jueves, 25 de agosto de 2022

Rodrigo Ugalde aborda riesgo del borrador de la Constitución

 El abogado y académico chileno sostiene que proyecto de Nueva Constitución podría arriesgar crear las bases para que el Estado Plurinacional de Bolivia, reclame y obtenga una salida al mar.

Una arista no tocada en ninguno de los debates políticos actuales es el tema central del libro “Los Peligros de la Plurinacionalidad. El camino de Bolivia para acceder al mar”, escrito por el abogado, académico y especialista en Derecho Tributario y Litigación, Rodrigo Ugalde.

 En este libro de 101 páginas, el autor entrega un profundo análisis respecto a la plurinacionalidad, a través del cual sostiene que el proyecto de nueva Constitución arriesga a crear las bases para que el Estado Plurinacional de Bolivia, bajo el concepto de pueblos originarios, reclame y obtenga una salida al mar, e incluso, pueda demandar zonas en las que se encuentran importantes yacimientos chilenos

Bajo su entendimiento, sería el texto de nueva Constitución de Chile, el que les podría permitir a los bolivianos recuperar el mar y la tierra que a lo largo de los años y bajo distintos gobiernos, han reclamado.

En esta línea, advierte, que es precisamente en estas zonas geográficas donde están los mayores yacimientos mineros y riquezas naturales del país, ubicados en sectores de Calama, Antofagasta y San Pedro de Atacama, entre otros.

Asimismo, para el autor, la aprobación del borrador terminaría en un verdadero descalabro geopolítico, absolutamente claro para Bolivia, pero no así para nuestro país.

En este sentido, es que Rodrigo Ugalde da cuenta de lo expuesto por el diputado del departamento de Chuquisaca, Horacio Poppe, quién señaló: "sin disparar una sola bala, sin despegar un sólo avión de combate, sin sacrificar una sola vida, los vamos a envenenar desde adentro".

“Los Peligros de la Plurinacionalidad. El camino de Bolivia para acceder al mar”, se presenta como un texto fundamental y recomendado para ser leído con cuidado y detención, de forma de que el lector pueda comprender la situación como un riesgo, un peligro, y quizás en el futuro como amenaza a materializarse.

Rodrigo Ugalde, es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y  Magíster en Derecho Tributario de la Universidad de Chile. Además de haber escrito diversos libros sobre su especialidad, también es autor de obras como “Batallón Atacama, El más bravo entre los bravos de la Guerra del Pacifico” y “Los Inmortales del Morro de Arica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...