sábado, 13 de agosto de 2022

Invitan a los diálogos internacionales “Puntos de Cultura en América Latina: Aprender para crear”

 

PCC_MarinaLeitner
Representantes de seis países de Latinoamérica participarán en el ciclo internacional de conversatorios “Puntos de cultura en América Latina: Aprender para crear”, el que cada jueves se desarrollará de manera virtual, a través de Facebook Live, con el objetivo de abrir espacios de diálogo, discusión, comprensión y participación para construir el nuevo programa público Puntos de Cultura Comunitaria que implementará, a partir de 2023, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Departamento Ciudadanía Cultural.

La ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández, expresa que “en nuestro país, estamos iniciando el proceso de reflexión y construcción colectiva hacia un programa innovador de cultura, un compromiso del presidente Gabriel Boric que busca acompañar decididamente el fortalecimiento de la cultura comunitaria”.

La secretaria de Estado agrega: “Estos diálogos nos permitirán conocer la experiencia de otros países donde ya se ha implementado esta política pública. Desde distintos territorios de Latinoamérica nos compartirán relatos, oportunidades y amenazas que han encontrado en el camino, y lo que podemos sacar en limpio para implementar los Puntos de Cultura en Chile”.

La iniciativa se enmarca en la fase de instalación del nuevo programa y forma parte de las actividades de asistencia técnica de Ibercultura Viva, a través de la participación de países que integran el programa. Cada jueves, se invitará a exponentes de Latinoamérica para que den a conocer sus experiencias.

En el ciclo, participarán: Argentina, Perú, México, Costa Rica, Uruguay y Brasil. Habrá expositores/as que representen al sector público, al sector municipal e integrantes de Puntos de Cultura.

Los diálogos estarán abiertos a todo público y en especial a integrantes de comunidades organizadas en torno a lo cultural, que desarrollan actividades artístico culturales en todo el país. Para inscribirse y/o hacer consultas, hay que enviar un correo a puntosdecultura@cultura.gob.cl

El ciclo se iniciará con Argentina el próximo jueves 18 de agosto, de 18:00 a 20:00 horas, a través de la cuenta www.facebook.com/ciudadaniaculturas Posteriormente, la cita se transmitirá cada jueves, hasta el 22 de septiembre, con cada uno de los países invitados. 

Jueves 18 de agosto: Argentina abre el ciclo

En Argentina, Puntos de Cultura es un programa nacional que busca fortalecer las acciones de redes, colectivos y organizaciones culturales de anclaje territorial, a través del apoyo técnico y económico para el sostenimiento de sus espacios y el mejoramiento de sus proyectos culturales comunitarios. Más de mil organizaciones de todo el territorio federal integran la Red Nacional de Puntos de Cultura, a través de la cual se vinculan e intercambian saberes y experiencias.

Durante la presentación, van a exponer Diego Benhabib, encargado de Puntos de Cultura, del Ministerio de Cultura; Marihem Soria, directora de Cultura Viva de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba; y Eduardo Balán, integrante de El Culebrón Timbal (Punto de cultura). 

Jueves 25 de agosto, 18:00 hrs: Perú, derechos culturales a nivel comunitario

Puntos de Cultura, es una iniciativa del Ministerio de Cultura del Perú que nace en 2011. Busca ampliar el ejercicio de los derechos culturales a nivel comunitario, con especial énfasis en niños, jóvenes y población en situación de vulnerabilidad; impulsando la inclusión, empoderamiento y ciudadanía intercultural.

Los expositores serán Carlos La Rosa, director de Artes del Ministerio de Cultura; Fabiola Figueroa Cárdenas, gerenta de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima; Gustavo López Infantas, subgerente de Promoción Cultural y Ciudadanía de la Municipalidad Metropolitana de Lima; María Elena Benites Aguirre de Chaski Comunicación Audiovisual (Lima); Connie Philipps Del Castillo, de Lupuna Artes Amazónicas (San Martín); Wilman Calderón de Asociación, de Grupo Teatral de Mala – GRUTEMA (Lima Provincia); y Eduardo Ludeña León, de Asociación Cultural Hispanoamérica Unida (Lima). 

Jueves 1° de septiembre, 18:00 hrs: México, fortalecimiento de capacidades locales

El programa Cultura Comunitaria busca promover el ejercicio efectivo de los derechos culturales de personas, grupos y comunidades en contextos y condiciones de vulnerabilidad social. El objetivo es conformar una cultura para la paz y la convivencia, la transformación social, el desarrollo cultural comunitario y el fortalecimiento de capacidades locales.

Cultura Comunitaria tiene cuatro ejes de acción: Misiones por la diversidad cultural, Territorios de paz, Semilleros creativos y Comunidades creativas y transformación social. Expondrán Esther Hernández, presidente del Consejo Intergubernamental; y Manuel Trujillo, representante de la Red de Gobiernos Locales – ICV.

Jueves 8 de septiembre, 18:00 hrs: Costa Rica, crear espacios de formación conjunta

Puntos de Cultura tiene dentro de sus objetivos generar condiciones para el ejercicio de los Derechos Culturales de las personas mediante el quehacer de las organizaciones socioculturales y de las comunidades con las que trabajan; además, busca crear intercambios y espacios de formación conjunta, para mejorar las capacidades de gestión de las organizaciones socioculturales del país.

Las presentaciones estarán a cargo de Eduardo Reyes Paniagua, gestor sociocultural, Dirección de Cultura del Gobierno de Costa Rica; además, representantes de cultura comunitaria en Alajuelita – RGL/ICV, y Punto de Cultura El Bajo Cine.

Jueves 15 de septiembre, 18:00 hrs: Uruguay, incidencia a nivel comunitario

Puntos de Cultura es un programa del área de Gestión Territorial de la Dirección Nacional de Cultura que surge en la articulación interinstitucional con los tres niveles de gobierno. Su objetivo es reconocer y fortalecer a colectivos u organizaciones que desarrollen actividades culturales con incidencia a nivel comunitario y que contribuyan a la inclusión sociocultural.

Las exposiciones serán de Juan Carlos Barreto, asesor de Dirección Nacional de Cultura Gestión Territorial, del Ministerio de Educación y Cultura; y Laura López, coordinación nacional del programa Puntos de Cultura. 

Jueves 22 de septiembre, 18:00 hrs: Experiencia en Brasil

La Política Nacional Cultura Viva de Brasil tiene como base de apoyo los Puntos de Cultura, que son las entidades o colectivos certificados por el ministerio. No hay un modelo único, cada uno desarrolla sus actividades conforme a sus necesidades y plan de trabajo.

La propuesta es que no tenga fines lucrativos, que actúe realmente como un punto de cultura en su comunidad, que sea un espacio para la práctica, el aprendizaje y la vivencia cultural.

Las presentaciones estarán a cargo de Alexandre Santini Niteroi, representante de la Gestión Pública Local; y Célio Turino, creador de la política pública Cultura Viva e impulsor de los Puntos de Cultura en Brasil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...