Con tres nuevas exposiciones nacionales e
internacionales donde convergen memoria y cambio social, el sábado 30 de marzo
se dará inicio al primer ciclo expositivo del Museo de la Solidaridad Salvador
Allende (MSSA) con una celebración en su frontis.
Mediante el lema arte +
transformación, el MSSA rinde homenaje a los artistas y colectivos que han
aportado al cambio social y cultural en diferentes épocas y espacios, aludiendo
también al proceso de apertura y mutación que ha vivido el Museo al trabajar
conjuntamente de manera creativa con la comunidad del Barrio República.
En este primer ciclo expositivo, se
inaugurarán tres muestras: Tejido social. Arte textil y compromiso
político; Ancla 637 con Hugo Rivera Scott y otros y finalmente, Canción para un
fósil canoro.
Creadas por artistas y curadores
nacionales e internacionales especialmente para el Museo, cada una de las
exposiciones contempla un programa de actividades de mediación y de
debate que acercarán a los distintos públicos a las muestras.
La exposición “Tejido social. Arte y
textil y compromiso político”, es un recorrido por el arte textil de los
últimos 60 años, a través de obras nacionales e internacionales que se muestran
por primera vez como conjunto y que fueron producidas y/o donadas, en apoyo a
causas político-sociales de Chile en distintas épocas.
Con la curaduría de la investigadora
Josefina de La Maza, en la muestra convergen diversos formatos, técnicas y
autorías, exhibiendo más de setenta piezas que urden historias vinculadas al
MSSA. Esta exposición, cuenta con el aporte del Centro de Investigación en
Artes y Humanidades (CIAH) de la Universidad Mayor y de la Fundación Félix
Maruenda.
Las artistas que participan son las
arpilleristas chilenas, Gracia Barrios, las Bordadoras de Isla Negra, Roser
Bru, Paulina Brugnoli, Olga de Amaral, John Dugger, Josep Grau-Garriga, Jean
Lurçat, Mujeres Guna de la Comarca de Guna Yala (Panamá), Marta Palau, María
Asunción Raventós y Ana María Rojas.
Convergiendo diversos formatos, técnicas y
autorías, la muestra reúne setenta piezas que urden historias vinculadas al
MSSA.
Desde el enigmático tapiz que el artista
francés surrealista Jean Lurçat creó en 1964, pasando por las molas realizadas
por mujeres indígenas guna de la comarca de Guna Yala en Panamá (circa.
1970-1976), el tapiz de Ana María Rojas producido en el exilio en Polonia y las
obras de artistas dedicadas a la producción textil como Paulina Brugnoli, Olga
de Amaral y Marta Palau.
En tanto, la exposición “Ancla 637
con Hugo Rivera-Scott y otros”, es una muestra de carácter antológico, que
propone una selección de obras representativas de la amplia trayectoria del
artista visual y docente Hugo Rivera-Scott (Viña del Mar, Chile, 1943), donde
destaca su desconocida producción artística entre 1973 y 1975, reuniendo un
prolífico conjunto de obras donde la poesía y la visualidad están a la base de
la experimentación.
La exhibición es una suerte de antología,
cuyo título alude al proceso de Consejo de Guerra que la Armada de Chile abrió
en contra de Rivera-Scott luego del golpe de Estado.
La muestra revela en detalle su
desconocida producción artística realizada entre 1973 y 1975, reuniendo un
prolífico conjunto de obras donde la poesía y la visualidad están a la base de
la experimentación.
Componen la exhibición dibujos a lápiz,
objetos, “colages”, pinturas y videos, además de tres site
specific de sus conocidos Diagramas. Se mostrará, también, inédita
documentación sobre esta particular trama de producción de la región de
Valparaíso junto a obras de dos referentes en la obra de Rivera-Scott y sus
pares como son el maestro grabador Carlos Hermosilla y el pintor y docente Hans
Soyka.
En la muestra, que incluye artistas con
los que Rivera-Scott creó obras colectivas en la región de Valparaíso, se
exhibe por primera vez una selección de veinte obras de su amiga y maestra, la
artista Lilo Salberg (Essen, Alemania, 1908 – Chile, 1998).
También se exhiben tres site
specific de sus conocidos Diagramas. Esta exposición cuenta con el
aporte del Museo de Arte Contemporáneo MAC, Universidad de Chile y la
Pinacoteca Universidad de Concepción.
Los artistas que participan de esta
exhibición son Hugo Rivera Scott, Lilo Salberg, Francisco Rivera-Scott, Pedro
Álvaro Donoso, Camilo Carrizo, Edgardo Catalán, Carlos Hermosilla, Hans Soyka.
En tanto, las salas reservadas para las
propuestas de arte contemporáneo, recibirán “Canción para un fósil canoro” de
la dupla artística Rometti Costales, quienes se basan en la historia del
palacio Heiremans, edificio que alberga al Museo de la Solidaridad, poniendo en
relación los vestigios de vida y procesos de fosilización propios del desierto
de Atacama, territorio donde se han desplegado etapas de la historia económica
y política de Chile.
Con la curaduría de Magalí Arriola, Julia
Rometti y Víctor Costales presentan una instalación escultórica y sonora que
condensa distintos materiales, como minerales y restos óseos y procesos como el
de fosilización y petrificación, que operan como una metáfora de los cambios
sucesivos vividos históricamente por el palacio que ha pasado de ser una casa
familiar en los años 20, luego departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad
de Chile en los 70, centro de espionaje telefónico de la Central Nacional de
Informaciones (CNI) hasta ser hoy, una institución cultural cuyos archivos
documentan una parte fundamental de la historia política del arte en
Latinoamérica.
Rometti Costales han expuesto en
Kunsthalle Basel (Suiza); Centro de Arte Contemporáneo La Synagogue de Delme
(Francia); Casa del Lago (México); 12a Bienal de Cuenca, (Ecuador), entre
otros.
En tanto, Magalí Arriola (es crítica de
arte, curadora principal para Latinoamérica de Fundación Kadist. Fue curadora
del Museo Jumex y curadora en Jefe del Museo Tamayo, ambos de México. Esta
exposición es una co-producción del MSSA y Fundación Kadist.
Estas tres exposiciones tienen un programa
público de debate y pensamiento, donde se abordarán los aspectos artísticos y
curatoriales de cada uno.
El 2 de abril a las 19.30 será el
conversatorio “Fantasmas en el techo: conversaciones sobre arte, fósiles y
espectros” donde participará Víctor Costales (artista) y Ana María Risco
(historiadora del arte, académica UAH).
En tanto, en el mes de junio, se realizará
una actividad de debate en torno a Ancla 637 acerca de las lecturas
sobre las obras de Hugo Rivera Scott y otros artistas; mientras que en agosto,
se realizará un seminario acerca de investigaciones sobre las relaciones entre
arte textil y compromiso político.
Actualmente, está abierta la convocatoria
al programa de Mediación que el Área de Programas Públicos del MSSA ha
preparado para estas tres exposiciones. Grupos organizados pertenecientes
a organizaciones sociales, culturales y educativas podrán acceder en forma
gratuita a recorridos conversados y talleres experimentales que
buscan construir conocimiento mediante la reflexión y la
interpretación.
Por último, el sábado 30 de marzo a las 12
horas se realizará la fiesta de inauguración de que abrirá el primer ciclo
expositivo del 2019, con una celebración familiar de entrada liberada en el
frontis del MSSA, ubicado en avenida República 475, Santiago.
Habrá música, baile, recorridos
guiados, food trucks, además de la presencia de los artistas y
curadores involucrados en las exposiciones.
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