sábado, 13 de agosto de 2022

En Puerto Varas inauguran la exposición “Universos femeninos”

Díptico Especies. Bruna Truffa 1996
Colección MAVI UC
 La exposición “universos femeninos” que cuestiona las representaciones de la mujer en las artes visuales abrirá sus puertas en Centro de Arte Molino Machmar (CAMM) de Puerto Varas para ser exhibidas entre el 20 de agosto y el 23 de octubre de 2022 y está compuesta por veinte obras de la colección del  Museo de Artes Visuales (MAVI UC)

Esta itinerancia reúne pintura, gráfica, fotografía y escultura de connotados/as artistas chilenos/as que forman parte de la Colección MAVI UC: Roser Bru, Gonzalo Cienfuegos, Eugenio Dittborn, Luis González, Patricia Israel, Eva Lefever, Mariana Matthews, Alejandro Quiroga, Lotty Rosenfeld, Sarjo, Bruna Truffa, Marcela Trujillo, Patricia Vargas y Lorena Villablanca.

CAMM está abierto de martes a domingo, entre 10.00 y 19.00 horas, en calle Gramado 1100, Puerto Varas. Más información en molinomachmar.cl. La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Sandía amenazada. Roser Bru 1986
Colección MAVI UC
"El Museo de Artes Visuales, en su afán por visibilizar a los y las artistas chilenos/as contemporáneos/as, busca potenciar la realización de exposiciones de su colección en regiones distintas a la Metropolitana. 

De esta manera, también queremos aportar a la descentralización de las expresiones artísticas en nuestro país.

Tanto la visibilización como la descentralización artística toman forma en esta itinerancia de la Colección MAVI UC que se instala en el CAMM de Puerto Varas y que ofrece una inspiradora mirada sobre los universos femeninos", sostiene Amelia Saavedra, directora del Museo de Artes Visuales (MAVIUC).

La propuesta curatorial plantea un análisis del acervo artístico de este museo ubicado en el corazón de Santiago, en una lectura orientada a la reflexión sobre las representaciones de la mujer en las manifestaciones plásticas.

“La investigación se enfocó en las múltiples maneras de ser mujer, bajo la mirada masculina y femenina de las últimas décadas, con connotaciones de diferencias biológicas y culturales. 

La imagen femenina en el arte se convierte en un lugar de cuestionamiento, es un sitio para desestabilizar discursos normativos y preconcepciones estéticas”, señala Beatriz Huidobro Hott, curadora de la muestra, socióloga e historiadora del arte.

Las veinte obras seleccionadas de la Colección MAVI UC giran en torno a diferentes ejes  temáticos, los que se recogen en cuatro núcleos, evidenciando tanto estereotipos culturales como la transgresión a ellos.

La tina en rojo. Gonzalo Cienfuegos 1997
Colección  MAVI UC 
El primer eje hace referencia a la imagen de la mujer sacralizada en función de la maternidad; el segundo, aborda el tratamiento de la mujer como objeto de deseo; el tercer módulo se refiere a la problemática de ser mujer en la sociedad actual; y el cuarto eje temático, al erotismo femenino como recinto de su subjetividad.

Se trata de realizar un ejercicio visual, revalorando las posibilidades de la obra de arte como cuestionamiento de estructuras históricas, culturales y sociales.

El Museo de Artes Visuales fue inaugurado el año 2001 en la Plaza Mulato Gil del Castro, ubicada en el centro de Santiago. Sus fundadores fueron Manuel Santa Cruz López y Hugo Yaconi Merino,

quienes reunieron una colección de más de mil obras de arte contemporáneo. La Fundación que estuvo detrás del museo por dos décadas se denominó Fundación Cultural Plaza Mulato Gil de Castro. El año 2021, dicha Fundación y la Pontificia Universidad Católica de Chile se unieron para crear la Fundación MAVI UC y potenciar el Museo de Artes Visuales que pasó a llamarse MAVI UC. Más información en mavi.cl.

Por su parte, el Centro de Arte Molino Machmar, CAMM, , es un espacio cultural ubicado en un inmueble patrimonial en la ciudad de Puerto Varas que propone la promoción, difusión y fomento de la actividad artística, cultural y patrimonial local y nacional, comprendiendo que las artes, la cultura y el patrimonio son contribuyentes esenciales en el desarrollo de la sociedad junto a ser promotoras de la identidad, la tolerancia y la diversidad. 

Con la inauguración del edificio en 2016 y el Programa OIC, se comienza formalmente la oferta programática artística y cultural del CAMM, que concentra gran parte de su contenido en artes escénicas, artes visuales, literatura y el patrimonio, incluyendo una Sala de Vulcanología administrada por Sernageomin.

Es difícil ser Venus 1995
Colección MAVI UC
En paralelo, ha desarrollado una serie de talleres, cursos y otras instancias formativas. La alianza con -1 Cine, viene a fortalecer y complementar la oferta programática. 

Desde 2016 se han realizado en promedio 10 exposiciones de Artes Visuales y Vulcanología anuales, con más de 10.000 visitas registradas.

El Museo de Artes Visuales y el Centro de Arte Molino Machmar son financiados por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...