lunes, 15 de agosto de 2022

Cuentacuentos y talleres gratuitos en 16 Bibliotecas Populares del Gran Valparaíso

 El miércoles 10 de agosto fue la primera actividad del proyecto “Espectáculo de Cuentacuentos Cuentos de Niñ@s Fantástic@s, Taller de Sensibilización con perspectiva de género y Taller de Cuentacuentos: Un Acercamiento a la Mediación Lectora, para el fomento lector en la Red de Bibliotecas Populares del Gran Valparaíso”, gestionado por la actriz, comunicadora y narradora oral, Gabriela Fernández Chang y por el periodista integrante de la Red de Bibliotecas, Matías Salinas Valenzuela.

Hubo un espectáculo de narración oral y dos talleres paralelos, uno para niños y otro para adultos, en la Biblioteca Popular Jorge Farías, ubicada en el módulo de la plaza Echaurren levantado por El Colectivo Barrio Puerto. 

Este hito da inicio al periplo por 16 bibliotecas integrantes de la Red, donde se realizarán esas tres actividades con el fin de promover el fomento a la lectura y aportar a la rearticulación de las bibliotecas, finalizando en diciembre con el Diálogo "Unidos en el Puerto: La importancia de las estrategias de mediación lectora para la activación de las bibliotecas populares integrantes de la Red de Bibliotecas Populares del Gran Valparaíso”.

Las siguientes actividades serán el viernes 12 de agosto a las 15:30 horas en la Biblioteca Popular Violeta Parra, ubicada en la Toma Violeta Parra, pasaje 14 cerro Yungay, y el jueves 18 a las 16:00 horas en la Biblioteca Popular El Esfuerzo, CECO Rodelillo, Av. Rodelillo 2277.

Gabriela Fernández, responsable del proyecto, coordinadora general, cuentacuentos y facilitadora de los talleres para adultos, es una mujer peruana residente en Chile desde hace diez años. Su trabajo se relaciona con perspectiva de género, inclusión, migración e interculturalidad.

 “Con Matías nos lanzamos a esta aventura aportando al fortalecimiento de la Red y a seguir impulsando la narración oral y el cuentacuentos como herramientas para el fomento lector. 

A través de los cuentos trato de transmitir el placer, goce, entretenimiento y la reflexión, que seamos libres de romper los esquemas, valorarnos, darnos cuenta que somos capaces de ser lo que deseamos ser, niñas, niños y adultos fantásticos”.

Matías Salinas, encargado de comunicaciones, coordinador y facilitador del taller para niñez, integra la Red desde el año 2017, enfocado en el trabajo de fomento cultural, memoria popular y vínculo comunitario. 

 “Es la primera vez que postulo a un fondo. Gabriela es una maestra y gran amiga, lo que se enlaza con mi amor por la Red de Bibliotecas Populares, una organización que construye sentido, se preocupa por recomponer el tejido social, transformar el dolor, facilitar el encuentro.

Este proyecto es una alegría inmensa, nos vamos a ocupar de cada detalle para hacer de las funciones y talleres una experiencia sensible que permita alegrías y desplazamientos”.  

Edith Peñailillo, gestora cultural integrante de la Biblioteca Popular Jorge Farías, abre junto a Pilar Espinoza la biblioteca todos los miércoles de 15:00 a 18:00 horas. Comenta: “En este módulo hemos realizado cumpleaños, babyshower, halloween, navidades. Las personas esperan que abramos la biblioteca. En la plaza Echaurren suceden cosas muy duras y también hay mucha ternura.

Abrir la biblioteca, sacar las mesas, poner música, interactuar y compartir, te dignifica, concede dignidad a las personas de la plaza. Agradecemos que vengan acá, que el arte esté presente para mirarnos, es muy simbólico, un verdadero regalo”.

Jordan Chiu, vecino de la Toma Violeta Parra y psicólogo en formación, es el encargado en tránsito de la Biblioteca Popular Violeta Parra, señala que “la función de cuentacuentos y los talleres, permiten reactivar las redes de la Biblioteca en torno a nuevas actividades, que los niños sepan que hay adultos  a los que les importan, que están dispuestos a ofrecerles un espectáculo cultural.

La cultura debe ser vivida como una actividad que nos pertenece a todos, no como una cuestión que está encerrada en un libro, en un ministerio, ni en un objeto cultural, tiene que ver con lo que vivimos todos los días y lo que compartimos como comunidades.

Más allá de la tecnología los niños aún están contando e imaginando historias, el mundo de las fantasías infantiles y adolescentes continúa existiendo, hay personas que lo mantienen vivo todavía y es hermoso encontrarnos en torno a eso”.

Para más información seguir a Red de Bibliotecas Populares del Gran Valparaíso y a Gaby Cuenta en Instagram y Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...