jueves, 25 de agosto de 2022

Compañía de Juan Radrigán presenta clásico de Jorge Díaz.

Con una pluma ácida y profundamente existencial, en 1984 el clásico autor nacional, Jorge Díaz, estrenó en España Muero, luego existo. Hoy, 38 años más tarde, la misma obra en versión de la compañía Teatro Locos del pueblo, veteranos emergentes llega a Espacio Diana, desde este viernes 26 de agosto.

“El autor plasma una realidad cruda y dura, pero que desde el humor permite ser digerida por el espectador dando valor a su vigencia hasta nuestro 2022”, explican desde la agrupación que en 2004 surgió bajo el alero del gran dramaturgo y Premio Nacional de Artes de la Representación, Juan Radrigán. 

Muero, luego existo es una comedia negra que cuenta la historia de Zoilo Barredo que, desesperado por la cotidiana existencia de la cual dependen sus dos hijos, se ve obligado a vender su sangre para poder sobrevivir.

Trata de engañar al sistema de salud, pero es sorprendido en el engaño. Las soluciones asociadas a este hecho, están entregadas por los funcionarios de salud con un humor que descoloca.

La obra corresponde a una de las tendencias que el autor desarrolló en el teatro: la indagación de cierta condición social y existencial del habitante latinoamericano de hoy, en un formato más realista. A pesar de ello, en esta obra breve, Díaz introduce algunos elementos de su corriente creativa: el existencialismo.

Este estilo no sólo se observa en cierta ruptura y contraste del lenguaje, y sus personajes, sino en la peripecia del protagonista, que no es más que la representación de nosotros mismos, inmersos en el absurdo de la sociedad actual.

“Tanta miseria, tanta vulnerabilidad, tanta realidad que apareció hasta por debajo de las piedras durante este período de pandemia y que antes se ocultaba bajo nuestras narices. El mundo sanitario, con sus poderes, sus siglas y roles, con sus luces brillantes y sombras oscuras que también se dejaron mostrar.

Desde nuestra compañía quisimos generar un modelo de conversación y reflexión con este trabajo en torno a todos estos nuevos escenarios que estaban y están apareciendo, como la salud física, la salud mental y la salud emocional, entre otros, y qué deberíamos saber y aprender”, agregan.

Esta versión fue estrenada en enero pasado y hoy llega a Espacio Diana hasta el 10 de septiembre.  Al final del trabajo teatral se genera un diálogo con los asistentes desde la perspectiva personal de los integrantes de la compañía y luego nacional sobre cómo ven, y quieren, la salud y sus servicios en el Chile de hoy.

Durante 2022 y 2023, Centro Cultural Espacio Diana estará ejecutando su plan de gestión titulado Música y Educación que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, gracias al Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaborativas, PAOCC.

La programación artística contemplada en el plan incluye obras de teatro, talleres formativos, residencias artísticas, tocatas musicales en la azotea y conciertos en el teatro, además de la creación del área de Educación en la que se invita a estudiantes, profesores y administrativos de la Región Metropolitana a vivir experiencias de formación, tanto en Espacio Diana, como en sus propios centros educativos.

“Creemos que el teatro y las artes funcionan como herramientas de transformación social. En nuestra programación confluyen creadores emergentes y otros de destacada trayectoria, lo que genera un intercambio muy valioso.

De igual forma, hacemos un llamado a la comunidad migrante que reside en nuestro entorno a conocer nuestro espacio, optar por nuestros talleres y presentar proyectos. A través de la diversidad cultural podemos reconocer cuáles son los actores relevantes de nuestra sociedad y, al mismo tiempo, repensar la cultura que está ocurriendo hoy en Santiago”, cierra Enrique Zúñiga, director de Espacio Diana.

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