sábado, 13 de agosto de 2022

Presentan libro que conmemora los 100 años de la radio en Chile

 El libro “100 años de la radio en Chile 1922 – 2022”, será presentado el día viernes 19 de agosto, a las 17:00 horas

En ese sentido, la Universidad de Chile y LOM Ediciones tienen el agrado de invitar a la comunidad a la ser parte de la presentación del libro en una ceremonia que rememora la primera transmisión radial en el país, la que se realizó desde esta casa de estudios hasta el diario El Mercurio.

La publicación reúne relatos de 13 destacados profesionales e investigadores, que describen los inicios de la radio, la época dorada del radioteatro, la radio en dictadura y el podcast, entre otros temas y fue editado por Raúl Rodríguez Ortiz, ex director de la Radio Juan Gómez Millas y profesor de la Facultad de Comunicación e Imagen.

El 19 de agosto de 1922, Arturo Salazar y Enrique Sazié comenzaron con la magia de la radio en el país. En esa primera transmisión desde la Casa Central de la Universidad de Chile hasta el diario El Mercurio, unos cuantos receptores sintonizaron con la música, la información y los comentarios, de ese primer programa de la radiofonía chilena que fue un momento histórico para las comunicaciones, la vida social y cultural del país.

Un siglo después, trece destacados profesionales de la radio narran esta historia en los once capítulos del libro 100 años de la radio en Chile (1922-2022).

Esta investigación social y periodística recrea las primeras décadas de la radiodifusión chilena, la época dorada del radioteatro, y la vibrante pasión por el fútbol, el relato y sus figuras, como también la radio informativa y su rol durante la dictadura.

Los capítulos de radios universitarias y comunitarias y el sistema radial que tenemos en el país ofrecen una mirada social de la radiodifusión, que hoy tiene mayor desarrollo y demanda más espacio y diversidad.

La radio actual se expresa en múltiples formatos y soportes sonoros. El resurgimiento de la ficción en Chile a inicios del siglo XXI, la evolución de la radio musical y la expansión del podcast son muestras de la transformación de la industria de la radiodifusión en Chile.

Una radiografía y una crónica profunda que se mezclan con el ensayo y el reportaje. Un libro para conocer, comprender y valorar a la radio como un medio que sigue siendo fiel a sus audiencias.

los autores son Andrés Huerta Villarroel / M. Paulina Correa Cornejo / Carlos Montenegro Armijo / Cristián Arcos Morales / Silvia Yermani Valenzuela / María Pía Matta Cerna / Juan Ortega Fuentes / Patricio López Pichipil / Mauricio Barría Jara / Raúl Rodríguez Ortiz / Paula Molina Tapia / Sergio Fortuño Lavín / Sergio Cancino Vargas.

Durante la actividad también se presentará el sitio 100añosradio.cl, un proyecto web sonoro y patrimonial que rescata la memoria de la radio y su importancia en la sociedad chilena; ceremonia que a su vez, tendrá el acompañamiento musical del Departamento de Música de la Casa de Bello.

Presentan la publicación Sergio Campos, Premio Nacional de Periodismo y voz del Diario de Cooperativa; Antonella Estévez, periodista de Radio Universidad de Chile y presidenta del directorio del Centro Cultural Palacio la Moneda y Marcelo Comparini, periodista de Canal 13, Radio Oasis y Emisor Podcasting.

La actividad será transmitida por las plataformas digitales de la Universidad, Facebook Uchile y Youtube Uchile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...