El Edificio Telefónica, el Centro Gabriela Mistral y
la calle Irene Morales, son los lugares escogidos para mostrar un trabajo de
más de noventa registros que evidencian las evoluciones gráficas y textuales de
los mensajes asociados al movimiento ciudadano.
Cada uno de estos muros fue fotografiado de manera
panorámica, al menos doce veces en los cinco meses que duró la investigación y
por diversas razones: por ser espacios de simbolismo histórico, capital
internacional y zona de enfrentamientos.
A cargo del artista y fotógrafo, Alexis Díaz Belmar, la expo contará con proyecciones a escala de los muros mencionados y un mesón con una línea de tiempo, que muestra una ficha gráfica con la cronología del estallido.
El foco central será una pieza audiovisual de gran formato de
más de 16 metros con la evolución de las intervenciones gráficas, acompañada de
una composición sonora realizada por la artista Ana María Estrada.
Además, se presentará una serie fotográfica de
proyecciones realizadas en lugares simbólicos de memoria o tensión ecológica en
Humberstone, Pisagua y Puerto Montt.
También se podrá encontrar un corto audiovisual
testimonial de diversas personas (diseñadores, historiadores, artistas,
grafiteros, poetas) que aportan desde su reflexión posibles interpretaciones al
fenómeno gráfico y social.
“Cada uno de estos espacios fue elegido por el peso simbólico que tienen dentro de la ciudad, además del protagonismo y tipos de usos que le dieron los manifestantes durante el estallido.
Esta gran explosión social era inabordable, como fotógrafo salía a registrar todo lo que podía, con fotografías, videos, registros sonoros.
Sabía la importancia que tenía ese
momento, pero era mucha la información, por lo que en un momento decidí centrar
la mirada en los muros, y desde ahí tratar de contar esa historia”, comenta el artista
Alexis Díaz Belmar.
Palimpsesto, que proviene del griego antiguo,
significa «grabado nuevamente» y se asocia a un manuscrito que conserva huellas
de otra escritura anterior en la misma superficie, pero borrada expresamente.
“El nombre remite precisamente a este acto de escribir
sobre una escritura ya existente, y esto fue lo que pasó durante el estallido.
Las personas rayaban y dibujaban sus demandas, sueños y rabias permanentemente,
una sobre otra”, agrega el artista.
Sobre las críticas a la violencia expresada en las murallas, el artista afirma que “hay mensajes violentos porque había mucha rabia acumulada. Son años de abusos de un sistema económico y social, de una forma de relacionarnos, de un individualismo extremo.
Pero también hay mensajes claros sobre las problemáticas que vive mucha gente en este país.
Hay sueños,
demandas, alegría. Hay belleza, hay humor. Es una expresión gráfica ciudadana
que es importante conservar y compartir”, señala el autor de la muestra.
Todo este archivo estará disponible para revisar
además en el sitio web palimpsesto.info,
el cual se lanzará al mismo tiempo que la apertura de la muestra.
La exposición estará abierta a público en la Sala de Artes Visuales desde 17 agosto al 23 octubre de 2022, de martes a domingo entre las 10 y las 22 horas. La entrada es liberada.
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