En 2019 se consolida con la construcción de un espacio
físico, levantado por los miembros de la agrupación, invirtiendo recursos y
reutilizando materiales escenográficos de obras anteriores.
Para el año 2020, se proyectaba continuar con
actividades, además de profundizar en la relación con el territorio, sin
embargo, con el avance de la crisis sanitaria y el inicio de la cuarentena
total, comienza una pausa obligatoria en las actividades presenciales dentro de
la Aldea del Encuentro y se suspenden las funciones programadas en otros
espacios culturales. De igual forma, el proyecto se sostuvo de manera virtual
haciendo talleres y brindando acompañamiento online a compañías emergentes.
En el duro proceso de resistencia impulsado por la
pandemia, se encontraron las compañías TeatroPan y Lafamiliateatro.
La primera, que por 21 años ha desarrollado un
concepto de Teatro Popular, impulsando iniciativas que permitan situar al
teatro en el corazón de diversas comunidades, generando además, espacios de
construcción identitaria y reflexión crítica y la segunda, con 18 años de
trayectoria, reconocida, tanto por el desarrollo de un teatro que a través del
rescate de sucesos de nuestra memoria reciente ha permitido pensar la sociedad
en la actualidad; como también por la consolidación de una gestión que le ha
permitido ampliar su campo de acción en territorios de Chile y el
extranjero.
Paulina Casas, fundadora y directora de TeatroPAN. Explica
que “ambas agrupaciones compartimos búsquedas afines y formas de gestionar, por
lo que decidimos fusionarnos para dirigirnos a un horizonte común: sostener la
evolución natural de un espacio que ha profundizado la relación entre Teatro y
audiencias y prepararlo para un nuevo Chile, más participativo, democrático y
plural”.
Este trabajo conjunto que están llevando a cabo con el
proyecto de Fortalecimiento del Dôjô de Práctica Teatral, será lanzado el
próximo miércoles 10 de agosto, gracias al financiamiento del Programa de
Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), del Ministerio de las
Culturas, las Artes y el Patrimonio.
“Nuestro plan de gestión 2022-2023 busca
fortalecer la identidad del Dojo de Práctica Teatral como un lugar
dedicado a formas teatrales para públicos transversales socio-culturalmente
hablando y como un espacio fuertemente dedicado a construir relaciones entre
audiencias y Teatro, que vayan más allá del mero hecho de espectar obras.
En estos dos años de gestión queremos recuperar la
situación en la cual se encontraba este espacio previo a la emergencia
sanitaria, es decir, en pleno proceso de crecimiento y construcción de planes,
programas y exhibiciones”, agrega sobre la iniciativa que contempla
presentaciones de obras, talleres, conversatorios, seminarios, ciclos y
festivales, además de un importante trabajo con los públicos y territorio de La
Reina.
Sumándose a las actividades que ya se han realizado durante el año, durante
agosto se estarán presentando dos icónicos montajes de las compañías
organizadoras.
Los próximos 20 y 21 a las 20 h se exhibirá Painecur de
Lafamiliateatro, obra que se ha convertido en todo un suceso al establecer
las claves de la relación crítica entre Chile y sus Pueblos Originarios, sobre
todo en un contexto político y social altamente convulsionado.
La puesta en escena presenta a un grupo de estudiantes
de Derecho al que se les ha asignado para su examen de Clínica Jurídica, el
caso de José Luis Painecur, un niño que fue sacrificado por una comunidad
indígena después del gran terremoto de 1960, para calmar a las fuerzas sobrenaturales,
pero que, al carecer de fallo de referencia, deben conjeturar sobre la decisión
de la época.
Finalizando el mes, en tanto, será el turno de El
abuelo que saltó por la ventana y se fue de Teatropan. El montaje que
surge de un convenio con Jonas Jonasson, autor de la exitosa y premiada
novela, para tener los derechos exclusivos para hacer la obra
en español, narra
las disparatadas aventuras de Allan Karlsson, un anciano de 100 años, que el
día de su cumpleaños se escapa del asilo, en medio de los preparativos para su
gran celebración.
Una sátira que a través de esta anécdota revisa los
hitos más relevantes de la historia del siglo XX.
Por otra parte, el Dôjô de Práctica Teatral está
emplazado en La Aldea del Encuentro, un espacio impulsado por Fernando Castillo
Velasco (Premio Nacional de Arquitectura), quien quería hacer de éste, un lugar
de reunión e integración social en la comuna de La Reina.
El año 2002 comenzó su funcionamiento y hoy alberga
diversos programas y sub espacios, tales como la Eco-feria, el Paseo de
los Artesanos, las Huertas Urbanas, el Centro de Artes Aéreas, Teatrocinema,
residencia de Natalia Contesse y nuestro Dôjô de Práctica Teatral, entre otros.
Tiene la misión de constituir un sitio de convergencia
creativa, de formación y entretención para los habitantes de La Reina y para
todos quienes se interesen en ser parte de la actividad cultural que aquí se
desarrolla, proporcionando un entorno artístico, patrimonial y medioambiental
diverso y de calidad, que promueva el desarrollo personal y social.
“Nuestra organización, se ha propuesto generar planes y programas tendientes a estrechar los vínculos de colaboración entre la Aldea del Encuentro y la diversidad de comunidades que la circundan, poniendo especial énfasis durante los años 2022 y 2023 en fortalecer la relación con los habitantes de la Villa La Reina, ampliamente reconocidos por la exitosa experiencia de autoconstrucción de sus viviendas a partir de 1966, a través de acciones conjuntas de programación, co-creación y difusión.
Esta es una cajita de sueños. De sueños pequeños, porque en cada pequeño gesto se puede encontrar el paraíso. En lo diminuto, en lo casi invisible, pero, que hace del día a día algo especial. De sueños grandes, porque creemos fieramente en lo que otros creen imposible”, concluye, Paulina Casas.
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