viernes, 15 de marzo de 2019

Museo de la Solidaridad inaugura nuevas exposiciones


Con tres nuevas exposiciones nacionales e internacionales donde convergen memoria y cambio social, el sábado 30 de marzo se dará inicio al primer ciclo expositivo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) con una celebración en su frontis.

Mediante el lema arte + transformación, el MSSA rinde homenaje a los artistas y colectivos que han aportado al cambio social y cultural en diferentes épocas y espacios, aludiendo también al proceso de apertura y mutación que ha vivido el Museo al trabajar conjuntamente de manera creativa con la comunidad del Barrio República.

En este primer ciclo expositivo, se inaugurarán tres muestras: Tejido social. Arte textil y compromiso político; Ancla 637 con Hugo Rivera Scott y otros y finalmente, Canción para un fósil canoro. 

Creadas por artistas y curadores nacionales e internacionales especialmente para el Museo, cada una de las exposiciones contempla un programa de actividades de mediación y de debate que acercarán a los distintos públicos a las muestras.

La exposición “Tejido social. Arte y textil y compromiso político”, es un recorrido por el arte textil de los últimos 60 años, a través de obras nacionales e internacionales que se muestran por primera vez como conjunto y que fueron producidas y/o donadas, en apoyo a causas político-sociales de Chile en distintas épocas.  

Con la curaduría de la investigadora Josefina de La Maza, en la muestra convergen diversos formatos, técnicas y autorías, exhibiendo más de setenta piezas que urden historias vinculadas al MSSA. Esta exposición, cuenta con el aporte del Centro de Investigación en Artes y Humanidades (CIAH) de la Universidad Mayor y de la Fundación Félix Maruenda.

Las artistas que participan son las arpilleristas chilenas, Gracia Barrios, las Bordadoras de Isla Negra, Roser Bru, Paulina Brugnoli, Olga de Amaral, John Dugger, Josep Grau-Garriga, Jean Lurçat, Mujeres Guna de la Comarca de Guna Yala (Panamá), Marta Palau, María Asunción Raventós y Ana María Rojas.

Convergiendo diversos formatos, técnicas y autorías, la muestra reúne setenta piezas que urden historias vinculadas al MSSA.

Desde el enigmático tapiz que el artista francés surrealista Jean Lurçat creó en 1964, pasando por las molas realizadas por mujeres indígenas guna de la comarca de Guna Yala en Panamá (circa. 1970-1976), el tapiz de Ana María Rojas producido en el exilio en Polonia y las obras de artistas dedicadas a la producción textil como Paulina Brugnoli, Olga de Amaral y Marta Palau.

En tanto, la exposición “Ancla 637 con Hugo Rivera-Scott y otros”, es una muestra de carácter antológico, que propone una selección de obras representativas de la amplia trayectoria del artista visual y docente Hugo Rivera-Scott (Viña del Mar, Chile, 1943), donde destaca su desconocida producción artística entre 1973 y 1975, reuniendo un prolífico conjunto de obras donde la poesía y la visualidad están a la base de la experimentación.

La exhibición es una suerte de antología, cuyo título alude al proceso de Consejo de Guerra que la Armada de Chile abrió en contra de Rivera-Scott luego del golpe de Estado.

La muestra revela en detalle su desconocida producción artística realizada entre 1973 y 1975, reuniendo un prolífico conjunto de obras donde la poesía y la visualidad están a la base de la experimentación.

Componen la exhibición dibujos a lápiz, objetos, “colages”, pinturas y videos, además de tres site specific de sus conocidos Diagramas. Se mostrará, también, inédita documentación sobre esta particular trama de producción de la región de Valparaíso junto a obras de dos referentes en la obra de Rivera-Scott y sus pares como son el maestro grabador Carlos Hermosilla y el pintor y docente Hans Soyka.

En la muestra, que incluye artistas con los que Rivera-Scott creó obras colectivas en la región de Valparaíso, se exhibe por primera vez una selección de veinte obras de su amiga y maestra, la artista Lilo Salberg (Essen, Alemania, 1908 – Chile, 1998).

También se exhiben tres site specific de sus conocidos Diagramas. Esta exposición cuenta con el aporte del Museo de Arte Contemporáneo MAC, Universidad de Chile y la Pinacoteca Universidad de Concepción.

Los artistas que participan de esta exhibición son Hugo Rivera Scott, Lilo Salberg, Francisco Rivera-Scott, Pedro Álvaro Donoso, Camilo Carrizo, Edgardo Catalán, Carlos Hermosilla, Hans Soyka.  
En tanto, las salas reservadas para las propuestas de arte contemporáneo, recibirán “Canción para un fósil canoro” de la dupla artística Rometti Costales, quienes se basan en la historia del palacio Heiremans, edificio que alberga al Museo de la Solidaridad, poniendo en relación los vestigios de vida y procesos de fosilización propios del desierto de Atacama, territorio donde se han desplegado etapas de la historia económica y política de Chile.

Con la curaduría de Magalí Arriola, Julia Rometti y Víctor Costales presentan una instalación escultórica y sonora que condensa distintos materiales, como minerales y restos óseos y procesos como el de fosilización y petrificación, que operan como una metáfora de los cambios sucesivos vividos históricamente por el palacio que ha pasado de ser una casa familiar en los años 20, luego departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile en los 70, centro de espionaje telefónico de la Central Nacional de Informaciones (CNI) hasta ser hoy, una institución cultural cuyos archivos documentan una parte fundamental de la historia política del arte en Latinoamérica.

Rometti Costales han expuesto en Kunsthalle Basel (Suiza); Centro de Arte Contemporáneo La Synagogue de Delme (Francia); Casa del Lago (México); 12a Bienal de Cuenca, (Ecuador), entre otros.

En tanto, Magalí Arriola (es crítica de arte, curadora principal para Latinoamérica de Fundación Kadist. Fue curadora del Museo Jumex y curadora en Jefe del Museo Tamayo, ambos de México. Esta exposición es una co-producción del MSSA y Fundación Kadist.

Estas tres exposiciones tienen un programa público de debate y pensamiento, donde se abordarán los aspectos artísticos y curatoriales de cada uno.

El 2 de abril a las 19.30 será el conversatorio “Fantasmas en el techo: conversaciones sobre arte, fósiles y espectros” donde participará Víctor Costales (artista) y Ana María Risco (historiadora del arte, académica UAH).

En tanto, en el mes de junio, se realizará una actividad de debate en torno a Ancla 637 acerca de las lecturas sobre las obras de Hugo Rivera Scott y otros artistas; mientras que en agosto, se realizará un seminario acerca de investigaciones sobre las relaciones entre arte textil y compromiso político.

Actualmente, está abierta la convocatoria al programa de Mediación que el Área de Programas Públicos del MSSA ha preparado para estas tres exposiciones. Grupos organizados pertenecientes a organizaciones sociales, culturales y educativas podrán acceder en forma gratuita a recorridos conversados y talleres experimentales que buscan construir conocimiento mediante la reflexión y la interpretación. 

Por último, el sábado 30 de marzo a las 12 horas se realizará la fiesta de inauguración de que abrirá el primer ciclo expositivo del 2019, con una celebración familiar de entrada liberada en el frontis del MSSA, ubicado en avenida República 475, Santiago.

Habrá música, baile, recorridos guiados, food trucks, además de la presencia de los artistas y curadores involucrados en las exposiciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...