sábado, 13 de agosto de 2022

Vidas subversivas: una nueva mirada a las primeras décadas del siglo XX chileno.

 En el libro Vidas subversivas. El anarquismo frente a las maquinaciones del poder en el Chile de 1920, el historiador Manuel Lagos Mieres reconstruye minuciosamente un hecho histórico desconocido para parte de la población: el Proceso a los Subversivos.

Durante julio de 1920 fueron encerrados en la cárcel decenas de estudiantes y obreros acusados falsamente de alterar el orden público.

Gracias a un extenso trabajo de revisión de fuentes, el autor logra describir los trágicos eventos que causó esta persecución política. Nos muestra cómo 1920 estuvo marcado por la crisis política, económica y social que vivía nuestro país.

 En este contexto, vemos cómo se llevó a cabo este plan, su ejecución y las consecuencias que trajo en las vidas de quienes fueron detenidos por una falsa acusación.

Este trabajo, además, recoge y destaca las vidas de quienes dieron cuerpo a las ideas revolucionarias durante esta época. De esta manera, nos trasladamos a la pampa salitrera, el puerto, la capital y la región del carbón mediante la biografía de quienes se vieron involucrados en la lucha social de aquel entonces.

Por ende, podemos conocer más de la situación vivida en nuestro país en aquella época mediante el análisis microhistórico que efectúa el autor.

Esta obra vio la luz hace algunos años, pero se presenta ahora ampliado y enriquecido mediante un permanente trabajo de investigación histórica desarrollada por el autor fuera del ámbito académico, con recursos y medios propios gestados a partir de su propia iniciativa.

Por nuestra parte, estamos felices de inaugurar nuestra editorial con este minucioso trabajo, llevado a cabo mediante la autogestión y el propio esfuerzo del autor.

Este libro estará disponible para su venta en Editorial Letras Nómadas y en las librerías del país desde agosto de este año. También se encuentra al alcance del público la versión electrónica de este trabajo en la tienda virtual de Amazon.

Sobre el autor: Manuel Lagos Mieres (1979) es un investigador independiente, Magister en Historia de Chile, Universidad de Santiago de Chile, y autor de una serie de investigaciones históricas relacionadas con el anarquismo, feminismo y comunismo local. Entre estas destacan: Los Subversivos.

Las maquinaciones del poder, república de Chile, 1920 (Santiago, Quimantú, 2012); Experiencias educativas y prácticas culturales anarquistas en Chile, 1890-1927 (Santiago, Centro Lombardozzi, 2013); Viva la Anarquía! Sociabilidad, vida y prácticas culturales anarquistas en Chile, 1890-1927 (Valdivia, Witran Propagaciones, 2014); Paseos campestres, veladas y teatro. Alternativas anarquistas para la ocupación del tiempo libre a comienzos del siglo XX (Santiago-Valparaíso, 1890-1930) (Santiago, Indómita ediciones, 2015); El anarquismo y la emancipación de la mujer en Chile, 1890-1927 (Santiago, Centro Lombardozzi, 2017); Juan O. Chamorro (1885-1941). El agitador de Valparaíso (Concepción, Talleres Sartaña, 2018); Feminismo Obrero en Chile. Orígenes, experiencias y dificultades, 1890-1930 (Santiago, Fondo del Libro y la Lectura, 2019); Canto a la Pampa. Vida y obra del poeta anarquistas Francisco Pezoa Astudillo, 1885-1944 (Santiago, Mar y Tierra ediciones, 2019); Los Comunistas en tierras australes. Experiencias de lucha, discursividades y relaciones con la resistencia huilliche, 1917-1927 (Santiago, Talleres Sartaña, 2021); Juan Demarchi (1866-1943). La tempestuosa vida de un anarquista, sus persecuciones y fugaz encuentro con Salvador Allende en el Valparaíso de los años 20’. Notas para una biografía histórica (Valparaíso: Buscavidas, 2021); La huelga en Lo Herrera y el asesinato de Luis Reveco. Episodios desconocidos de la Historia Social de San Bernardo (década de 1920) (Primer lugar del 28º Premio Municipal de Literatura San Bernardo, 2021, categoría Ensayo, Inédito). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...