lunes, 22 de agosto de 2022

Publican libro sobre la política y estética en Víctor Jara

El libro “Política y estética en Víctor Jara. Su tiempo, trayectoria y legado" de Nicolás Román, licenciado en Letras y Estética y doctor en Estudios Latinoamericanos, será presentado el próximo jueves 25 de agosto a las 19 hrs en Librería Fondo de Cultura Económica, ubicada en Paseo Bulnes 152, Santiago.

El libro, editado por Tiempo Robado editoras y escrito por Nicolás Román , será presentado por Eileen Karmy Bolton, doctora en Musicología, académica e investigadora especializada en estudios del trabajo de la música y de la historia social de músicas populares y Luis Valenzuela Prado, doctor en Literatura, escritor, profesor e investigador en cine, literatura chilena y argentina.

El libro es un recorrido, históricamente situado, a través de la vida y obra de Víctor Jara, desde sus orígenes, formación y trayectoria artística y política. El autor expone los debates de los años sesenta sobre arte y política, cultura popular y modernidad, en medio de los cuales se desarrolló el cantautor.

Asimismo, muestra su tránsito desde el oficio de cantor al de cantante, una figura híbrida inserta en el movimiento de la Nueva Canción Chilena y la difusión masiva de la música y la cultura en general.

Román profundiza en el álbum La población, así como en la recepción y apropiación de las composiciones de Jara por el rap poblacional actual, su resonancia en las poéticas minoritarias y en el hip hop de la rebeldía.

En palabras del propio Nicolás Román, "la música de Víctor es recuperada como símbolo y estética, no es la repetición de una consigna contra el fascismo o una pancarta por la paz, se la rescata como “un mecanismo”, parte de un engranaje de la activación del hilo rojo de la historia popular.

Su música es el testimonio de una lucha social, no es un símbolo neutro, ni dócil, ni fácilmente manipulable porque el contenido de su estética está inscrito en una lucha por la liberación de la opresión y la propuesta de un mundo popular heterogéneo, vital, festivo y contestatario". 

Nicolás Román (Santiago, 1985). Licenciado en Letras y Estética por la Pontificia Universidad Católica, doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile, profesor de la Universidad Andrés Bello e investigador sobre literatura latinoamericana y estudios culturales. Editor de la Revista de Humanidades y miembro del comité editorial de la revista Rosa.

Actualmente, realiza el proyecto Fondecyt: “Precarización y trabajo: sujetos y usos del cuerpo en la novela chilena del siglo XXI (2000-2020)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...