sábado, 27 de agosto de 2022

Centex realizará taller a cargo de la artista venezolana Wiki Pirela

 La artista venezolana residente en Chile, Wiki Pirela, dirigirá el taller Nido, cuerpo y obra:  Espacios en el Arte, en el Centro de Extensión, Centex, iniciativa organizada en conjunto con el programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

El taller revisará las obras de artistas visuales y escritoras que han enfocado su búsqueda en abordar el territorio doméstico y lo que allí acontece. “Haremos una comparativa desde las distintas posturas en que cada artista enfrenta su espacio vivencial y lo retrata en base a sus herramientas discursivas como lo son las artes visuales y literatura. La idea es utilizar como pie forzado el material a revisar asignado a cada encuentro para crear un cuerpo de texto” explica la artista, Wiki Pirela. 

La iniciativa está dirigida a todas las personas que quieran conversar e inspirarse en referentes visuales y escriturales que sirvan como activadores de procesos personales. Cada sesión se encauzará a la exploración de dos autoras con la intención de hacerlas dialogar en sus relatos y sus artes. De esta manera, se realizarán acercamientos a: María Teresa Hincapié (1956, Colombia), Rosana Paulino (1967, Brasil), Ana Mendieta (1948, Cuba), Mona Chollet (1973, Suiza) y Chimamanda Ngozi Adichie (1977, Nigeria). 

Wiki Pirela (Caracas, 1992) es Licenciada en Artes Plásticas, con mención en Artes Gráficas en la Universidad Nacional Experimental, UNEARTE (2016), y diplomada en Extensión de Artes Visuales en la Universidad de Chile (2019). Además, es miembro del Grupo Maña, colectivo enfocado en dialogar temas como género, sexualidad, raza y clase. 

De manera presencial y con acceso liberado, el taller se realizará todos los martes y miércoles de septiembre, de 11:00 a 13:00 horas, en Plaza Sotomayor 233, Valparaíso, manteniendo los protocolos sanitarios. El cupo está limitado a 20 asistentes presenciales.

INSCRIPCIONES

 La programación del taller es la siguiente:  

Martes 6 y miércoles 7 (1a y 2a sesión): “Un espacio es un espacio”, revisión de la artista visual, María Teresa Hincapié, y la escritora, Mona Chollet. Ejercicio práctico: creación de fanzine individual y colectivo

Martes 13 y miércoles 14 (3a y 4a sesión): “La autobiografía”, revisión de la escritora, Chimamanda Ngozi y la artista visual, Rosana Paulino. Ejercicio práctico: creación de lienzo individual y colectivo

Martes 20 y miércoles 21 (5a y 6a sesión): “Desplazamientos intuitivos”, revisión de la artista visual, Ana Mendieta, y la escritora, Cristina Peri Rossi. Ejercicio práctico: creación de mapeo individual y colectivo

Martes 27 y miércoles 28 (7a y 8a sesión): “El adentro, el afuera”, revisión de la artista visual, Antonieta Sosa, y la cineasta, Patricia Restrepo.  Ejercicio práctico: collage individual y colectivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...