viernes, 26 de agosto de 2022

Inauguran la primera escuela taller de oficios en Caldera

Para el próximo lunes 29 de agosto a las 11:00 horas será la apertura oficial de la escuela taller de la Agrupación Artesanal y Cultural Nuevo Horizonte

Esta escuela taller, es un espacio emplazado en el Centro Cultural Fernando Jara de Caldera (Centro Cultural Fernando Jara. Ossa Varas 147, Caldera), el cual está equipado y ambientado para fomentar el diálogo creativo y para seguir cumpliendo con uno de sus principales objetivos como es traspasar a las personas y, especialmente, a la generaciones más recientes, conocimientos vinculados a la creación de oficios que permitan acercarlas a las distintas expresiones artesanales que habitan tanto en la región de Atacama como en la totalidad del territorio nacional.

En la ocasión, las creadoras Carmen Gloria Vivanco y Mercedes Nistal de Taller Memorias (Padre Las Casas, región de la Araucanía), cuyo trabajo se centra en la elaboración manual en platería, textilería, alfarería y cestería, y que fue reconocido en 2018 con el Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile, serán las encargadas de guiar el taller “Mediación artística entre mujeres”, una experiencia formativa dirigida a un grupo de diez mujeres de la región de Atacama que se basará en la creación de contenedores. 

Collar_KO3A
Dichas piezas serán trabajadas en dos fases. 

La primera y a modo introductorio consiste en moldear un contenedor en greda, dada la versatilidad que ofrece esta materia prima a la hora de crear con las manos, mientras que la segunda fase consiste en trabajar esa pieza de greda con alambre de cobre, abordando así el trabajo manual desde la alfarería y la cestería, abriendo espacio a la conversación y reflexión entre las participantes en torno a la importancia del contenedor en la historia de la humanidad, dada por sus cualidades más allá de lo utilitario que se asocian a la conservación de diversos alimentos y objetos relevantes para las personas.

Según detalla la Coordinadora General de la Agrupación Artesanal y Cultural Nuevo Horizonte de Caldera, Catalina González, “se trata de una actividad que le permitirá a las participantes compartir experiencias y traspasarlas a la creación de objetos concebidos desde la importancia que tiene el contenedor en la vida de ellas”.

¿Por qué contenedores?

“Los contenedores en la cultura propia de Wallmapu eran fundamentales para la conservación de semillas, alimentos y agua.

En este territorio existen, entre otros, cestos de mimbre, vasijas de cuero, urnas y recipientes cerámicos que en sí mismos, constituyen contenedores de prácticas y saberes tanto en su elaboración como en su funcionalidad, los cuales debido a la globalización y al modelo industrializado reinante, han perdido de algún modo su uso tradicional y por tanto su relevancia, al ser reemplazados por utensilios de plástico, aluminio y fierro enlozado que han proliferado en serie, mientras que formas y técnicas artesanales han ido debilitándose, quedando marginadas las tradiciones de los territorios” señalan Carmen Gloria y Mercedes.

Obra Mujeres-Frontera (c) Carmen Gloria Vivando
Taller memorias

Son ellas quienes, a partir de esta reflexión, dieron vida a “KO-ntenedoras: artefactos de la memoria”, una serie de joyas y objetos desarrollados bajo el concepto del contenedor, la cual pudieron exponer en julio del presente año en la Galerie des Derniers Jours de Paris, aprovechando su aplaudido paso por la Bienal Internacional de Artesanía y Creación -Salón Révélations- en el Grand Palais Éphémère de la capital francesa, como las únicas representantes de Chile y América Latina en el evento.

Cabe destacar que la gira europea de esta destacada dupla de artesanas fue posible gracias al apoyo del Fondart Nacional 2022, experiencia que también compartirán en su visita a Caldera con las participantes de la actividad de Mediación Artística, la cual contempla tres charlas y dos talleres prácticos que se ofrecerán en el orden detallado a continuación.

Charla 1: ¿Qué es Taller Memorias?; Charla 2: ¿Una pieza para el Sello de Excelencia? Reflexiones y experiencias y Charla 3: Circulando artesanía: aciertos y aprendizajes. 

Taller
También se dictarán dos talleres; el taller número 1 tratará sobre Objeto de la Memoria: práctica de un proceso creativo y el segundo será de “Cestería en metal: construcción de piezas de cestería usando metales”.

También es importante recalcar que la consolidación de la escuela taller de la Agrupación Nuevo Horizonte ha sido posible gracias al apoyo del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que sus puertas se encuentran abiertas de forma permanente con una programación de actividades que tienen como propósito vincular a la comunidad con el trabajo artesanal que desarrollan los más destacados exponentes de los oficios en Chile, así como también, albergar encuentros sectoriales y gremiales que permitan fortalecer el trabajo mancomunado de artesanas y artesanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...