jueves, 11 de agosto de 2022

Biblioteca Pública Digital incorpora más de 11 mil nuevos ejemplares durante este invierno

 La plataforma de libros digitales puso a disposición de sus usuarios más de 400 títulos de editoriales chilenas, repartidos en más de 11 mil libros que pueden ser descargados gratis desde celulares o tablets con la APP BPDigital, disponible para dispositivos iOS y Android. 

Año tras año la Biblioteca Pública Digital, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, suma a su plataforma la reposición de textos y novedades literarias a las que usuarios y usuarias de BPDigital pueden acceder gratuitamente. Esta vez serán más de 400 títulos los que se agregan a los más de 3000 audiolibros que fueron incorporados en mayo de 2022. 

En esta oportunidad los libros estarán enfocados en autores y autoras nacionales, y abarcarán materias como psicología, poesía, biografía, humor y muchos otros. Esta adquisición de 145  millones de pesos forma parte de un convenio de colaboración con la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, en el marco del Plan Nacional de la Lectura, destinados a apoyar la producción literaria nacional en el contexto pandémico. 

La subsecretaria del Patrimonio Cultural, Paulina Soto Labbé, sostuvo que “esta iniciativa democratiza el acceso a la lectura a través de los dispositivos móviles que constituyen verdaderas extensiones de las personas en la vida contemporánea, contribuyendo además a la dinamización del mercado editorial local, a la difusión de nuestro patrimonio literario, así como a la salud psicoemocional de las y los chilenos, lo cual es función fundamental de la cultura”. 

Entre los títulos destacan: Nuevas ficciones, de Raúl Zurita; Patrimonio en construcción, de Macarena Ibarra; Ropa usada, de Pía Barros; De amor no se muere, de David Montoya; Sin tolerancia 2, de Malaimagen, y un largo etcétera de colecciones seleccionadas desde 2012 por el Programa de Adquisición de Libros de Autores Chilenos para Distribución en Bibliotecas Públicas, que ejecuta la Secretaría Ejecutiva del Libro y la Lectura. 

“Este convenio tiene el objetivo de apoyar a la industria editorial nacional a través de la compra de ejemplares electrónicos de sus publicaciones y al mismo tiempo renovar los títulos de autores nacionales disponibles para préstamo en la BPDigital.

Es fundamental mantener una oferta de la creación literaria nacional diversa y actualizada en las bibliotecas públicas y, dentro ellas, la BPDigital es una de las que más préstamos y usuarios tiene a lo largo del país, por lo que estamos muy contentos de que esto se concrete”, señaló Karla Eliessetch, coordinadora nacional del Plan de la Lectura. 

Algunas de las casas editoriales que se pueden encontrar figuran Lom Ediciones, Catalonia, Forja, Ediciones UC, Cuarto Propio, Oxímoron, Universitaria, Asterión, Ekaré Sur, entre muchas otras. 

“Las compras a editoriales locales son una forma de ayudar a la activación de un mercado que se ha visto muy afectado por la pandemia. En este sentido, la adquisición de estos textos ayuda a dinamizar los títulos chilenos en una plataforma de alcance nacional como lo es la Biblioteca Pública Digital, acercándolos a los distintos lectores que hacen uso de esta la misma”, comenta Paula Larraín, subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. 

Para hacer más fácil la búsqueda de los títulos cargados la Biblioteca Pública Digital tendrá activa en su página inicial una colección llamada “Novedades invernales”, donde se pueden encontrar los diferentes títulos que se vayan incorporando a la misma. 

Para hacer más fácil la búsqueda de estos títulos la Biblioteca Pública Digital habilitará en su página inicial una colección llamada “Novedades invernales” donde se pueden encontrar las nuevas adquisiciones literarias. 

Esta no es la única instancia en que la Biblioteca Pública Digital integra libros a su plataforma. También existe la opción de que los mismos usuarios y usuarias elijan títulos que quieran ver en la biblioteca. 

¿Cómo? Desde un computador ingresando a www.bpdigital.cl. Luego iniciar sesión y en “área de usuario” ir a la opción “sugerencia de compras”, donde es posible añadir el título que quieran leer. También lo pueden hacer desde celulares y tablets: Solo deben ingresar a la APP BPDigital, iniciar sesión, luego tocar “más” y después “sugerencia de compras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...