lunes, 22 de agosto de 2022

Biblioteca El Esfuerzo recibió a la comunidad de Rodelillo con cuentos y talleres

 El pasado jueves 18 de agosto a las 16:00 horas se presentó el espectáculo de cuentacuentos “Cuentos de niñ@s fantástic@s” de Gaby Cuenta y dos talleres paralelos de mediación lectora, para infancia y mayores de 18, en la Biblioteca El Esfuerzo, ubicada en el Centro Comunitario de Rodelillo, Av. Rodelillo 2277 paradero 14.

Esta función, es parte de la itinerancia por 16 bibliotecas de la Red de Bibliotecas Populares del Gran Valparaíso que realizan Gabriela Fernández Chang y Matías Salinas, gestores del proyecto que busca potenciar y fortalecer la articulación entre las bibliotecas de la Red.

Ghislaine Barría, presidenta de la Red de Bibliotecas, comparte: “La Red se conformó el año 2012, ya cumplimos diez años organizándonos. Antes algunas bibliotecas populares funcionaban de manera individual en Valparaíso, a veces nos encontrábamos en algunos espacios, pero sin enlazarnos.

Nos dimos cuenta que no es suficiente articularse solo en un territorio, para poder transformar el mundo tenemos que encontrarnos con personas que están construyendo experiencias similares desde distintos lugares. No nos mueve ni el poder ni el dinero, sino que las convicciones”.

Sobre el proyecto añade: “Hace varios años discutimos que en el caso de la literatura infantil había que aperturarse a la perspectiva de género. ¿Qué hacer con los cuentos clásicos que mantienen estereotipos y naturalizan la violencia? Trabajar, ya sea con collages, talleres críticos, transformación del relato.

Nosotros trabajamos con educación popular, no es lo mismo que algo pase en un colegio a que pase en una biblioteca popular. Estamos muy agradecidos de este proyecto que fomenta el pensamiento crítico y el derecho a ser diferente, es un guiño al trabajo que ya estamos realizando”.

Mauricio Torres, encargado de la Biblioteca Popular El Esfuerzo, comenta: “Funcionamos desde octubre del año 2013, a partir de un curso sobre bibliotecas populares que hizo Ghislaine en el cerro. Me caló tan hondo, yo estaba estudiando periodismo, me retiré antes y después de ese taller con la Gigi estudié técnico en bibliotecología”. 

“El nombre de la biblioteca fue escogido a través de una votación democrática con integrantes del CECO Rodelillo. 

Se propuso El Esfuerzo, Felicilandia y Jorge Díaz, dirigente histórico del territorio. Finalmente ganó El Esfuerzo, que nos retrotraía a nombres de mutuales, cooperativas.

Gracias a la biblioteca estudié mi profesión, la tengo en el corazón, y felices les recibimos para seguir fomentando y generando acceso a la lectura a través de la mediación lectora”, finaliza Mauricio.

Para más información sobre las siguientes 14 funciones seguir a Red de Bibliotecas Populares del Gran Valparaíso y a Gaby Cuenta en Instagram y Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ñuñoa celebra sus 130 años.

  Ñuñoa cumple 130 años este 2024 y la Municipalidad y su Corporación Cultural invitan este 4 de mayo a festejarlos en grande con un concier...