martes, 9 de agosto de 2022

Vuelven a abrir Bibliometro de estación San Pablo del Metro de Santiago

 Tras dos años de cierre por la emergencia sanitaria del COVID-19, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, junto al presidente del Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, participaron hoy en la reapertura del Bibliometro ubicado en la estación San Pablo de la Línea 1 del Metro.

El punto cuenta con 3.000 ejemplares para préstamos de la comunidad y con una colección con distintas temáticas, tales como como ficción, novelas, cuentos, poesía, ciencias, bienestar emocional, ciencias sociales, cómics y colección infantil. 

“Sabemos que Bibliometro se ha convertido en unas de las bibliotecas más grandes del país. La reapertura de este espacio -tras dos años de cierre- es una muy buena noticia para la comunidad, ya que permitirá volver a disponer de un punto de atención que acerca y facilita el acceso al libro y la lectura mediante la disposición de 3 mil ejemplares de forma totalmente gratuita.

La cultura y las artes tienen un rol fundamental en la resignificación y enriquecimiento de los espacios públicos. Iniciativas comunitarias y gratuitas como esta mejoran la calidad de vida de la ciudadanía y le dan sentido a lo público”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.  

Actualmente la red se compone de 21 sucursales de Bibliometro. Sumado a cuatro puntos de préstamos automatizados ubicados en la línea 6 del Metro de Santiago, tres en Hospitales de la Región Metropolitana y uno en la Región de Valparaíso. Además de 3 puntos en el Metro de Valparaíso. 

El presidente del Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, destacó que "la reapertura del módulo de Bibliometro en San Pablo es un nuevo paso que damos en la dirección de acercar a las personas a vivir una mejor ciudad.

Las personas se pueden inscribir gratuitamente en el programa y acceder a préstamos de un catálogo de más de mil 500 títulos. Queremos que las personas viajen en Metro y vivan otras experiencias además de trasladarse. La lectura y la cultura son caminos por los que Metro busca generan una conexión con sus usuarios y reabrir este módulo nos permite abrir los espacios y entregarle más valor en sus viajes". 

Desde su inauguración (1996) a la fecha, Bibliometro suma en sus registros a más de 263 mil usuarios inscritos, mientras que en materia de préstamos se cuentan hasta la fecha cerca de 5.4 millones. El programa se ha logrado posicionar como una de las bibliotecas públicas más grandes del país tanto en préstamos como en cantidad de usuarios.

Bibliometro surgió como un programa de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam (hoy Servicio Nacional del Patrimonio Cultural), en alianza con Metro de Santiago.

Comenzó su funcionamiento en junio de 1996 con el objetivo de acercar y facilitar la lectura a los usuarios de este medio del tren subterráneo a través de una red de acceso comunitario, gratuito y democrático.

Por sus excelentes resultados, la experiencia de Bibliometro ha sido replicada en Colombia (Medellín), España (Madrid y Valencia) y Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo la literatura inclusiva impacta la construcción social y emocional de niños y niñas

  F omentar el hábito de la lectura en los niños no solo estimula su imaginación y creatividad, sino que también enriquece su vocabulario y ...