En 2016 el actor corporal y director, Ricardo
Gaete, estrenó su propia versión de La Metamorfosis –icónico
libro de Franz Kafka –, inspirada en la vida y obra del autor checo,
y en la adaptación de Fernando Cuadra.
Tras dos exitosas temporadas y una gira internacional
interrumpida por la pandemia, la obra regresó con mucho éxito el pasado
septiembre a Taller Siglo XX y ahora regresa con sólo cuatro
funciones para abrir el ciclo.
“En dualidad como director y actor en esta puesta
escénica, es desde mi cuerpo donde surgen sus protagonistas como Gregorio
Samsa, el narrador, el padre, el contralor y los otros personajes que rodean o
acechan a Gregorio”, dice el artista.
Una mañana Gregorio Samsa se despertó luego de una
pesadilla sufriendo un cambio que le hace ver y comportar como el insecto que,
desde niño, le han hecho sentir que es. su padre, profesores, compañeros,
jefes, colegas y el sistema económico, laboral, religioso y social en el que ha
crecido.
En medio del automatismo de una rutina mental y
física, perdiendo y olvidando su naturaleza humana, irá agudizando
progresivamente una transformación, hasta enfrentar un desenlace final, luego
de haber somatizado el insecto que los otros ven en él.
“Es una metáfora de la condición humana (…) Las pensiones, las AFP, la corrupción política, la información que deforma las diversas realidades, etc. son hoy unos de los elementos más aborrecibles.
Desde ahí, si pensamos en la novela de Kafka, nos damos cuenta como la familia Samsa convive con eso que no corresponde al humano… y nosotros ¿nos adaptamos o acostumbramos, en el letargo frente al nuevo intento?El jueves 18 de agosto, en tanto, será el estreno
de Primate, Informe para una academia, basada en el cuento
de Kafka publicado por primera vez en 1917.
Con la dramaturgia, dirección y actuación de
Ricardo Gaete y asesoría del maestro y Premio Nacional de Arte, Ramón Núñez, la
puesta en escena traslada el lenguaje literario de Kafka a la puesta
teatral de ESCENAFÍSICA.
Un simio da un informe académico al ser llamado para ingresar a una honorable y prestigiosa Academia. Progresivamente, el primate va perdiendo su compostura humana, en la que ha sido adiestrado, luego de su captura.
En medio de la solemnidad académica, comienza a intentar contener su
instinto animal para lograr terminar su informe y ser aceptado como académico
mediante su humanización, que tratará de sostener.
La dramaturgia cruza el cuento
de Kafka con la historia de Jemmy Button, indígena de tierra del
fuego quien fue canjeado por un botón de nácar, siendo embarcado hacia Europa,
para ser adiestrado bajo la cultura victoriana.
Se suman a este hecho histórico, los viajes de
expedición, captura y esclavitud de indígenas africanos, asiáticos y
sudamericanos para ser exhibidos en zoológicos humanos, donde el montaje hace
una trasposición a las víctimas de las dictaduras mundiales.
La obra, nos enfrenta a la identidad perdida y
recuperar las raíces que nos devuelva una libertad extraviada en esta
esclavitud contemporánea
Ricardo Gaete, actor, director y mimo contemporáneo titulado en la International School of Corporeal Mime, Londres. Masdter en Creación Escénica, U Carlos III de Madrid y actualmente Doctorando en Estudios Teatrales, U. Complutense de Madrid, España. Formado en Chile, Francia, Argentina, Inglaterra e Italia, realizó estudios con maestros de Mimodrama y Teatro Corporal como Marcel Marceau, Ángel Elizondo, Corinne Soum, Steven Wasson e Yves Lebreton.
Desde 1997 ha incursionado en Teatro, Circo,
Performance, Televisión y Cine. En 1999 dejó Chile para continuar su formación
y creación, regresando al país en 2009 para realizar la asistencia de dirección
a Mauricio Celedón en el reestreno de “Malasangre” en la celebración del
Bicentenario de Chile, Festival Santiago a Mil.
El año 2011 en Santiago de Chile funda junto al maestro argentino Ángel Elizondo, EscenaFísica, Cuerpo de Creación Escénica y primera Escuela Internacional de Teatro Corporal en Chile y una de las tres en Latinoamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario