquirió en 1652. El capitán Francisco Diaz Pimienta la compró años después y sus descendientes la conservaron hasta fines del siglo XVIII, cuando fue vendida a Manuel de Coo y Ureta, quien construyó allí su casa. 

A mediados del siglo XIX, el lugar fue comprado como residencia de verano por Manuel Blanco Encalada, primer presidente de Chile y Comandante en Jefe del Ejército durante la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.

Él refaccionó la casa con frisos y columnas, la decoró con elegantes muebles, obras de arte y tapicería, habilitó el sector de La Llavería y diseñó un hermoso parque con diversas especies de árboles. 

Posteriormente, perteneció a José Eugenio Guzmán Irarrázabal, quien le dio su actual nombre en honor a su esposa, doña Rosa Montt y Montt, hija del presidente Manuel Montt. 

En 1919 la propiedad pasó a manos de su hijo Roberto Guzmán Montt, primer alcalde de Las Condes y desde entonces hasta 2004 fue el lugar de residencia de sus descendientes, la familia Gandarillas Guzmán. 

Ese año, sus últimas propietarias, las hermanas María Eugenia, Patricia, Paz y Yolanda traspasaron la casa a la Municipalidad de Las Condes, para fines culturales. 

Hoy es la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo, donde se exhibe la Colección de Pintura Chilena de Las Condes, y en el sector adyacente de La Llavería se ha construido y diseñado el Nuevo Museo de la Chilenidad MUCH. 

La museografía ha estado a cargo de la oficina de diseño y arquitectura SUMO, dirigida por  el museógrafo Luis Sebastián Moro.

El NUEVO MUSEO DE LA CHILENIDAD estará abierto al público en Santa Rosa de Apoquindo, Padre Hurtado Sur 1195, de martes a domingo, 10:30 a 14:00 horas y 15:00 a 19:00 horas, con entrada liberada y Pase de Movilidad habilitado. Más info en 22 896 98 91 y museochilenidad@culturallascondes.cl.

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