viernes, 19 de agosto de 2022

El fotógrafo Ricardo Portugueis presenta 20 años de trayectoria

 En el marco del Día de la Fotografía, el artista visual Ricardo Portugueis presentará dos décadas de tránsito por diversos mundos humanos e imaginarios, a través del estreno de un documental, el lanzamiento de un portafolio web y un conversatorio en el Museo Nacional de Bellas Artes, el jueves 19 de agosto a las 12:00 h.

En su cuerpo de obra destacan temáticas como su encuentro con el pueblo gitano, la selva peruana y el mundo onírico. 

Con el financiamiento de Fondart Nacional en la línea de Difusión, el artista nacional Ricardo Portugueis desarrolló el proyecto Inmersión, con el fin de dar a conocer su camino fotográfico y visual a lo largo de dos décadas, entre otros objetivos. Éste incluye la realización de un documental -protagonizado por el artista-, además de un sitio web que recoge su trayectoria y reflexión artística.

Ambos serán presentados en el contexto del Día de la Fotografía, el jueves 19 de agosto en el Salón José Miguel Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes, oportunidad en la que el autor conversará con el público sobre su obra.

El proyecto abarca un recorrido artístico que transita entre la ficción y lo documental, con un imaginario propio y una estética que apela a lo poético. Se trata del primer portafolio web de Portugueis, con series fotográficas, filmes, dibujos, gráficas y piezas musicales.

Esto incluye exposiciones como Rom (2001), que retrata la vida del pueblo gitano en Chile; Cuentos de Hadas (2009-2018), que aborda la frontera entre lo que reconocemos como real y lo que es considerado como fantasía; y el mediometraje Vida (2009) que da cuenta de tres meses de permanencia en la selva amazónica peruana.

Como complemento a este portafolio, el cortometraje documental, que también lleva por nombre Inmersión, profundiza los procesos creativos y la visión artística que los une.

“Este proyecto es una forma de compartir y acercar el arte, porque así se transforma en una experiencia humana de la cual todos somos parte”, afirma el fotógrafo y artista visual, cuyos ejes creativos van desde la condición humana, la relación con el mundo de los sueños, entre otras vivencias.

La casa. Ricardo Portugueis. 2003
“Las charlas serán el encuentro para presentar el documental y el sitio web. En ese contexto podremos conversar y compartir ideas con el público”, complementa.

Premio Fotógrafo Joven “Rodrigo Rojas Denegri” en 2008, Portugueis ha expuesto tanto en los principales espacios del país como en el extranjero. “Luego de muchos años de producir ininterrumpidamente, me interesa poder presentar lo que hay detrás de las imágenes, las reflexiones, las vivencias que sostienen y unen las distintas series”, agrega.

Tras el encuentro, el documental y todo el material revisitado, quedará disponible al público en la web www.rikiportugueis.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...