martes, 30 de agosto de 2022

Red Salas de Teatro organiza “Ciclo de los Teatros Accesible Digital”

Desde el 1 hasta el 23 de septiembre se podrán ver en el canal de YouTube de la Asociación Gremial 16 obras de teatro en formato digital interpretadas en Lengua de Señas Chilena por Juan Pablo “Ludo” Ibarra. 

La actividad es gratuita y
contará con obras en formato digital como Isabel desterrada en Isabel, Carta de navidad, El automóvil amarillo, Donde viven los bárbaros, entre otras obras interesantes. El ciclo culminará con un conversatorio con la comunidad sorda y público general, el cual contará con la interpretación de Ludo, el intérprete de las obras exhibidas.
 

Tras la pandemia y los nuevos formatos de adaptación que tuvieron varias de las representaciones artísticas fue la que ocurrió con algunas de las obras de teatro que pudieron llegar a la pantalla de computadores o celulares, esta vez con un beneficio nunca antes visto: traducción simultánea en Lengua de Señas por un intérprete calificado. 

Durante el 2021 la Red de Salas comenzó a explorar este camino de inclusión con la comunidad sorda, la cual tuvo un alcance nacional sin antecedentes y que pudo llevarse a cabo gracias a la tecnología de las pantallas e internet. 

“En Chile existen más de 500 mil personas en situación de discapacidad auditiva, incluyendo a las personas que son sordas de nacimiento y quienes van perdiendo la audición a medida se van haciendo mayores. Sabemos que no es un número menor y que existe el derecho de que todas, todos y todes tengamos acceso a la cultura. 

Por lo tanto, de alguna manera, es un deber propiciar espacios accesibles para que todos puedan participar de la cultura. 

En ese sentido, como Red quisimos derribar algunas de estas barreras comunicacionales y propiciar el que personas sordas pudieran ver obras en su propia lengua, que es la lengua de señas”, detalla Camila Pimentel, Encargada de Públicos de la Red de Salas de Teatro, sobre el programa Ciclo de los Teatros Accesible. 

El 23 de septiembre, en el Día Internacional de las Lenguas de Señas y último día del ciclo, El ciclo culminará con un conversatorio con la comunidad sorda y público general, el cual contará con la participación de Ludo, actor sordo e intérprete de las obras exhibidas. La actividad se realizará vía Zoom y para inscribirte haz clic aquí: https://forms.gle/tQztX5a5TtYA9QiN6

El Ciclo de los Teatros Accesible es una actividad gratuita y se realizará entre el 01 y el 23 de septiembre a las 20:00 horas, de lunes a viernes, con una función diaria en el canal de YouTube de la Red de Salas de Teatro (link: https://www.youtube.com/c/RedSalasdeTeatroSantiagodeChile). Cada obra estará disponible en la plataforma sólo durante 24 horas. Más información en www.redsalasdeteatro.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...