miércoles, 3 de agosto de 2022

Pliegues de luz: esculturas y mosaicos se hacen presente en Sala Gasco

 Sala Gasco Arte Contemporáneo ha destacado en su colaboración con artistas nacionales y extranjeros, en donde cada uno de ellos ha podido exhibir sus diferentes obras, estableciendo de esta forma, una instancia inédita de diálogo cultural entre los protagonistas y los transeúntes de una de las calles más concurridas de Santiago.

En ese sentido, es que en esta oportunidad se desarrolla la tercera presentación de lo que va del 2022, en la cual el artista francés, Alain Tergny, presentará su obra llamada “Pliegues de Luz”.

Este trabajo, que se gestó en 2011, muestra diferentes obras de forma geométrica que destacan por ser traslúcidas, generando una ilusión óptica en el espectador. Son un total de 36 piezas las cuales están divididas en las salas Poniente y Oriente. 

En esta última se exhiben 12 esculturas de varios tamaños, que están articulados por prismas rectangulares de mediano formato, produciendo una ilusión óptica que proporciona el esbozo generado en la unión de bordes que delinean segmentos opacos, donde se permite observar el dibujo de la estructura.

Estos son integrados por rectas, secantes, tangentes, paralelas y perpendiculares, que tiene como fin, denotar la virtuosidad en el uso de la luz, sobre un material que permite el diálogo de reflejos amplificados por la visualización del propio transitar en la ciudad de Santiago.

Mientras que, en la Sala Poniente, se muestran 18 mosaicos bidimensionales, que fueron producidos mediante dobleces en papel diamante. Estos, se superponen y se repiten en formas de mínimas rectas, en capas semi traslúcidas que están encima de una superficie lisa de color negro.

Además, estas interactúan con un móvil suspendido en un cilindro virtual, el cual es reflectado entre espejos situados en la base y en la cara superior.   

“Las interpretaciones de estos pliegues son múltiples: resultan del desplazamiento  alrededor de la escultura, de los diferentes reflejos de la luz natural, según el  momento del día o de la noche, y de las líneas luminosas dibujadas por la luz artificial.

La luz natural hace aparecer o desaparecer las superficies según los reflejos que se producen en los planos. Eso lleva nuestra mirada hacia otras perspectivas, creando “llenos” y “vacíos” que definen nuevos volúmenes”, asegura Alain Tergny. Agrega también que en la oscuridad, la luz artificial (leds) recorre el volumen desde la base a través de los pliegues hasta las  aristas exteriores.

Alian Tergny nació en 1944 en la ciudad de Saintes, en la Charente Maritime, ubicada a 100 kilómetros del norte de Burdeos. Inició su formación profesional estudiando escultura en la reconocida escuela Ecole Boulle de París, en donde priorizó la madera como material de diseño en un comienzo.

Luego de egresar en 1963, Alian se dedicó principalmente a participar en cursos de arte cinético y óptico, para emigrar posteriormente al campo del diseño industrial de luminarias. En 2004 arribó a Chile para continuar utilizando el acrílico en sus obras, en las cuales también incorporó planos coloreados y la iluminación led para resaltar el grafismo de las obras.

“Pliegues de Luz”, se encuentra disponible de manera gratuita desde el miércoles 27 de julio hasta el viernes 23 de septiembre. Se puede visitar de forma presencial en Sala Gasco y mediante una detallada visita virtual en 360º disponible en www.fundaciongasco.cl/sala-gasco.

Sala Gasco Arte Contemporáneo: Santo Domingo 1061, Metro Plaza de Armas. Horario de 09 a 17 horas. Abierto a todo público de manera gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pozo de almizcle

  Como en su libro anterior, Valija perdida Rodolfo Pérez-Luna – un escritor muy singular en nuestra literatura contemporánea– continúa su t...