miércoles, 17 de agosto de 2022

SANFIC 2022, entrega “Reconocimiento a la Trayectoria” al documentalista Patricio Guzmán

 El cineasta Patricio Guzmán, fundador del Festival Internacional de Cine Documental, FIDOCS, y quien a lo largo de sus más de 60 años de filmografía ha recibido más de 70 premios y se ha caracterizado por su aporte al rescate y conservación de la memoria del país, recibió un “Reconocimiento a la trayectoria” por parte de Sanfic 18, presentado por Fundación CorpArtes.

El cineasta chileno afincado en Francia tendrá un Ciclo Retrospectiva dedicado a sus últimas realizaciones, que destacan por tener la propia voz del director como hilo conductor del relato. 

Entre estas se exhibirán cuatro cintas dirigidas por él: Mi País Imaginario (2022) -recientemente estrenada en el Festival de Cannes-, sobre el estallido social en Chile, el plebiscito, y el proceso de escritura de la nueva Constitución; La Cordillera de los Sueños (2019) -ganadora a Mejor Documental en el Festival de Cannes-, donde recorre la Cordillera de Los Andes para develar los misterios de la historia del país; El Botón de Nácar (2015), que recibió el Oso de Plata al Mejor Guión y el Premio Ecuménico en el Festival de Berlín; y Nostalgia de la Luz (2010), ganadora al Mejor Documental Europeo de ese año, donde revela parte de la historia de nuestro país a través de imágenes del Océano Pacífico y de la naturaleza en Chile que muestran que el agua tiene memoria y voz.

“Muchas gracias por este reconocimiento, por vuestro entusiasmo, por vuestra dedicación al cine documental y por el saludo que significa este entusiasmo que ustedes tienen por el cine de testimonio, por el cine directo y que se hace con la gente. Muchas gracias y ya nos encontraremos con la próxima película, sin ninguna duda., En dos años ya la tendré lista”, comentó Guzmán en un saludo por video desde Francia, al agradecer el galardón.

Francisca Florenzano, directora ejecutiva de Fundación CorpArtes, señaló que “a la distancia nos estamos juntando para darte este reconocimiento a la trayectoria por todos estos años de cine y documentales. Para nosotros como Fundación y festival, es un honor poder hacerlo.
 

Te agradecemos mucho haber aceptado este reconocimiento. Te mandamos un abrazo infinito por todo el trabajo que has hecho todos estos años, por lo significativo que es para todos los chilenos. Es tremendamente importante contar con tu trabajo, que pone de manifiesto la memoria, que es tan importante como país. Desde acá te damos las gracias y reiteramos que es un honor hacerlo. Ojalá que podamos seguir disfrutando de muchos otros trabajos tuyos”.

Por su parte, Carlos Núñez, director artístico de Sanfic 18, agregó que “me sumo a las palabras de Francisca, por tus más de 60 años de cine y por tu aporte al rescate y memoria del país. El festival te dedicará una retrospectiva y estamos muy agradecidos de hacerte este reconocimiento. Esperamos que el público pueda acompañarnos y especialmente que puedan ver tu última entrega”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...