sábado, 13 de agosto de 2022

Arte digital de Sergio Mora-Díaz se exhibe en Festival de Sao Paulo

 Desde el año 2000, el FILE congrega anualmente a artistas digitales de todo el mundo, para ampliar los debates tecnológicos y aplicarlos al ámbito cultural.

Este año, el evento tiene como tema central la Supercreatividad, en un homenaje a la capacidad que tiene el arte de abrirse hacia nuevos ámbitos, conectándose con todos los motores creativos que conectan con nuestra cultura. 

Bajo este marco, la obra “Latente” del artista digital chileno, Sergio Mora-Diaz, fue seleccionada para proyectarse en el enorme frontis del centro cultural FIESP, edificio que alberga el connotado festival, en plena Avenida Paulista. 

La obra es desplegada a través de una estructura lumínica compuesta por 26 mil módulos LED distribuidos sobre la fachada del edificio, generando una experiencia visual a gran escala que explora el potencial de comunicación del arte digital en el espacio público.

Sergio Mora-Diaz
El artista hace uso de esta plataforma trabajando con la geometría, la escala y la percepción dinámica del espacio, usando lenguajes de programación y datos digitales para crear comportamientos visuales inspirados en patrones de la naturaleza. 

“La propuesta busca desvanecer las líneas entre el mundo físico y el digital, aprovechando la escala y el contexto urbano para crear una experiencia envolvente, inmersiva e inspiradora. 

A través de formas geométricas como puntos y líneas definidas por patrones matemáticos y algorítmicos, se construye un sistema visual abstracto que evoca el movimiento e interacción de los organismos vivos”, explica Mora-Díaz. 

Latente” contó con la colaboración musical del ensamble electroacústico Xatarra y fue estrenada por primera vez en 2018, en el festival Küze en Santiago de Chile. En 2020 fue exhibida en el festival Dome Under de Melbourne, Australia y en el Creative Code Festival de Nueva York.

Desde el 13 de julio y hasta el 28 de agosto, es parte de las más de 230 atracciones de esta nueva edición de FILE, el evento artístico más esperado de Brasil. 

“La misión de FILE es promover un acceso más amplio del público en general a lenguajes tecnológicos, para demostrar cómo nuestro mundo contemporáneo se construye sobre los avances de los medios digitales. Esto significa una tremenda oportunidad para acercar la cultura a este tipo de arte emergente”, comenta Sergio. 

En efecto, la iniciativa permite que los asistentes interactúen directamente con el arte en un espacio diferente y altamente estético, a través de instalaciones, proyectos de realidades virtual y aumentada, superficies multitáctiles y objetos digitales interactivos.

 Sergio Mora-Díaz, es artista de nuevos medios y trabaja vinculando principalmente la instalación y performance con el uso de dispositivos tecnológicos, luz y proyección de imagen digital.  Cursó estudios de posgrado en la escuela de arte de la Universidad de Nueva York tras titularse de arquitecto en la Universidad de Chile.

 A la fecha sus obras se han expuesto en países como Estados Unidos, Polonia, Australia, Corea del Sur, Japón y Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...