La Orquesta Sinfónica Nacional continúa con su serie
de conciertos en el Teatro Universidad de Chile, donde este sábado 20 de
agosto, a partir de las 17:00 horas, presentará un programa que reúne obras del
compositor chileno Alfonso Leng, el francés Claude Debussy y el alemán Johannes
Brahms.
El programa será dirigido por el maestro Francisco
Rettig, titular de la Orquesta Clásica del Maule y uno de los más destacados
directores nacionales, premiado por su excelente trabajo en América Latina,
Europa y Estados Unidos, y reconocido como mejor director de los últimos años
por la Orquesta Sinfónica Nacional de Buenos Aires.
La cita musical comenzará con Preludio N°1, de Alfonso
Leng.
María Chiossi |
Sin embargo, desde muy joven integró algunas
importantes instituciones musicales y en 1957 fue reconocido con el Premio
Nacional de Arte, mención Música.
Luego vendrá la interpretación de Danza Sacra y Danza
Profana, del francés Claude Debussy, con la arpista de la Sinfónica, Maria
Chiossi, como solista. Considerado uno de los compositores más originales del
siglo XX, su obra posee elementos que lo han llevado a ser catalogado a menudo
como “impresionista musical”.
La obra a presentar fue escrita en 1904 y compuesta
por encargo, dado que por esos años el Conservatorio de Bruselas adoptó el
nuevo modelo de arpa cromática de la firma parisina Pleyel.
Así, frente a la necesidad de contar con un nuevo
repertorio, ambos organismos determinaron realizar encargos anuales a
compositores relevantes de la época. “Debussy la compuso para arpa cromática,
casi como un experimento, pues el instrumento que tocamos hoy en día no es así.
Si no hubiese sido por una mujer, la compositora
francesa Henriette Renié, esta maravillosa obra se habría perdido, pues fue
ella quien la transcribió para arpa a pedales”, destaca la solista Maria
Chiossi.
El concierto cerrará con la primera sinfonía escrita
por el alemán Johannes Brahms, quien dedicó al menos catorce años a completar
esta obra, cuyos bocetos datan de 1862. Se cree que su larga gestación pudo
deberse a que el compositor era enormemente autocrítico e inseguro, lo que le
llevó a destruir muchos de sus primeros trabajos.Francisco Rettig
Por otra parte, existía también la expectativa sobre si sería continuador de la “herencia” de Beethoven y poder producir una sinfonía comparable, ante lo que no se sentía capaz de estar a la altura, en vista de la monumental reputación del genio de Bonn.
De hecho, su influencia
puede apreciarse en esta obra, tanto así que el director Hans von Bülow, en
1877, llamó a ésta la “Décima Sinfonía de Beethoven”, debido a las similitudes
percibidas con varias composiciones de esta gran figura.
Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, boletería del Teatro Universidad de Chile - Providencia 43, Metro Baquedano. Lunes a viernes 10:00 a 15:00 horas y sábados de 14:30 a 18:00 horas - y en los teléfonos 22 9782480-81. Descuentos especiales para estudiantes y adultos mayores, entre otros (válidos solo en boletería y venta telefónica).
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