La directora del proyecto, Arantza A.
Sánchez, adelanta que “esta vez la puesta en escena va a ser diferente”, ya
que, tomará distancia con el contexto de la calle de ‘Bomba’, como también de
la lucha feminista centrada en la mujer, para conformar una pieza teatral
enfocada en el movimiento que compromete las corporalidades tomando en cuenta a
las disidencias como eje central de la premisa.
Basado en una investigación histórica de
los bombardeos atómicos efectuados en Hiroshima y Nagasaki en 1945, el escrito
inicial de ‘RESTOS’ recopila testimonios reales de los sobrevivientes a las
explosiones, a través de los que se pretende transportar a los espectadores
para que reflexionen sobre el trauma vivido por los cuerpos y las consecuencias
de una bomba.
“Hemos ocupado este concepto de la ciudad
irrumpida por la bomba para poder situarnos en estas crisis internas que uno a
veces pasa. No queremos contar la historia, sino tomar este hecho histórico
para poder decir ‘yo también he vivido una explosión en el alma, también he
estado a punto de fallecer, también me han destruido todo’”, comenta Arantza,
adelantando las primeras conclusiones del trabajo investigativo que han estado
llevando a cabo estas semanas en Espacio Vitrina.
A partir de los vestigios que deja una
explosión, el argumento central de la obra pretende abarcar la segmentación del
cuerpo, parte que está a cargo de José Acuña, actor y asistente de dirección
del proyecto, con la finalidad de orientar al público hacia una reflexión en
torno al modelo binario de género que ha regido históricamente en la sociedad.
Sobre esto, Arantza explica que la obra
tiene como principal intención “difuminar lo que es ser mujer y lo que es ser
hombre, jugar un poco con la androgeneidad y con la disolución de lo femenino y
masculino”.
El público de la obra se
verá inmerso en un viaje distópico que deambulará por las tres etapas que
suceden a una explosión.
El estreno de la segunda performance del
proyecto está programado para finales de septiembre en Espacio Vitrina.
La información sobre las futuras funciones, fechas y venta de entradas se estará anunciando en las próximas semanas por las redes del centro ubicado en Marín 0349, en Providencia, y también por el Instagram de @proyecto.bomba donde ya se puede ver los primeros registros de los ensayos que están preparando la obra.
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