martes, 23 de agosto de 2022

Libro investiga el rol de Estados Unidos durante la transición chilena.

 "¿Hasta qué punto los dirigentes y actores políticos y sociales de Chile controlaban su destino en esos años?", plantea su autor, el historiador Pablo Rubio Apiolaza. 

Es una de las preguntas que intenta responder el libro “POR LOS OJOS DEL ÁGUILA. LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA CHILENA VISTA DESDE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS (1981-1994), que desarrolla una perspectiva analítica e interpretativa sobre la historia reciente de Chile respecto de la estrategia implementada por los Estados Unidos hacia el país durante la transición democrática chilena, coincidente con los gobiernos de Reagan y Bush padre.

Escrito por Pablo Rubio Apiolaza y publicado por Editorial Catalonia, a través del análisis crítico de los materiales bibliográficos y de las fuentes primarias disponibles, el autor busca aportar una mirada complementaria y dentro de la discusión vigente —tomando como referencia obligada el contexto histórico mundial, regional y nacional—, valorando las obras que se han publicado en estos últimos años sobre este tópico.

A través del Departamento de Estado, el Departamento de Defensa, la CIA y otras instancias de inteligencia internacional y doméstica y sus distintas agencias de política exterior, Estados Unidos monitoreó e influyó muy de cerca en la situación interna del país, estableciendo y definiendo una estrategia particular para aplicar en Chile.

Mediante el análisis de documentos desclasificados del gobierno de Estados Unidos entre 1981 y 1994, se intenta develar los procesos, a veces contradictorios, a veces agudos y otras hasta insensatos, que caracterizaron las políticas de Estados Unidos hacia Chile.

Este libro es una investigación basada en documentos del Departamento de Estado, Defensa, la CIA y otras agencias de política exterior norteamericanas que da cuenta de la estrategia que Estados Unidos aplicó en Chile entre 1981 y 1994. 

"Esta investigación invita a la reconceptualización de la historia reciente chilena, como también a repensar el cómo entender y matizar las interrelaciones entre el sistema global, las instituciones regionales latinoamericanas, las historias nacionales, en este caso, la Transición política de Chile", reflexiona Brian Loveman, Profesor Emérito de Ciencias Políticas, San Diego State University. 

Pablo Rubio Apiolaza es investigador de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Es posdoctorado en Historia de la Georgetown University (Visiting Researcher), doctor en Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid y la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Historia y Profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Santiago de Chile.

Ha ejercido la docencia en las universidades Andrés Bello, Austral de Chile, Católica de Valparaíso, Santiago de Chile, Metropolitana de Ciencias de la Educación, entre otras casas de estudios, y ha sido profesor invitado en instituciones extranjeras. Entre sus libros destacan Los civiles de Pinochet.

La derecha en el régimen militar chileno, 1983-1990 (2013); como coautor y coeditor, Constituciones chilenas de 1833, 1925 y 1980. Historia, instituciones y debate constituyente (2021), Chile 1984 /1994: Encrucijadas en la transición de la dictadura a la democracia (2020), América Latina actual. Del populismo al giro de izquierdas (2017), América Latina y tiempo presente. Historia y documentos (2015), y Conflictos y tensiones en el Chile republicano (2014).

Será presentado por la historiadora Isabel Torres Dujisin y el excanciller Heraldo Muñoz, el sábado 27 de agosto 2022, a las 12.00 horas, en Librería Catalonia de Santa Isabel 1235 (Providencia, Santiago). 

Disponible en librerías de todo Chile y en formato EBook en plataformas digitales como Amazon, Google Play, EBookspatagonia, Kobo, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...