martes, 30 de agosto de 2022

Rescate del patrimonio fotográfico análogo expondrá la belleza de la penumbra del ártico

  Pese al boom explosivo del arte y la fotografía digital, poner en relevancia los oficios más antiguos, desde diversas miradas, mostrando realidades diversas y a veces pocos conocidas u olvidados, es el objetivo que expone “Residencia Fotográfica 2022” de AIEP. 

En esa primera versión comenzó hace un año atrás, en agosto de 2021, invitando a la comunidad artística a postular a una residencia fotográfica presencial en taller, con el objetivo de abrir espacios de experimentación desde las materialidades y los lenguajes técnicos como base importante de los procesos de trabajo artístico. 

Así, gracias al éxito, la segunda versión del programa de Extensión Cultural AIEP tiene el propósito de fortalecer el oficio y las técnicas de la fotografía análoga y las artes visuales en Chile. 

Al respecto, Isis Troncoso, jefa de carrera Arte y Gestión Cultural de AIEP, recalcó que “La importancia que tiene esta iniciativa es rescatar un oficio que está desapareciendo en la medida que lo ha reemplazado la tecnología, con los años han desaparecido los laboratorios de revelado análogo por lo que los artistas no tienen espacios de experimentación, por esto se generó la figura de residencia, donde se crea una obra en relación con el contexto y las posibilidades técnicas que se ofrecen”.  

El proyecto “Penumbra del ártico y mes de la fotografía”, mostrará el trabajo realizado por la ganadora de la primera versión, Constanza Gazmuri, quien expondrá fotografías de la penumbra del ártico, capturadas en esa zona del planeta. 

Para Gazmuri el interés por la fotografía nace en ella desde hace muchos años, y hoy gracias a esta oportunidad pudo expandir su trabajo en este cuarto oscuro, que -según sus palabras- es un proceso poético en el que te pierdes en tiempo. 

“En esta oportunidad pude materializar mi trabajo en 35 y 125 mm del fenómeno lumínico de la penumbra que se da en el Ártico, la residencia me permitió reconectar con este trabajo artístico al que quise darle una salida desde otro ámbito que no fuera digital, este proyecto me cautivó y me permitió dedicarme a esa reconexión con la fotografía análoga”, comenta la artista. 

La nueva convocatoria y la exhibición se enmarcan en el mes de la fotografía, y contará con la participación de destacados exponentes de las culturas y las artes nacionales, tales como; Loreto Bravo, Directora Balmaceda Arte Joven; Pablo Langloise, Director Escuela de Arte UNAB; Monserrat Rojas, Curadora de fotografía contemporánea; Ximena Moreno, Encargada área fotografía del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio (MINCUP); Hernán Garfias, Director de la Escuela de Diseño, Arte y Comunicación AIEP, Isis Troncoso, Jefa escuela Técnico en Arte y Gestión Cultural AIEP. 

La jurado y encargada del área de fotografía del MINCUP, Ximena Moreno destacó que “en el marco de la celebración del Mes de la Fotografía, el cual manifiesta muy expresamente el tremendo dinamismo del sector de la fotografía en Chile, iniciativas como esta fortalecen significativamente los procesos de creación.

Esta residencia es una excelente oportunidad para personas que se interesen en la fotografía análoga y quieran explorar en ésta desde las herramientas y espacio que el instituto pone a disposición".

 Las bases del concurso se presentarán el miércoles 24 de agosto de 2022 a las 12 horas a través de una transmisión online vía Zoom. Las postulaciones se realizarán en el correo electrónico extension@aiep.cl y serán recibidas hasta el lunes 24 de octubre de 2022 a las 23:59 horas.

Pueden postular personas naturales y artistas visuales mayores de 25 años residentes en Chile, interesados en plasmar el oficio, abrir espacios, y materializar su trabajo artístico desde la experimentación. 

Podrán visitar la exhibición de Constanza Gazmuri en Sala de Arte AIEP desde el 24 de agosto al 26 de septiembre, en Triana 820, Providencia. Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs. y sábados, de 09:00 a 17:00 hrs.

ENLACE ZOOM https://aiep.zoom.us/webinar/register/WN_Lde82HKVTyG7d6wjPtFIag

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...